Combates con disidencias dejan dos soldados muertos y uno desparecido, en Nariño

Otros cinco uniformados resultaron heridos en medio de los combates contra guerrilleros de Farc.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Después de un consejo de seguridad cumplido el pasado 26 de junio, en presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, en el municipio de Tumaco, se anunció que la fuerza pública iniciaría la intervención en el área del municipio de Roberto Payán y los municipios de triangulo del Telembí, afectados por la presencia de grupos ilegales que provocaron el desplazamiento de por lo menos 10.000 personas que huyeron de los combates entre los ilegales.

Productos de estos operativos se reportó la muerte de dos militares, heridas a cinco y uno más desaparecido. Los enfrentamientos se registran en el área rural de la vereda La Mesa, del municipio de Roberto Payán, Nariño, donde efectivos del Ejército sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Red de narcotráfico reclutaba personas de tercera edad

“En la acción fueron asesinados los soldados profesionales Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo y Juan Climaco Guetocue Volveras, oriundos de Popayán e Inzá, Cauca. Un soldado se encuentra desaparecido y cinco uniformados más están heridos. Después de ser atendidos por enfermeros de combate fueron trasladados a un centro hospitalario”, se explicó en un reporte oficial de las Fuerzas Armadas.

Desde el pasado 7 de mayo se reporta desde el municipio de Roberto Payán la presencia de los enfrentamientos entre grupos ilegales que se disputan el territorio y el negocio del narcotráfico que causaron que desde varias veredas salieran huyendo los habitantes por la violencia para ubicarse en casas de amigos y familiares de otras veredas, así como algunos que llegaron hasta el casco urbano para ubicarse en los albergues.

Sin embrago, el desplazamiento continuó de manera constante y a cuentagotas, con lo cual, la cifra se elevó a por lo menos 4.000 familias que además han llegado a los municipios de Magüí Payán y Barbacoas, que han recibido a los desplazados en menor cuantía que lo que ocurre en Roberto Payán.

Lea también: Decenas de personas asistieron a 'covid fiesta' en finca en el Atlántico

En los tres municipios se ha entregado ayuda, por parte de la Unidad para las Víctimas, con apoyo de organismos internacionales y entidades humanitarias.

Finalmente, el Ejercito reportó que “en este sector continúan las operaciones militares, con el fin de neutralizar el accionar terrorista de esta estructura de las disidencias del Grupo Armado Organizado residual”.

Los soldados asesinados en los combates
Crédito: Cortesía Ejercito Nacional

Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.