Colombia realizó el primer trasplante pediátrico

El trasplante pediátrico se hizo en medio de la pandemia y benefició a un menor de 10 años.
Las cosas no salieron como esperaba el sujeto en Nashville (Tennessee – Estados Unidos).
Las cosas no salieron como esperaba el sujeto en Nashville (Tennessee – Estados Unidos). Crédito: Fundación Cardiovascular de Colombia

Por primera vez en Colombia se realizó un trasplante pediátrico de corazón en medio de la pandemia ocasionada por la aparición de la COVID-19.

Un niño de 10 años de edad, diagnosticado con cadiopatía dilatada, una enfermedad que aumenta el tamaño del corazón y disminuye su funcionamiento, fue intervenido con éxito por el equipo de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicada en Floridablanca, Santander.

Lea aquí: Primer trasplante de pulmón en Medellín fue todo un éxito

El menor, procedente de la ciudad de Barranquilla, logró superar las condiciones que rodeaban la intervención quirúrgica: pocos donantes pediátricos, es decir, pocos órganos donados por menores de edad y el reforzamiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar el éxito de la cirugía en medio de la pandemia.

El doctor Antonio Figueredo Moreno, jefe de cirugía cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia, indicó que el caso fue complejo, toda vez que la mayoría de donantes de corazón son adultos y quien lo requirió fue un menor de 10 años.

“El mayor número de nuestros donantes son adultos, la cantidad de donantes pediátricos son mínimas, lo cual quiere decir que cuando un paciente pediátrico requiere un corazón para ser trasplantado pues tiene muy poca posibilidad porque la mayoría va a tener una desproporción en tamaño con respecto a la que él esté necesitando, esto hace que obtener un donante adecuado para un paciente pediátrico sea más complejo”, explicó el galeno.

El trasplante cardíaco implicó que además de los exámenes médicos de rutina que exige el procedimiento, que se incluyera pruebas para descartar que el donante estuviera infectado de COVID-19.

Lea además: Cierran clínica en Apartadó tras contagio de personas que atendieron paciente con el virus

“Ante la emergencia, aislamiento y demás, el número de donantes ha disminuido dramáticamente. Hemos entrado en la dificultad de hacer pruebas específicas para descartar que el donante esté contaminado por la enfermedad COVID-19 y esto implica más retos desde la logística puesto que no tenemos vuelos comerciales para transportar el equipo de trasplantes”, añadió Antonio Figueredo Moreno, jefe de cirugía cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Por su parte, Yuleini Díaz Noguera, madre del menor intervenido, indicó que desde diciembre estaban a la espera de un donante pediátrico, el cual apareció en el momento más crítico.

“Siempre me mantuve ahí firme y con mucha fe esperando que apareciera el donante y apareció en el momento más indicado porque ya el niño estaba mal. El niño se ha recuperado totalmente gracias a la ayuda de los doctores y de Dios”, dijo la mamá del menor trasplantado.

Aunque en la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca, Santander, se han llevado a cabo cientos de trasplantes cardíacos, este es el primer trasplante pediátrico que se hace en el país con un plus y fue desarrollar con éxito la cirugía en medio de la pandemia.


Temas relacionados

terremoto

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.
Shakira, conmocionada por terremoto en Colombia que deja más de un centenar de muertos.



Dónde donar tras el terremoto en Colombia: centros de acopio y ayudas que se necesitan

Conozca los puntos de acopio y canales de donación habilitados en varias ciudades para ayudar a las víctimas del terremoto registrado en Colombia.

Terremoto en Colombia: aerolíneas adoptan medidas por afectaciones en vuelos

Las aerolíneas habilitaron alternativas para viajeros con vuelos en los próximos días : cambios de fecha, rutas y devoluciones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella