Comerciantes del país piden ayudas al Gobierno para resistir la crisis

Solicitan un subsidio para gastos fijos y esenciales como los arriendos, servicios públicos, nómina, entre otros.
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda Crédito: Inaldo Pérez

Los comerciantes manifestaron su preocupación ante las nuevas cuarentenas focalizadas anunciadas recientemente Bogotá y en algunos municipios del país, por lo que urgieron ayudas económicas para que los establecimientos del sector puedan sobrevivir a un nuevo cierre.

Entre las ayudas que piden los comerciantes están subsidio para gastos fijos y esenciales como los arriendos, servicios públicos y nómina, así como congelar el calendario tributario de este año, teniendo en cuenta los bajos ingresos que tendrán los empresarios de sector a inicio de este año.

Lea aquí: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-19

De la misma manera, los comerciantes piden ampliar el subsidio a la nómina que entrega el Gobierno Nacional más allá del mes de marzo, hasta cuando está programado, y que aumente el porcentaje de ayuda a por lo menos el 60% de un salario mínimo, apalancado por el Distrito para los sectores económicos de la capital.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, los nuevos cierres focalizados lesionará la actividad productiva dejando como resultado el cierre de varios establecimientos.

Vemos con mucha preocupación las medidas que se están adoptando en Bogotá y en otras ciudades del país de carácter restrictivo y, seguramente, este mes será tan parecido a agosto con indicadores de destrucción de empresas y puestos de trabajo. Empezamos un año con varias expectativas de reactivación eficaz, pero hasta ahora las señales son contrarias”, dijo el dirigente del gremio.

Los comerciantes cuestionaron el bajo control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad: “Extrañamos profundamente que no se estén tomando medidas de cuidado ciudadano ni de autocontrol ni medidas de autocontrol en las calles”.

De interés: [VIDEO] Sorprenden a decenas de personas en fiesta clandestina en Bogotá

Según cálculos de Fenalco Bogotá, cerca de 58.000 establecimientos comerciales (31% del total de empresas del sector) cerraron sus puertas, de manera definitiva el año pasado por cuenta de la pandemia. Sin embargo, el restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.