Comerciantes del país piden ayudas al Gobierno para resistir la crisis

Solicitan un subsidio para gastos fijos y esenciales como los arriendos, servicios públicos, nómina, entre otros.
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda Crédito: Inaldo Pérez

Los comerciantes manifestaron su preocupación ante las nuevas cuarentenas focalizadas anunciadas recientemente Bogotá y en algunos municipios del país, por lo que urgieron ayudas económicas para que los establecimientos del sector puedan sobrevivir a un nuevo cierre.

Entre las ayudas que piden los comerciantes están subsidio para gastos fijos y esenciales como los arriendos, servicios públicos y nómina, así como congelar el calendario tributario de este año, teniendo en cuenta los bajos ingresos que tendrán los empresarios de sector a inicio de este año.

Lea aquí: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-19

De la misma manera, los comerciantes piden ampliar el subsidio a la nómina que entrega el Gobierno Nacional más allá del mes de marzo, hasta cuando está programado, y que aumente el porcentaje de ayuda a por lo menos el 60% de un salario mínimo, apalancado por el Distrito para los sectores económicos de la capital.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, los nuevos cierres focalizados lesionará la actividad productiva dejando como resultado el cierre de varios establecimientos.

“Vemos con mucha preocupación las medidas que se están adoptando en Bogotá y en otras ciudades del país de carácter restrictivo y, seguramente, este mes será tan parecido a agosto con indicadores de destrucción de empresas y puestos de trabajo. Empezamos un año con varias expectativas de reactivación eficaz, pero hasta ahora las señales son contrarias”, dijo el dirigente del gremio.

Los comerciantes cuestionaron el bajo control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad: “Extrañamos profundamente que no se estén tomando medidas de cuidado ciudadano ni de autocontrol ni medidas de autocontrol en las calles”.

De interés: [VIDEO] Sorprenden a decenas de personas en fiesta clandestina en Bogotá

Según cálculos de Fenalco Bogotá, cerca de 58.000 establecimientos comerciales (31% del total de empresas del sector) cerraron sus puertas, de manera definitiva el año pasado por cuenta de la pandemia. Sin embargo, el restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.
El traslado a la Fiscalía no significa que Benedetti haya sido declarado responsable ni que exista una condena.



Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.

¿Una cama inteligente ayuda con los ronquidos y la apnea del sueño? Lo que se sabe y sus límites

Expertos aseguran que esos dispositivos son muy útiles en la recuperación de pacientes sometidos a diferentes procedimientos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.