Colombia, lista para recibir las vacunas contra la covid-19

El Ministerio de salud anunció que fueron adquiridos varios equipos como ultracongeladores para garantizar la temperatura de las vacunas.
Simulación de preparación de vacuna anticovid de Pfizer
Simulación de preparación de vacuna anticovid de Pfizer. Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que Colombia tiene todo listo para para la vacunación contra el Covid una vez lleguen al país las 20 millones de dosis de AstraZeneca y de Pfizer que se adquirieron.

Moscoso afirmó que las bodegas de recepción, los ultracongeladores y la estrategia nacional de vacunación, están listos para adelantar la tarea de vacuna a cerca de 15 millones de personas que hacen parte de la población de riesgo -mayores de 60 años, personal de la salud y las personas con comorbilidades-.

“La vacuna de AstraZeneca de Oxford es una vacuna que sigue los principios de la logística tradicional, que ha tenido el ministerio, al ser vacunas que llegan al aeropuerto El Dorado donde se bajan en los contenedores y se llevan a las bodegas centrales, allí se cumple un proceso de nacionalización de la vacuna en este lugar que tiene un espacio de 2.000 metros cuadrados”, indicó el Viceministro.

Dicha bodega, reveló, tiene un área seca para las jeringas, diluyentes y medicamentos, así como un espacio de congelación.

Le puede interesar: Se reportan 12.526 nuevos contagios de coronavirus en Colombia

“Allí tenemos dos congeladores de 2 a 8 grados, un ultra congelador de 20 grados que se utiliza para la vacuna de Polio y un gran refrigerador; además de una tercer área donde se desarrollan todas la actividades de administrativas”, detalló.

El Viceministro de Salud reiteró que en esta bodega permite el almacenamiento de 50 millones de vacunas en este momento tiene una disponibilidad del 50% de su área.

“Es desde aquí donde saldrá el transporte de la vacuna debidamente refrigerada y con los elementos de bioseguridad, para llegar a las 37 bodegas de vacunas en diferentes ciudades del país, que tiene una ocupación del 50% las cuales están certificadas por el Invima, y la Organización Panamericana de la Salud”, aclaró.

Moscoso dijo que desde estas bodegas saldrán las vacunas a las IPS en medio de una cadena de frio para mantenerlas hasta del momento de la aplicación.

Le puede interesar: ¿Por qué no vacunarán a niños, embarazadas y personas que hayan tenido coronavirus?

Indicó que para vacuna de Pfizer se tendrá un protocolo especial, esto partiendo que llega al país al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos y Bélgica.

“La empresa Pfizer, coloca unos contenedores debidamente refrigerados que tiene habilitados desde el punto de despacho hasta donde nosotros le determinemos ya sean las bodegas o las IPS, donde se pueden almacenar durante cinco días entre los 2 y 8 grados, mientras se hace el proceso de vacunación a todos los usuarios”, explicó.

El Viceministro confirmó que el reto que tiene Colombia es muy grande porque no será distribuido por la empresa farmacéutica sino que por el gobierno colombiano.

“Tenemos ocho bodegas de ultracongelación, la que está en la zona franca, la de la secretaria de salud de Bogotá, en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira se han adquirido 44 ultra congeladores para garantizar esta capacidad”, manifestó.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 21 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 21 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja



Comprar moto es cada vez más fácil, ¿pero es recomendable? esto dicen expertos

Las motocicletas resultan atractivas por el espacio que ocupan y su costo en el mercado.

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026