Colombia está entre los países con tasas de propiedad de vivienda más bajas: OCDE

Según el reporte, aproximadamente el 35,7% de los colombianos optan por vivir en alquiler.
Bogotá panoramica
Los lugares mas costosos para vivir en Bogotá Crédito: flickr

Un informe reciente de la OCDE revela que Colombia se sitúa entre los países de la organización con tasas de propiedad de vivienda más bajas, marcando un 46,2%. Este porcentaje, que no ha variado desde el último informe a principios de año, posiciona al país por debajo de naciones como Alemania y Suiza en este aspecto.

Según el reporte, aproximadamente el 35,7% de los colombianos optan por vivir en alquiler, una cifra que contrasta significativamente con el promedio de la OCDE, establecido en 71,1%.

A nivel de la OCDE, Rumania encabeza la lista con la mayor tasa de propiedad de vivienda, alcanzando un impresionante 95,5%. Le siguen Hungría (90,9%), Eslovaquia (90,3%) y Lituania (90,3%). México, el único otro país latinoamericano en el estudio, registra una cifra de propietarios del 68,3%.

Le puede interesar: En rojo terminó el sector de vivienda en 2023: Camacol

En Europa, los resultados contrastan con los países latinoamericanos, ya que los cuatro principales superan el 90% en tasas de propiedad: Rumania (95,5%), Hungría (90,9%), Eslovaquia (90,3%) y Lituania (90,3%). Este análisis ofrece una perspectiva detallada de la diversidad en las tendencias de vivienda en los países de la OCDE.

Frente a esta situación, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) revela en su último informe una alarmante realidad para el mercado de vivienda en el país. Las ventas de viviendas de interés social (VIS) han experimentado una drástica contracción del 50,9% en lo que va del año, según datos proporcionados por Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Lea también: Jóvenes en Acción: ¿Puedo cobrar el subsidio en otro banco que no sea Davivienda?

En el transcurso de 2023, se ha dejado de vender un total de 103,000 viviendas nuevas, tanto VIS como no VIS, representando una pérdida de $29 billones para la economía nacional.

Herrera detalló que en comparación con un año promedio con ventas de $58 billones, este año solo se han alcanzado $38 billones en ventas. Además, los desistimientos en proyectos VIS han experimentado un significativo aumento, pasando de 14,228 en noviembre del año pasado a 29,800 en noviembre de este año, marcando un crecimiento del 109%.


Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.