Colombia está entre los países con tasas de propiedad de vivienda más bajas: OCDE

Según el reporte, aproximadamente el 35,7% de los colombianos optan por vivir en alquiler.
Bogotá panoramica
Los lugares mas costosos para vivir en Bogotá Crédito: flickr

Un informe reciente de la OCDE revela que Colombia se sitúa entre los países de la organización con tasas de propiedad de vivienda más bajas, marcando un 46,2%. Este porcentaje, que no ha variado desde el último informe a principios de año, posiciona al país por debajo de naciones como Alemania y Suiza en este aspecto.

Según el reporte, aproximadamente el 35,7% de los colombianos optan por vivir en alquiler, una cifra que contrasta significativamente con el promedio de la OCDE, establecido en 71,1%.

A nivel de la OCDE, Rumania encabeza la lista con la mayor tasa de propiedad de vivienda, alcanzando un impresionante 95,5%. Le siguen Hungría (90,9%), Eslovaquia (90,3%) y Lituania (90,3%). México, el único otro país latinoamericano en el estudio, registra una cifra de propietarios del 68,3%.

Le puede interesar: En rojo terminó el sector de vivienda en 2023: Camacol

En Europa, los resultados contrastan con los países latinoamericanos, ya que los cuatro principales superan el 90% en tasas de propiedad: Rumania (95,5%), Hungría (90,9%), Eslovaquia (90,3%) y Lituania (90,3%). Este análisis ofrece una perspectiva detallada de la diversidad en las tendencias de vivienda en los países de la OCDE.

Frente a esta situación, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) revela en su último informe una alarmante realidad para el mercado de vivienda en el país. Las ventas de viviendas de interés social (VIS) han experimentado una drástica contracción del 50,9% en lo que va del año, según datos proporcionados por Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Lea también: Jóvenes en Acción: ¿Puedo cobrar el subsidio en otro banco que no sea Davivienda?

En el transcurso de 2023, se ha dejado de vender un total de 103,000 viviendas nuevas, tanto VIS como no VIS, representando una pérdida de $29 billones para la economía nacional.

Herrera detalló que en comparación con un año promedio con ventas de $58 billones, este año solo se han alcanzado $38 billones en ventas. Además, los desistimientos en proyectos VIS han experimentado un significativo aumento, pasando de 14,228 en noviembre del año pasado a 29,800 en noviembre de este año, marcando un crecimiento del 109%.


Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

En un discreto apartamento de Manizales se escondían los dos cabecillas del Tren de Aragua capturados por la DEA

En una edificación de la zona nororiental de Manizales fue capturado Richard José Espinal Quintero alias El Coti, cuarto cabecilla del Tren de Aragua. Posteriormente en la capital caldense fue capturado Henderson Adrián Villarroel Luque alias "Patón" señalado de ser el traficante de armas de esta estructura delincuencial

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.