Comerciantes del país piden ayudas al Gobierno para resistir la crisis

Solicitan un subsidio para gastos fijos y esenciales como los arriendos, servicios públicos, nómina, entre otros.
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda Crédito: Inaldo Pérez

Los comerciantes manifestaron su preocupación ante las nuevas cuarentenas focalizadas anunciadas recientemente Bogotá y en algunos municipios del país, por lo que urgieron ayudas económicas para que los establecimientos del sector puedan sobrevivir a un nuevo cierre.

Entre las ayudas que piden los comerciantes están subsidio para gastos fijos y esenciales como los arriendos, servicios públicos y nómina, así como congelar el calendario tributario de este año, teniendo en cuenta los bajos ingresos que tendrán los empresarios de sector a inicio de este año.

Lea aquí: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-19

De la misma manera, los comerciantes piden ampliar el subsidio a la nómina que entrega el Gobierno Nacional más allá del mes de marzo, hasta cuando está programado, y que aumente el porcentaje de ayuda a por lo menos el 60% de un salario mínimo, apalancado por el Distrito para los sectores económicos de la capital.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, los nuevos cierres focalizados lesionará la actividad productiva dejando como resultado el cierre de varios establecimientos.

Vemos con mucha preocupación las medidas que se están adoptando en Bogotá y en otras ciudades del país de carácter restrictivo y, seguramente, este mes será tan parecido a agosto con indicadores de destrucción de empresas y puestos de trabajo. Empezamos un año con varias expectativas de reactivación eficaz, pero hasta ahora las señales son contrarias”, dijo el dirigente del gremio.

Los comerciantes cuestionaron el bajo control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad: “Extrañamos profundamente que no se estén tomando medidas de cuidado ciudadano ni de autocontrol ni medidas de autocontrol en las calles”.

De interés: [VIDEO] Sorprenden a decenas de personas en fiesta clandestina en Bogotá

Según cálculos de Fenalco Bogotá, cerca de 58.000 establecimientos comerciales (31% del total de empresas del sector) cerraron sus puertas, de manera definitiva el año pasado por cuenta de la pandemia. Sin embargo, el restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación.


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.
Fotomultas Supertransporte



Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.

¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.