Colombianos denuncian saqueos y uso desproporcionado de la fuerza de la GNB

119 colombianos ya pusieron denuncia formal por los maltratos a los que fueron sometidos por la Guardia Venezolana, durante los allanamientos realizados en las últimas horas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

119, ese es el número de quejas formales recibidas por la Defensoría del Pueblo a través de los colombianos deportados desde Venezuela.

Las declaraciones entregadas por lo connacionales dan cuenta de agresiones de todo tipo por parte de la Guardia Venezolana.

Lea también: "Noemí Sanín arremete contra la canciller Holguín por "diplomacia silenciosa" con Venezuela"

Los ciudadanos manifiestan estar afectados por el desalojo arbitrario de sus viviendas y por la pérdida del mínimo vital. Es decir, no tienen con que vivir.

Dentro de las quejas, se registran 13 casos de desintegración familiar, dentro de los cuales cinco adultos mayores y un niño con discapacidades múltiples quedaron sin familia.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"

Asimismo, la Defensoría registró 13 casos de menores nacidos en Venezuela cuyos padres colombianos fueron deportados.

Hay tres connacionales que denunciaron ante la Defensoría el saqueo de su patrimonio y siete más la pérdida de sus documentos de identidad durante las diligencias de allanamiento.

Vea también: "El drama que viven los niños colombianos deportados desde Venezuela"

Los deportados, en general, denuncian saqueo a sus pertenencias, maltrato a menores de edad, uso desproporcionado de la fuerza, perdida de trabajo y desintegración familiar.

Las denuncias fueron puestas en conocimiento de la Cancillería para que por las vías diplomáticas se revisen estos casos y se realicen las gestiones encaminadas a restituir los derechos de las personas afectadas.

Lea también: "Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113"

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Inundaciones

“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.
cordoba inundaciones emergencia presupuesto gobierno nacional



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de marzo

El área metropolitana de Bucaramanga mantiene el pico y placa del 16 al 21 de marzo de 2026, con rotación de placas y horarios definidos por la Resolución 854 de 2025.

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara