Colombiano gana ‘Nobel de lo absurdo’ por estudiar los besos

La investigación fue publicada en una prestigiosa revista científica.
Besos son prohibidos en Italia ante el coronavirus
Crédito: Referencia - Ingimage

Aunque parezca una colombianada, el psicólogo bogotano de la Universidad del Bosque Juan David Leóngomez recibió hace pocos días el ‘Nobel de lo absurdo’ por su investigación sobre la cultura de los besos.

En dicho trabajo, Leóngomez intentó demostrar la inequidad que existe en los países a partir de la cantidad de besos que se dan sus habitantes.

Esta investigación fue premiada en la categoría de economía y fue denominada como: ‘Inequidad en el Ingreso Nacional Predice la Variación Cultural de los Besos Boca a Boca’.

Lea también: El maestro de primaria tatuado hasta el blanco de los ojos, que causa estupor en Francia

El reconocimiento tiene las firmas de Martin Chalfie, Nobel de Química de 2008, Richard Roberts, Nobel de medicina en 1993 y Richard Roberts, ganador del premio Nobel de medicina en 1993.

"La investigación buscó cuantificar la relación entre la desigualdad del ingreso nacional de diferentes países y la cantidad promedio de besos dados en la boca. Arrojando como resultado, que las personas que viven en áreas de mayor desigualdad económica besan a su pareja con más frecuencia que en el resto de países", confirmó la Universidad del Bosque a través de un comunicado.

Asimismo, la universidad aclaró que estos premios son una parodia estadounidense del Premio Nobel.

Lea también: Hasta la RAE explica qué es 'Suánfonson'

Se trata de galardones otorgados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (Investigación Improbable), y son entregados anualmente para reconocer los trabajos e investigaciones más sorprendentes y divertidos desarrollados por científicos.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.