Colombia y su plan ante incremento de migrantes venezolanos

Las autoridades darán luz verde a una estrategia frente al eventual incremento de la migración del vecino país.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP (imagen de referencia)

El Gobierno nacional afirmó que tiene listo para su ejecución un plan ante el eventual incremento de migrantes venezolanos a Colombia, a raíz de la posesión del mandatario del vecino país Nicolás Maduro, el 10 de enero.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, aseguró que la estrategia contempla el cubrimiento especial por parte de funcionarios en los siete puntos fronterizos.

“Tenemos un nivel intermedio que es cuando se incrementa esta migración y tenemos un nivel crítico de atención, cada uno de estos niveles tiene unas formas de atención, un número de funcionarios para destinar a estos puntos y los equipos que llevaremos hacia esos lugares para atender este fenómeno de la mejor manera”, puntualizó Krüger.

Vea también: Migración negó versión sobre ingreso de militares presos en Venezuela

El funcionario indicó que el tiempo de respuesta será oportuno ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Estos son planes que se activan en cuestión de 24 horas, simplemente hacemos un monitoreo diario permanente del flujo y si vemos que hay un incremento importante pues activamos el nivel de contingencia”, sostuvo.

Asimismo, el Gobierno nacional reveló que al mes aproximadamente 50 mil ciudadanos venezolanos utilizan a Colombia como país de paso para llegar a Ecuador o Perú, escapando de la crisis humanitaria por la que atraviesa su Nación.

Los datos que manejan las autoridades migratorias advierten que en lo corrido del 2018 más de 500 mil ciudadanos del vecino país han atravesado Colombia.

Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela, de la Presidencia de la República, indicó que se ha disparado ese fenómeno respecto a lo que se reportó en 2017, ya que la cifra ese año se ubicaba en 200 mil personas y en 2018 el número superó los 500 mil.

“Son muchos los flujos migratorios, este flujo es importante. El año pasado eran 230 mil y ya tenemos datos de más de 500 mil en 2018, un fenómeno que consiste en los venezolanos que no se quedan sino que utilizan a Colombia como país de paso”, recalcó.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.