Colombia está entre los países con tasas de propiedad de vivienda más bajas: OCDE

Según el reporte, aproximadamente el 35,7% de los colombianos optan por vivir en alquiler.
Bogotá panoramica
Los lugares mas costosos para vivir en Bogotá Crédito: flickr

Un informe reciente de la OCDE revela que Colombia se sitúa entre los países de la organización con tasas de propiedad de vivienda más bajas, marcando un 46,2%. Este porcentaje, que no ha variado desde el último informe a principios de año, posiciona al país por debajo de naciones como Alemania y Suiza en este aspecto.

Según el reporte, aproximadamente el 35,7% de los colombianos optan por vivir en alquiler, una cifra que contrasta significativamente con el promedio de la OCDE, establecido en 71,1%.

A nivel de la OCDE, Rumania encabeza la lista con la mayor tasa de propiedad de vivienda, alcanzando un impresionante 95,5%. Le siguen Hungría (90,9%), Eslovaquia (90,3%) y Lituania (90,3%). México, el único otro país latinoamericano en el estudio, registra una cifra de propietarios del 68,3%.

Le puede interesar: En rojo terminó el sector de vivienda en 2023: Camacol

En Europa, los resultados contrastan con los países latinoamericanos, ya que los cuatro principales superan el 90% en tasas de propiedad: Rumania (95,5%), Hungría (90,9%), Eslovaquia (90,3%) y Lituania (90,3%). Este análisis ofrece una perspectiva detallada de la diversidad en las tendencias de vivienda en los países de la OCDE.

Frente a esta situación, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) revela en su último informe una alarmante realidad para el mercado de vivienda en el país. Las ventas de viviendas de interés social (VIS) han experimentado una drástica contracción del 50,9% en lo que va del año, según datos proporcionados por Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Lea también: Jóvenes en Acción: ¿Puedo cobrar el subsidio en otro banco que no sea Davivienda?

En el transcurso de 2023, se ha dejado de vender un total de 103,000 viviendas nuevas, tanto VIS como no VIS, representando una pérdida de $29 billones para la economía nacional.

Herrera detalló que en comparación con un año promedio con ventas de $58 billones, este año solo se han alcanzado $38 billones en ventas. Además, los desistimientos en proyectos VIS han experimentado un significativo aumento, pasando de 14,228 en noviembre del año pasado a 29,800 en noviembre de este año, marcando un crecimiento del 109%.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 2 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca qué causa las réplicas que pueden ocurrir después de un terremoto.
Temblor en Colombia



Boyacá adelantó cumbre para la reactivación del tren de pasajeros en Colombia

En el encuentro gobierno y empresarios definieron proyectos y hoja de ruta para avanzar en la reactivación férrea del país.

Nueva multa de tránsito en Bogotá desde el 1 de septiembre: conductores podrían pagar más de $600.000 por esta infracción

El Distrito estableció un periodo pedagógico para que los conductores se adapten a las nuevas condiciones de circulación en este corredor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.