Colombia realizó el primer trasplante pediátrico

El trasplante pediátrico se hizo en medio de la pandemia y benefició a un menor de 10 años.
Las cosas no salieron como esperaba el sujeto en Nashville (Tennessee – Estados Unidos).
Las cosas no salieron como esperaba el sujeto en Nashville (Tennessee – Estados Unidos). Crédito: Fundación Cardiovascular de Colombia

Por primera vez en Colombia se realizó un trasplante pediátrico de corazón en medio de la pandemia ocasionada por la aparición de la COVID-19.

Un niño de 10 años de edad, diagnosticado con cadiopatía dilatada, una enfermedad que aumenta el tamaño del corazón y disminuye su funcionamiento, fue intervenido con éxito por el equipo de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicada en Floridablanca, Santander.

Lea aquí: Primer trasplante de pulmón en Medellín fue todo un éxito

El menor, procedente de la ciudad de Barranquilla, logró superar las condiciones que rodeaban la intervención quirúrgica: pocos donantes pediátricos, es decir, pocos órganos donados por menores de edad y el reforzamiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar el éxito de la cirugía en medio de la pandemia.

El doctor Antonio Figueredo Moreno, jefe de cirugía cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia, indicó que el caso fue complejo, toda vez que la mayoría de donantes de corazón son adultos y quien lo requirió fue un menor de 10 años.

“El mayor número de nuestros donantes son adultos, la cantidad de donantes pediátricos son mínimas, lo cual quiere decir que cuando un paciente pediátrico requiere un corazón para ser trasplantado pues tiene muy poca posibilidad porque la mayoría va a tener una desproporción en tamaño con respecto a la que él esté necesitando, esto hace que obtener un donante adecuado para un paciente pediátrico sea más complejo”, explicó el galeno.

El trasplante cardíaco implicó que además de los exámenes médicos de rutina que exige el procedimiento, que se incluyera pruebas para descartar que el donante estuviera infectado de COVID-19.

Lea además: Cierran clínica en Apartadó tras contagio de personas que atendieron paciente con el virus

“Ante la emergencia, aislamiento y demás, el número de donantes ha disminuido dramáticamente. Hemos entrado en la dificultad de hacer pruebas específicas para descartar que el donante esté contaminado por la enfermedad COVID-19 y esto implica más retos desde la logística puesto que no tenemos vuelos comerciales para transportar el equipo de trasplantes”, añadió Antonio Figueredo Moreno, jefe de cirugía cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Por su parte, Yuleini Díaz Noguera, madre del menor intervenido, indicó que desde diciembre estaban a la espera de un donante pediátrico, el cual apareció en el momento más crítico.

“Siempre me mantuve ahí firme y con mucha fe esperando que apareciera el donante y apareció en el momento más indicado porque ya el niño estaba mal. El niño se ha recuperado totalmente gracias a la ayuda de los doctores y de Dios”, dijo la mamá del menor trasplantado.

Aunque en la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca, Santander, se han llevado a cabo cientos de trasplantes cardíacos, este es el primer trasplante pediátrico que se hace en el país con un plus y fue desarrollar con éxito la cirugía en medio de la pandemia.


Temas relacionados

Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.