Primer trasplante de pulmón en Medellín fue todo un éxito

La joven que recibió el trasplante había sufrido una neumonía por una bacteria.
Yineth Marcela Agudelo
Yineth Marcela Agudelo Crédito: Clínica Cardio VID

En Medellín La Clínica Cardio VID realizó con éxito el primer trasplante de pulmón bilateral a una paciente, tras permanecer cuatro meses conectada a una máquina para poder respirar.

Yineth Marcela Agudelo sufrió una caída a finales de 2019 mientras patinaba y fue atendida de urgencia en un centro hospitalario, pero desarrolló una neumonía severa por una bacteria que le impedía respirar, por lo que requirió manejo con un ventilador artificial. Por tal motivo la joven, de 27 años, fue remitida a la Clínica Cardio VID, donde fue conectada a la máquina ECMO, que cumple con las funciones del pulmón.

Lea aquí: Casos de coronavirus: Colombia llegó a los 15.574 infectados

Juan Camilo Rendón, jefe de Cirugía de la institución, explicó que la paciente después de cuatro meses de estar conectada no logró recuperarse, y por ende tomaron la decisión de realizar el trasplante.

El médico detalló que la joven ingresó a la lista de espera el 5 de diciembre y, por fortuna, el 26 del mismo mes resultó el donante compatible, ese mismo día se hizo el trasplante. Tras la intervención quirúrgica fue conectada de nuevo a la máquina ECMO durante un mes, mientras se recuperaba.

Añadió que pese a las múltiples complicaciones la joven logró superar los procedimientos y este fin de semana, tras analizar los resultados del trasplante en su cuerpo, se determinó que la cirugía fue todo un éxito

Lea además: En lo corrido del 2020 han sido asesinados 100 líderes sociales: Indepaz

Ahora, después de 253 días de hospitalización,Yineth Marcela logró respirar sin necesidad del ventilador y salir de la clínica. Se pudo reencontrar con su hijo y su familia. La mujer agradeció al personal de la salud de la Clínica Cardio VID por salvarle la vida.

Entre tanto, las directivas y el equipo interdisciplinario que la atendió en la institución la despidieron con un homenaje.

La joven deberá continuar con un tratamiento de rehabilitación física y emocional para volver a retomar sus actividades cotidianas, incluso, patinar.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre investigación a Quala y Grupo Nutresa por presuntas irregularidades laborales

Según la información conocida, las personas involucradas habrían sido empleadas como vendedores ambulantes y promotores visibles de marca, sin contratos formales.
Ministerio Trabajo.



Accidente aéreo en Cúcuta–Ocaña: Medicina Legal confirma la identidad de las 15 víctimas

Tan pronto sean entregados los cuerpos a sus respectivas familias, serán trasladados a sus ciudades de origen.

Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026