Ejército
Foto archivo
13 Jul 2021 11:16 AM

Combates con disidencias dejan dos soldados muertos y uno desparecido, en Nariño

Otros cinco uniformados resultaron heridos en medio de los combates contra guerrilleros de Farc.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

Después de un consejo de seguridad cumplido el pasado 26 de junio, en presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, en el municipio de Tumaco, se anunció que la fuerza pública iniciaría la intervención en el área del municipio de Roberto Payán y los municipios de triangulo del Telembí, afectados por la presencia de grupos ilegales que provocaron el desplazamiento de por lo menos 10.000 personas que huyeron de los combates entre los ilegales. 

Productos de estos operativos se reportó la muerte de dos militares, heridas a cinco y uno más desaparecido. Los enfrentamientos se registran en el área rural de la vereda La Mesa, del municipio de Roberto Payán, Nariño, donde efectivos del Ejército sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Red de narcotráfico reclutaba personas de tercera edad

 “En la acción fueron asesinados los soldados profesionales Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo y Juan Climaco Guetocue Volveras, oriundos de Popayán e Inzá, Cauca. Un soldado se encuentra desaparecido y cinco uniformados más están heridos. Después de ser atendidos por enfermeros de combate fueron trasladados a un centro hospitalario”, se explicó en un reporte oficial de las Fuerzas Armadas.

Desde el pasado 7 de mayo se reporta desde el municipio de Roberto Payán la presencia de los enfrentamientos entre grupos ilegales que se disputan el territorio  y el negocio del narcotráfico que causaron que desde varias veredas salieran huyendo los habitantes por la violencia para ubicarse en casas de amigos y familiares de otras veredas, así como algunos que llegaron hasta el casco urbano para ubicarse en los albergues.

Sin embrago, el desplazamiento continuó de manera constante y a cuentagotas, con lo cual, la cifra se elevó a por lo menos 4.000 familias que además han llegado a los municipios de Magüí Payán y Barbacoas, que han recibido a los desplazados en menor cuantía que lo que ocurre en Roberto Payán.

Lea también: Decenas de personas asistieron a 'covid fiesta' en finca en el Atlántico

En los tres municipios se ha entregado ayuda, por parte de la Unidad para las Víctimas, con apoyo de organismos internacionales y entidades humanitarias. 

Finalmente, el Ejercito reportó que “en este sector continúan las operaciones militares, con el fin de neutralizar el accionar terrorista de esta estructura de las disidencias del Grupo Armado Organizado residual”.

Los soldados asesinados en los combates
Cortesía Ejercito Nacional
Fuente
Sistema Integrado de Información