Colombia no es una dictadura. El gobierno de Iván Duque no es ilegítimo: Misión de la ONU

Carlos Ruiz Masseiu dijo que servirán como garantes en los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro.
Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria.
Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria. Crédito: AFP

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, anunció que ese organismo acompañará el encuentro que se realizará este lunes entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, en el marco del diálogo nacional por la crisis que atraviesa el país.

En entrevista con La FM, Massieu dijo que servirá como garante en los diálogos entre los voceros de la protesta social y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el propósito de que se puedan resolver los conflictos y se garantice la protección de los Derechos Humanos.

“Nosotros vamos a acompañar el diálogo que se va a dar el día de hoy. Como representante del Secretario General, estaré presente al igual que la representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Naciones Unidas tiene la vocación de impulsar y promover el diálogo como mecanismo principal para la resolución de cualquier conflicto”, dijo.

Frente a los señalamiento de que en Colombia hay una dictadura, el jefe de la Misión de la ONU lo descartó por completo. "Colombia no es una dictadura. El gobierno de Iván Duque no es ilegítimo", afirmó al asegurar que condenan la violencia de lado a lado, sea de los vándalos o de la Fuerza Pública.

Violencia en Cali

Sobre los hechos ocurridos en Cali, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU señaló que es preocupante lo que ha ocurrido en medio del paro nacional y que ese organismo ha estado verificando la situación de vulneración de Derechos Humanos, que ha ocurrido durante los 13 días de protestas.

Carlos Ruiz Masseiu pidió que se avance en las investigaciones para judicializar a los responsables de estos hechos.

“Lo más importante es que se realicen las investigaciones y se sancionen a los responsables, pero también que se reduzcan los hechos de violencia, reforzar los espacios de diálogo y seguiremos presentes ahí para que todo vuelva a la normalidad”, dijo.

De otro lado, precisó que Naciones Unidas (ONU) siempre acompañará cualquier diálogo que esté encaminado a construir escenarios de paz y de cese del conflicto armado interno, a propósito del anuncio que hizo el Gobierno sobre acercamientos con la guerrilla del ELN, para verificar si existe una verdadera voluntad de paz y la desmovilización de ese grupo.

Al mismo tiempo, señaló que la ONU siempre estará dispuesta a apoyar los esfuerzos para entablar posibles diálogos exploratorios para una eventual negociación de paz.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, concluyó que es un avance la voluntad que hay por parte del Gobierno y ese grupo armado, para buscar acercamientos.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

Galán reconoció que el predial puede ser impopular, pero lo defendió como una medida para garantizar la transformación de Bogotá.
reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira
Ver



Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.

Fenómeno de El Niño: ¿Bogotá tendría recursos suficientes para afrontar el evento climático?

El Distrito ya habría gastado el 66.7% del presupuesto del FONDIGER, según Concejal de la ciudad

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella