Colombia no es una dictadura. El gobierno de Iván Duque no es ilegítimo: Misión de la ONU

Carlos Ruiz Masseiu dijo que servirán como garantes en los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro.
Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria.
Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria. Crédito: AFP

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, anunció que ese organismo acompañará el encuentro que se realizará este lunes entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, en el marco del diálogo nacional por la crisis que atraviesa el país.

En entrevista con La FM, Massieu dijo que servirá como garante en los diálogos entre los voceros de la protesta social y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el propósito de que se puedan resolver los conflictos y se garantice la protección de los Derechos Humanos.

“Nosotros vamos a acompañar el diálogo que se va a dar el día de hoy. Como representante del Secretario General, estaré presente al igual que la representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Naciones Unidas tiene la vocación de impulsar y promover el diálogo como mecanismo principal para la resolución de cualquier conflicto”, dijo.

Frente a los señalamiento de que en Colombia hay una dictadura, el jefe de la Misión de la ONU lo descartó por completo. "Colombia no es una dictadura. El gobierno de Iván Duque no es ilegítimo", afirmó al asegurar que condenan la violencia de lado a lado, sea de los vándalos o de la Fuerza Pública.

Violencia en Cali

Sobre los hechos ocurridos en Cali, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU señaló que es preocupante lo que ha ocurrido en medio del paro nacional y que ese organismo ha estado verificando la situación de vulneración de Derechos Humanos, que ha ocurrido durante los 13 días de protestas.

Carlos Ruiz Masseiu pidió que se avance en las investigaciones para judicializar a los responsables de estos hechos.

“Lo más importante es que se realicen las investigaciones y se sancionen a los responsables, pero también que se reduzcan los hechos de violencia, reforzar los espacios de diálogo y seguiremos presentes ahí para que todo vuelva a la normalidad”, dijo.

De otro lado, precisó que Naciones Unidas (ONU) siempre acompañará cualquier diálogo que esté encaminado a construir escenarios de paz y de cese del conflicto armado interno, a propósito del anuncio que hizo el Gobierno sobre acercamientos con la guerrilla del ELN, para verificar si existe una verdadera voluntad de paz y la desmovilización de ese grupo.

Al mismo tiempo, señaló que la ONU siempre estará dispuesta a apoyar los esfuerzos para entablar posibles diálogos exploratorios para una eventual negociación de paz.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, concluyó que es un avance la voluntad que hay por parte del Gobierno y ese grupo armado, para buscar acercamientos.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.