Comité del paro, atento al llamado del Gobierno para negociar

El Gobierno Nacional será el que defina la fecha.
Protestas en Bogotá se concentraron en monumento de Los Héroes en Bogotá
La decisión del Comité del Paro se daría en medio del récord de muertos por la covid-19 en Colombia. Crédito: Colprensa

Los integrantes del Comité del Paro Nacional se declararon a la expectativa de reunirse con el Gobierno Nacional para sentarse a negociar, en una fecha que defina el Ejecutivo.

El Presidente de la Central Unitaria de trabajadores, Francisco Maltés, confirmó que el interés del Comité es reunirse lo más pronto posible con el gobierno del presidente Iván Duque: “Estamos dispuestos a reunirnos cuando el gobierno lo considere”, indicó.

Señaló también que una de las primeras condiciones para este encuentro, son las garantías necesarias para ejercer la protesta pacífica en Colombia “necesitamos que cesen los actos violentos y los ataques a los manifestantes que salen a las calles”, dijo.

Maltés también señaló que son 104 puntos los que hacen parte del Pliego de Peticiones presentado por el Comité del Paro el año anterior, los que presentarían nuevamente en la mesa de negociación.

Lea también: Expertos de ONU y OEA pidieron investigar "violenta represión de protestas en Colombia"

La reunión se cumplió en la sede de las Naciones Unidas donde hicieron presencia los delegados, la Comisionada de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, las Centrales Obreras integradas por organizaciones sindicales, pensionados, Fecode, camioneros y juventudes.

Tras esta reunión con los garantes el diálogo con el Gobierno, las centrales obreras afirmaron que realizarán una reunión interna en la que socializarán la intención que tienen de sentarse a negociar.

Por su parte monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social y mediador para los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro, afirmó qué hay una muy buena señal porque existe un gran interés de ambas partes para llegar a unos acuerdos.

“El Comité del Paro nos manifestó y así lo vimos, muy buena voluntad de llegar a unos acuerdos y el Gobierno ya lo había manifestado antes, así que en cualquier momento se puede presentar el encuentro”, indicó.

Le puede interesar: Con gira internacional, Gobierno de Colombia explicará situación sobre paro nacional

Destacó que hacen falta los detalles de cuándo y dónde se producirá este segundo encuentro, sin embargo aclaró que esa información se definirá próximamente por las partes.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM