Colombia no es una dictadura. El gobierno de Iván Duque no es ilegítimo: Misión de la ONU

Carlos Ruiz Masseiu dijo que servirán como garantes en los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro.
Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria.
Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria. Crédito: AFP

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, anunció que ese organismo acompañará el encuentro que se realizará este lunes entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, en el marco del diálogo nacional por la crisis que atraviesa el país.

En entrevista con La FM, Massieu dijo que servirá como garante en los diálogos entre los voceros de la protesta social y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el propósito de que se puedan resolver los conflictos y se garantice la protección de los Derechos Humanos.

“Nosotros vamos a acompañar el diálogo que se va a dar el día de hoy. Como representante del Secretario General, estaré presente al igual que la representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Naciones Unidas tiene la vocación de impulsar y promover el diálogo como mecanismo principal para la resolución de cualquier conflicto”, dijo.

Frente a los señalamiento de que en Colombia hay una dictadura, el jefe de la Misión de la ONU lo descartó por completo. "Colombia no es una dictadura. El gobierno de Iván Duque no es ilegítimo", afirmó al asegurar que condenan la violencia de lado a lado, sea de los vándalos o de la Fuerza Pública.

Violencia en Cali

Sobre los hechos ocurridos en Cali, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU señaló que es preocupante lo que ha ocurrido en medio del paro nacional y que ese organismo ha estado verificando la situación de vulneración de Derechos Humanos, que ha ocurrido durante los 13 días de protestas.

Carlos Ruiz Masseiu pidió que se avance en las investigaciones para judicializar a los responsables de estos hechos.

“Lo más importante es que se realicen las investigaciones y se sancionen a los responsables, pero también que se reduzcan los hechos de violencia, reforzar los espacios de diálogo y seguiremos presentes ahí para que todo vuelva a la normalidad”, dijo.

De otro lado, precisó que Naciones Unidas (ONU) siempre acompañará cualquier diálogo que esté encaminado a construir escenarios de paz y de cese del conflicto armado interno, a propósito del anuncio que hizo el Gobierno sobre acercamientos con la guerrilla del ELN, para verificar si existe una verdadera voluntad de paz y la desmovilización de ese grupo.

Al mismo tiempo, señaló que la ONU siempre estará dispuesta a apoyar los esfuerzos para entablar posibles diálogos exploratorios para una eventual negociación de paz.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, concluyó que es un avance la voluntad que hay por parte del Gobierno y ese grupo armado, para buscar acercamientos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.