Vacunas de Sinovac en Colombia
Vacunas de Sinovac en Colombia
AFP
23 Mar 2021 08:14 AM

Colombia estará recibiendo en abril 5 millones de dosis Sinovac: Víctor Muñoz

El último fin de semana llegó un cargamento de vacunas, lo cual permite tener más de 3.2 millones de vacunas.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, se refirió al número de vacunas contra el Covid-19 que próximamente el país recibirá, junto a proceso de vacunación que adelanta el Gobierno Nacional.

Lea también: OMS también manifiesta su apoyo a la vacuna de AstraZeneca

El funcionario recalcó que en este momento el país cuenta con cerca 3.2 millones de vacunas, las cuales están distribuidas en 2.5 dosis de la vacuna Sinovac, junto a 400 mil vacunas de Pfizer, otras 150 mil del mismo laboratorio que llegaron mediante el convenio Covax y 240.800 dosis de Astrazeneca, obtenidas por Covax.

¿Qué pasara con vacunas Astrazeneca?

Muñoz precisó que en el país se aplicará esta vacuna pues la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han manifestado que no existe problema alguno con la vacuna Astrazeneca. No obstante, el funcionario precisó que se mantiene un permanente diálogo con un el equipo de MinSalud.

Consulte además: EE.UU. sospecha que incluyeron datos "desactualizados" sobre AstraZeneca

Sinovac, el mayor proveedor de vacunas

Víctor Muñoz precisó que gracias a los diálogos que se han adelantado con el gobierno chino, se ha logrado asegurar la adquisición de un gran lote de vacunas del laboratorio Sinovac. Mediante un diálogo entre el Gobierno Nacional y el presidente Xi Jinping, se pudo lograr el envío de 5 millones de dosis adicionales

"No solo por las vacunas, claramente la relación comercial que se tiene con China es muy importante para el país", agregó.

De interés: Vacunación por sí sola no es suficiente para detener el virus: estudio

Por otra parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República precisó que se está esperando recibir en el mes de abril unas 8 millones de vacunas, esto permitiría pasar a una promedio de 150 mil vacunaciones diarias. "Esto se hará incrementando la velocidad de agendamiento y el uso de grandes sitos de vacunación como se ha hecho en grandes ciudades del país".

¿Territorios con remanentes no tendrán vacunas?

Muñoz aclaró que la nueva resolución 361, emitida por el Ministerio de Salud, parte de un 'principio de eficiencia' para impedir que las vacunas se queden guardadas en los congeladores. El funcionario indicó que no se ha modificado el criterio de asignación en las etapas establecidas, pero en las zonas en donde la vacunación se desarrolla con mayor velocidad se enviarán más dosis, ante otros territorios en donde el proceso se desarrolla con más lentitud.

¿Cajas de compensación podrían entrar en adquisición de vacunas? 

El funcionario aclaró que ya hubo una reunión con el sector privado, donde también estuvo presente Asocajas, y allí se estableció que la participación de las cajas de compensación como un actor para la vacunación será un tema que se discutirá en una mesa técnica. "Se discutirán los temas logísticos para privados que quieren apoyar proceso y también el grupo que desea adquirir vacunas con un proceso propio de negociación, compra y distribución".

Le puede interesar: ¿Por qué Chile tiene alto pico de contagio, si vacunación contra covid va bien?

"Se estima que en junio podría llegar las primeras vacunas compradas por privados, siempre y cuando logren acuerdos con farmacéuticas".

¿Vacunación avanza lentamente?

Víctor Muñoz reconoció que sí se han presentado algunas situaciones que afectaron el proceso, sin embargo, subrayó que el país avanza de manera consistente en el cumplimiento de las metas de vacunación. "Estamos diseñando estrategias que ayuden a sobrepasar la cifra de 100 mil vacunaciones diarias".

"El fin de semana hubo 32 mil personas, es un número bajo, pero hay que destacar que las metas se han ido cumplido y antes de junio la etapa 1 y 2 debe estar terminada. Colombia en términos de ritmo va bien y se tienen dosis suficientes, pues en abril llegará un volumen importante que permitirá cumplir con metas de vacunación".