Colombia tiene el mayor número de migrantes que han salido de Venezuela

Un informe de la CAN revela que el 60 % de los venezolanos migrantes se encuentran en países de la comunidad andina.
Migrantes venezolanos caminan
Crédito: RCN Radio

El secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, reveló que los países miembros del bloque regional reciben el 60 % de los cinco millones de ciudadanos venezolanos que han dejado su país y que, incluso, se ha denominado “corredor andino” al área por donde la población venezolana se desplaza hacia Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El informe fue dado a conocer durante la VI Reunión Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región- Capítulo Santiago, realizada como parte del Proceso de Quito.

Lea también: Miles de venezolanos regresan a Colombia tras cuarentena en su país

“Hay un 1.764.000 migrantes venezolanos en Colombia; 829.000 en Perú; 362.000 en Ecuador y más de 10.000 en Bolivia, lo cual genera enormes impactos sociales, económicos, en la seguridad, salud, educación, en el empleo e, incluso, en ámbitos culturales y políticos”, detalló Pedraza.

También hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se gestione cooperación que permita atender las dificultades originadas por el flujo migratorio.

“La Secretaría General seguirá participando activamente y en colectivo para lograr una migración venezolana ordenada, regular y segura”, manifestó en la reunión en la que estuvieron presentes, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, Organización Panamericana de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, Cruz Roja, Unescon y Unicef, entre otras.

Le puede interesar: [FOTOS] Por esto dicen que el llano es lindo

Y expresó el apoyo “a los gobiernos andinos por los grandes esfuerzos para atender de la mejor manera las exigencias que provienen de esta inmigración, que se han visto incrementadas por los efectos de la COVID-19”.

Dijo que, ante la pandemia, “la CAN ha desarrollado desde que se inició la emergencia sanitaria, una estrategia que viene siendo implementada de manera coordinada y conjunta con los cuatro países especialmente, en temas de salubridad y en materia económica y social”.


Temas relacionados

Cali, Colombia

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.
Así avanzan las demoliciones en Cali



¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.