Colombia, entre los países con más fallas de ciberseguridad en el mundo

Malware y ransomware son las afectaciones más comunes.
Cibercriminales
Si recibe mensajes con enlaces o archivos adjuntos de dudosa procedencia, es posible que sean intentos de instalar software malicioso en su dispositivo. Crédito: Ingimage (Referencia)

Un reporte de la firma Sophos reveló que Colombia ocupó el séptimo lugar a nivel mundial con más casos de incidentes en materia de ciberseguridad, durante el último año, siendo India el primer país con el 93% de las organizaciones afectadas.

Según este análisis, durante el último año, el 76% de las organizaciones en Colombia ha experimentado por lo menos un incidente de ciberseguridad, un porcentaje similar al 70% registrado a nivel mundial.

Lea además: Falso secuestro, la modalidad de extorsión que toma fuerza en Colombia

Los resultados, conocidos en la encuesta 'El estado de la seguridad en la nube', reveló que los incidentes más comunes en Colombia son malware (35%), ransomware (24%), exposición de datos internos (33%), robo de credenciales (20%) y crypto jacking (18%).

No obstante, en cuanto a América Latina, Colombia reportó menor porcentaje de incidentes que Brasil (79%), mientras que a nivel mundial, "las firmas que ejecutan sus operaciones en múltiples nubes tienen más del 50% de probabilidades de sufrir un incidente de seguridad en la nube comparado con las que solo basan sus procesos en una", dice la encuesta.

El ransomware es el delito cibernético más registrado en la nube pública. Los atacantes están cambiando sus métodos para apuntar a entornos de cloud que paralizan la infraestructura necesaria y aumentan la probabilidad de pago por la información hurtada", dijo Chester Wisniewski, líder de investigación en Sophos.

Lea además: Tres niños y dos adultos quemados tras manipular pólvora en celebración del día de la Virgen del Carmen

Asimismo, el informe indicó que las firmas europeas sufrieron el menor porcentaje de incidentes de seguridad en la nube, "un indicador alentador de que el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) está ayudando a proteger a las organizaciones de ser vulnerada".

En la encuesta recuerdan que el GDPR es una normativa establecida por el Parlamento Europeo que prohíbe a las empresas, independientemente de su país de origen y actividad, compartir y hacer uso de los datos de ciudadanos europeos sin su consentimiento con el fin de proteger a los clientes que radican en este continente.

“El reciente aumento del trabajo remoto es una motivación adicional para deshabilitar la infraestructura de cloud storage en la que las compañías confían, por lo que es preocupante que muchas organizaciones aún no entiendan su responsabilidad en la seguridad de almacenar ahí los datos y las cargas de trabajo", añadió Wisniewski.

Consulte aquí: Denuncian despidos en la Policía de Bogotá, en medio de pandemia

El análisis también reveló que la exposición accidental continúa afectando a las organizaciones, esto debido a configuraciones erróneas en el 82% de los ataques reportados. Ese porcentaje, a nivel global, es de 66%.

"La ciberseguridad en cloud es una obligación compartida, y las empresas necesitan administrar y monitorear cuidadosamente los entornos en la nube para estar un paso delante de los atacantes determinados", sostuvo Chester Wisniewski.

El estudio evidenció que el 25% de las organizaciones colombianas revelaron que los ciberdelincuentes obtuvieron acceso a través del robo de credenciales de cuentas de su proveedor de nube.

A pesar de esto, y de que esa cifra asciende a 33% a nivel global, "solo una cuarta parte de las organizaciones en el mundo indican que administrar el acceso a las cuentas en la nube es una de las principales áreas de preocupación".

Datos de Sophos revelan, además, que el 91% de las cuentas tienen privilegios de acceso excesivos, y el 98% tiene la autenticación multifactor deshabilitada en sus cuentas de proveedor de nube.


Temas relacionados

Moda

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.
Bogotá Fashion Week 2025 comienza con diseño de altura



Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

El presidente de Colpensiones aseguró en La FM que la suspensión del Decreto 415 no elimina la obligación legal de las AFP de girar recursos a la entidad.

Caso Epstein: Migración Colombia entregará los registros de entradas del magnate y Ghisleane Maxwell al país

La justicia requirió datos sobre los viajes de Epstein y su esposa al país. Los registros oficiales expondrán las escalas y fechas exactas de sus estadías en territorio nacional.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak