Comité del paro, atento al llamado del Gobierno para negociar

El Gobierno Nacional será el que defina la fecha.
Protestas en Bogotá se concentraron en monumento de Los Héroes en Bogotá
La decisión del Comité del Paro se daría en medio del récord de muertos por la covid-19 en Colombia. Crédito: Colprensa

Los integrantes del Comité del Paro Nacional se declararon a la expectativa de reunirse con el Gobierno Nacional para sentarse a negociar, en una fecha que defina el Ejecutivo.

El Presidente de la Central Unitaria de trabajadores, Francisco Maltés, confirmó que el interés del Comité es reunirse lo más pronto posible con el gobierno del presidente Iván Duque: “Estamos dispuestos a reunirnos cuando el gobierno lo considere”, indicó.

Señaló también que una de las primeras condiciones para este encuentro, son las garantías necesarias para ejercer la protesta pacífica en Colombia “necesitamos que cesen los actos violentos y los ataques a los manifestantes que salen a las calles”, dijo.

Maltés también señaló que son 104 puntos los que hacen parte del Pliego de Peticiones presentado por el Comité del Paro el año anterior, los que presentarían nuevamente en la mesa de negociación.

Lea también: Expertos de ONU y OEA pidieron investigar "violenta represión de protestas en Colombia"

La reunión se cumplió en la sede de las Naciones Unidas donde hicieron presencia los delegados, la Comisionada de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, las Centrales Obreras integradas por organizaciones sindicales, pensionados, Fecode, camioneros y juventudes.

Tras esta reunión con los garantes el diálogo con el Gobierno, las centrales obreras afirmaron que realizarán una reunión interna en la que socializarán la intención que tienen de sentarse a negociar.

Por su parte monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social y mediador para los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro, afirmó qué hay una muy buena señal porque existe un gran interés de ambas partes para llegar a unos acuerdos.

“El Comité del Paro nos manifestó y así lo vimos, muy buena voluntad de llegar a unos acuerdos y el Gobierno ya lo había manifestado antes, así que en cualquier momento se puede presentar el encuentro”, indicó.

Le puede interesar: Con gira internacional, Gobierno de Colombia explicará situación sobre paro nacional

Destacó que hacen falta los detalles de cuándo y dónde se producirá este segundo encuentro, sin embargo aclaró que esa información se definirá próximamente por las partes.


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados