Colombianos denuncian saqueos y uso desproporcionado de la fuerza de la GNB

119 colombianos ya pusieron denuncia formal por los maltratos a los que fueron sometidos por la Guardia Venezolana, durante los allanamientos realizados en las últimas horas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

119, ese es el número de quejas formales recibidas por la Defensoría del Pueblo a través de los colombianos deportados desde Venezuela.

Las declaraciones entregadas por lo connacionales dan cuenta de agresiones de todo tipo por parte de la Guardia Venezolana.

Lea también: "Noemí Sanín arremete contra la canciller Holguín por "diplomacia silenciosa" con Venezuela"

Los ciudadanos manifiestan estar afectados por el desalojo arbitrario de sus viviendas y por la pérdida del mínimo vital. Es decir, no tienen con que vivir.

Dentro de las quejas, se registran 13 casos de desintegración familiar, dentro de los cuales cinco adultos mayores y un niño con discapacidades múltiples quedaron sin familia.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"

Asimismo, la Defensoría registró 13 casos de menores nacidos en Venezuela cuyos padres colombianos fueron deportados.

Hay tres connacionales que denunciaron ante la Defensoría el saqueo de su patrimonio y siete más la pérdida de sus documentos de identidad durante las diligencias de allanamiento.

Vea también: "El drama que viven los niños colombianos deportados desde Venezuela"

Los deportados, en general, denuncian saqueo a sus pertenencias, maltrato a menores de edad, uso desproporcionado de la fuerza, perdida de trabajo y desintegración familiar.

Las denuncias fueron puestas en conocimiento de la Cancillería para que por las vías diplomáticas se revisen estos casos y se realicen las gestiones encaminadas a restituir los derechos de las personas afectadas.

Lea también: "Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113"

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Asesinato

Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



Asesinato de taxista en Soacha: ¿Quién está detrás del homicidio? Alcaldía revela detalles

Las autoridades en Soacha investigan un video donde los sicarios afirman ser de 'Los Satanás'. El homicidio se perpetró en Ciudad Verde por individuos que se transportaban en moto.

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.