Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela
AFP (imagen de referencia)
8 Ene 2019 03:44 PM

Colombia y su plan ante incremento de migrantes venezolanos

Las autoridades darán luz verde a una estrategia frente al eventual incremento de la migración del vecino país.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno nacional afirmó que tiene listo para su ejecución un plan ante el eventual incremento de migrantes venezolanos a Colombia, a raíz de la posesión del mandatario del vecino país Nicolás Maduro, el 10 de enero.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, aseguró que la estrategia contempla el cubrimiento especial por parte de funcionarios en los siete puntos fronterizos.

“Tenemos un nivel intermedio que es cuando se incrementa esta migración y tenemos un nivel crítico de atención, cada uno de estos niveles tiene unas formas de atención, un número de funcionarios para destinar a estos puntos y los equipos que llevaremos hacia esos lugares para atender este fenómeno de la mejor manera”, puntualizó Krüger.

Vea tambiénMigración negó versión sobre ingreso de militares presos en Venezuela

El funcionario indicó que el tiempo de respuesta será oportuno ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Estos son planes que se activan en cuestión de 24 horas, simplemente hacemos un monitoreo diario permanente del flujo y si vemos que hay un incremento importante pues activamos el nivel de contingencia”, sostuvo.

Asimismo, el Gobierno nacional reveló que al mes aproximadamente 50 mil ciudadanos venezolanos utilizan a Colombia como país de paso para llegar a Ecuador o Perú, escapando de la crisis humanitaria por la que atraviesa su Nación. 

Los datos que manejan las autoridades migratorias advierten que en lo corrido del 2018 más de 500 mil ciudadanos del vecino país han atravesado Colombia

Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela, de la Presidencia de la República, indicó que se ha disparado ese fenómeno respecto a lo que se reportó en 2017, ya que la cifra ese año se ubicaba en 200 mil personas y en 2018 el número superó los 500 mil.

“Son muchos los flujos migratorios, este flujo es importante. El año pasado eran 230 mil y ya tenemos datos de más de 500 mil en 2018, un fenómeno que consiste en los venezolanos que no se quedan sino que utilizan a Colombia como país de paso”, recalcó.