Colombia, lista para recibir las vacunas contra la covid-19

El Ministerio de salud anunció que fueron adquiridos varios equipos como ultracongeladores para garantizar la temperatura de las vacunas.
Simulación de preparación de vacuna anticovid de Pfizer
Simulación de preparación de vacuna anticovid de Pfizer. Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que Colombia tiene todo listo para para la vacunación contra el Covid una vez lleguen al país las 20 millones de dosis de AstraZeneca y de Pfizer que se adquirieron.

Moscoso afirmó que las bodegas de recepción, los ultracongeladores y la estrategia nacional de vacunación, están listos para adelantar la tarea de vacuna a cerca de 15 millones de personas que hacen parte de la población de riesgo -mayores de 60 años, personal de la salud y las personas con comorbilidades-.

“La vacuna de AstraZeneca de Oxford es una vacuna que sigue los principios de la logística tradicional, que ha tenido el ministerio, al ser vacunas que llegan al aeropuerto El Dorado donde se bajan en los contenedores y se llevan a las bodegas centrales, allí se cumple un proceso de nacionalización de la vacuna en este lugar que tiene un espacio de 2.000 metros cuadrados”, indicó el Viceministro.

Dicha bodega, reveló, tiene un área seca para las jeringas, diluyentes y medicamentos, así como un espacio de congelación.

Le puede interesar: Se reportan 12.526 nuevos contagios de coronavirus en Colombia

“Allí tenemos dos congeladores de 2 a 8 grados, un ultra congelador de 20 grados que se utiliza para la vacuna de Polio y un gran refrigerador; además de una tercer área donde se desarrollan todas la actividades de administrativas”, detalló.

El Viceministro de Salud reiteró que en esta bodega permite el almacenamiento de 50 millones de vacunas en este momento tiene una disponibilidad del 50% de su área.

“Es desde aquí donde saldrá el transporte de la vacuna debidamente refrigerada y con los elementos de bioseguridad, para llegar a las 37 bodegas de vacunas en diferentes ciudades del país, que tiene una ocupación del 50% las cuales están certificadas por el Invima, y la Organización Panamericana de la Salud”, aclaró.

Moscoso dijo que desde estas bodegas saldrán las vacunas a las IPS en medio de una cadena de frio para mantenerlas hasta del momento de la aplicación.

Le puede interesar: ¿Por qué no vacunarán a niños, embarazadas y personas que hayan tenido coronavirus?

Indicó que para vacuna de Pfizer se tendrá un protocolo especial, esto partiendo que llega al país al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos y Bélgica.

“La empresa Pfizer, coloca unos contenedores debidamente refrigerados que tiene habilitados desde el punto de despacho hasta donde nosotros le determinemos ya sean las bodegas o las IPS, donde se pueden almacenar durante cinco días entre los 2 y 8 grados, mientras se hace el proceso de vacunación a todos los usuarios”, explicó.

El Viceministro confirmó que el reto que tiene Colombia es muy grande porque no será distribuido por la empresa farmacéutica sino que por el gobierno colombiano.

“Tenemos ocho bodegas de ultracongelación, la que está en la zona franca, la de la secretaria de salud de Bogotá, en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira se han adquirido 44 ultra congeladores para garantizar esta capacidad”, manifestó.


Temas relacionados

OMS

Fiebre, dolor de cabeza y cansancio: cómo distinguir la malaria del ébola, según la OMS

La OME señala que ambas enfermedades comparten una fase temprana muy similar.
Virus del ébola vs malaria



Federación de Cafeteros rechaza asesinato de cuatro familiares de líder cafetero durante atentado en Planadas, Tolima

El gremio rechazó el atentado en Planadas que dejó cuatro familiares de un representante cafetero muertos y pidió seguridad.

Accidentes de tránsito en Colombia: peatones encabezan las cifras de víctimas, según la Adres

Un informe de esa administradora identificó 149.533 víctimas de accidentes de tránsito entre mayo de 2025 y abril de 2026. Los peatones representaron el 32,8 % de los casos, seguidos por los conductores de motocicleta y los ciclistas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.