Colombianos denuncian saqueos y uso desproporcionado de la fuerza de la GNB

119 colombianos ya pusieron denuncia formal por los maltratos a los que fueron sometidos por la Guardia Venezolana, durante los allanamientos realizados en las últimas horas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

119, ese es el número de quejas formales recibidas por la Defensoría del Pueblo a través de los colombianos deportados desde Venezuela.

Las declaraciones entregadas por lo connacionales dan cuenta de agresiones de todo tipo por parte de la Guardia Venezolana.

Lea también: "Noemí Sanín arremete contra la canciller Holguín por "diplomacia silenciosa" con Venezuela"

Los ciudadanos manifiestan estar afectados por el desalojo arbitrario de sus viviendas y por la pérdida del mínimo vital. Es decir, no tienen con que vivir.

Dentro de las quejas, se registran 13 casos de desintegración familiar, dentro de los cuales cinco adultos mayores y un niño con discapacidades múltiples quedaron sin familia.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"

Asimismo, la Defensoría registró 13 casos de menores nacidos en Venezuela cuyos padres colombianos fueron deportados.

Hay tres connacionales que denunciaron ante la Defensoría el saqueo de su patrimonio y siete más la pérdida de sus documentos de identidad durante las diligencias de allanamiento.

Vea también: "El drama que viven los niños colombianos deportados desde Venezuela"

Los deportados, en general, denuncian saqueo a sus pertenencias, maltrato a menores de edad, uso desproporcionado de la fuerza, perdida de trabajo y desintegración familiar.

Las denuncias fueron puestas en conocimiento de la Cancillería para que por las vías diplomáticas se revisen estos casos y se realicen las gestiones encaminadas a restituir los derechos de las personas afectadas.

Lea también: "Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113"

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.