Colombia está entre los países con tasas de propiedad de vivienda más bajas: OCDE

Según el reporte, aproximadamente el 35,7% de los colombianos optan por vivir en alquiler.
Bogotá panoramica
Los lugares mas costosos para vivir en Bogotá Crédito: flickr

Un informe reciente de la OCDE revela que Colombia se sitúa entre los países de la organización con tasas de propiedad de vivienda más bajas, marcando un 46,2%. Este porcentaje, que no ha variado desde el último informe a principios de año, posiciona al país por debajo de naciones como Alemania y Suiza en este aspecto.

Según el reporte, aproximadamente el 35,7% de los colombianos optan por vivir en alquiler, una cifra que contrasta significativamente con el promedio de la OCDE, establecido en 71,1%.

A nivel de la OCDE, Rumania encabeza la lista con la mayor tasa de propiedad de vivienda, alcanzando un impresionante 95,5%. Le siguen Hungría (90,9%), Eslovaquia (90,3%) y Lituania (90,3%). México, el único otro país latinoamericano en el estudio, registra una cifra de propietarios del 68,3%.

Le puede interesar: En rojo terminó el sector de vivienda en 2023: Camacol

En Europa, los resultados contrastan con los países latinoamericanos, ya que los cuatro principales superan el 90% en tasas de propiedad: Rumania (95,5%), Hungría (90,9%), Eslovaquia (90,3%) y Lituania (90,3%). Este análisis ofrece una perspectiva detallada de la diversidad en las tendencias de vivienda en los países de la OCDE.

Frente a esta situación, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) revela en su último informe una alarmante realidad para el mercado de vivienda en el país. Las ventas de viviendas de interés social (VIS) han experimentado una drástica contracción del 50,9% en lo que va del año, según datos proporcionados por Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Lea también: Jóvenes en Acción: ¿Puedo cobrar el subsidio en otro banco que no sea Davivienda?

En el transcurso de 2023, se ha dejado de vender un total de 103,000 viviendas nuevas, tanto VIS como no VIS, representando una pérdida de $29 billones para la economía nacional.

Herrera detalló que en comparación con un año promedio con ventas de $58 billones, este año solo se han alcanzado $38 billones en ventas. Además, los desistimientos en proyectos VIS han experimentado un significativo aumento, pasando de 14,228 en noviembre del año pasado a 29,800 en noviembre de este año, marcando un crecimiento del 109%.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil