Colombia, lista para recibir las vacunas contra la covid-19

El Ministerio de salud anunció que fueron adquiridos varios equipos como ultracongeladores para garantizar la temperatura de las vacunas.
Simulación de preparación de vacuna anticovid de Pfizer
Simulación de preparación de vacuna anticovid de Pfizer. Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que Colombia tiene todo listo para para la vacunación contra el Covid una vez lleguen al país las 20 millones de dosis de AstraZeneca y de Pfizer que se adquirieron.

Moscoso afirmó que las bodegas de recepción, los ultracongeladores y la estrategia nacional de vacunación, están listos para adelantar la tarea de vacuna a cerca de 15 millones de personas que hacen parte de la población de riesgo -mayores de 60 años, personal de la salud y las personas con comorbilidades-.

“La vacuna de AstraZeneca de Oxford es una vacuna que sigue los principios de la logística tradicional, que ha tenido el ministerio, al ser vacunas que llegan al aeropuerto El Dorado donde se bajan en los contenedores y se llevan a las bodegas centrales, allí se cumple un proceso de nacionalización de la vacuna en este lugar que tiene un espacio de 2.000 metros cuadrados”, indicó el Viceministro.

Dicha bodega, reveló, tiene un área seca para las jeringas, diluyentes y medicamentos, así como un espacio de congelación.

Le puede interesar: Se reportan 12.526 nuevos contagios de coronavirus en Colombia

“Allí tenemos dos congeladores de 2 a 8 grados, un ultra congelador de 20 grados que se utiliza para la vacuna de Polio y un gran refrigerador; además de una tercer área donde se desarrollan todas la actividades de administrativas”, detalló.

El Viceministro de Salud reiteró que en esta bodega permite el almacenamiento de 50 millones de vacunas en este momento tiene una disponibilidad del 50% de su área.

“Es desde aquí donde saldrá el transporte de la vacuna debidamente refrigerada y con los elementos de bioseguridad, para llegar a las 37 bodegas de vacunas en diferentes ciudades del país, que tiene una ocupación del 50% las cuales están certificadas por el Invima, y la Organización Panamericana de la Salud”, aclaró.

Moscoso dijo que desde estas bodegas saldrán las vacunas a las IPS en medio de una cadena de frio para mantenerlas hasta del momento de la aplicación.

Le puede interesar: ¿Por qué no vacunarán a niños, embarazadas y personas que hayan tenido coronavirus?

Indicó que para vacuna de Pfizer se tendrá un protocolo especial, esto partiendo que llega al país al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos y Bélgica.

“La empresa Pfizer, coloca unos contenedores debidamente refrigerados que tiene habilitados desde el punto de despacho hasta donde nosotros le determinemos ya sean las bodegas o las IPS, donde se pueden almacenar durante cinco días entre los 2 y 8 grados, mientras se hace el proceso de vacunación a todos los usuarios”, explicó.

El Viceministro confirmó que el reto que tiene Colombia es muy grande porque no será distribuido por la empresa farmacéutica sino que por el gobierno colombiano.

“Tenemos ocho bodegas de ultracongelación, la que está en la zona franca, la de la secretaria de salud de Bogotá, en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira se han adquirido 44 ultra congeladores para garantizar esta capacidad”, manifestó.


Temas relacionados

becas

Becas del 60% para maestrías en Estados Unidos: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior, pueden ser beneficiados con un descuento.
Los interesados podrán ahorrarse hasta un 60% en el pago de sus estudios.



Defensoría del Pueblo pide al nuevo Gobierno priorizar los derechos de las víctimas del conflicto

Defensoría pide al nuevo Gobierno priorizar derechos de víctimas y no repetición. Respalda “Tejidos para la reparación”: avances y retos.

¿Cali está en riesgo de quedarse sin agua por la sequía? Expertos responden a la inquietud

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para hacer frente a eventuales desabastecimientos.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.