Comité del paro, atento al llamado del Gobierno para negociar

El Gobierno Nacional será el que defina la fecha.
Protestas en Bogotá se concentraron en monumento de Los Héroes en Bogotá
La decisión del Comité del Paro se daría en medio del récord de muertos por la covid-19 en Colombia. Crédito: Colprensa

Los integrantes del Comité del Paro Nacional se declararon a la expectativa de reunirse con el Gobierno Nacional para sentarse a negociar, en una fecha que defina el Ejecutivo.

El Presidente de la Central Unitaria de trabajadores, Francisco Maltés, confirmó que el interés del Comité es reunirse lo más pronto posible con el gobierno del presidente Iván Duque: “Estamos dispuestos a reunirnos cuando el gobierno lo considere”, indicó.

Señaló también que una de las primeras condiciones para este encuentro, son las garantías necesarias para ejercer la protesta pacífica en Colombia “necesitamos que cesen los actos violentos y los ataques a los manifestantes que salen a las calles”, dijo.

Maltés también señaló que son 104 puntos los que hacen parte del Pliego de Peticiones presentado por el Comité del Paro el año anterior, los que presentarían nuevamente en la mesa de negociación.

Lea también: Expertos de ONU y OEA pidieron investigar "violenta represión de protestas en Colombia"

La reunión se cumplió en la sede de las Naciones Unidas donde hicieron presencia los delegados, la Comisionada de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, las Centrales Obreras integradas por organizaciones sindicales, pensionados, Fecode, camioneros y juventudes.

Tras esta reunión con los garantes el diálogo con el Gobierno, las centrales obreras afirmaron que realizarán una reunión interna en la que socializarán la intención que tienen de sentarse a negociar.

Por su parte monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social y mediador para los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro, afirmó qué hay una muy buena señal porque existe un gran interés de ambas partes para llegar a unos acuerdos.

“El Comité del Paro nos manifestó y así lo vimos, muy buena voluntad de llegar a unos acuerdos y el Gobierno ya lo había manifestado antes, así que en cualquier momento se puede presentar el encuentro”, indicó.

Le puede interesar: Con gira internacional, Gobierno de Colombia explicará situación sobre paro nacional

Destacó que hacen falta los detalles de cuándo y dónde se producirá este segundo encuentro, sin embargo aclaró que esa información se definirá próximamente por las partes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado también advirtió que un periodo prolongado de sequía tendría consecuencias sobre la generación de energía.



Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña