Colombia, entre los países con más fallas de ciberseguridad en el mundo

Malware y ransomware son las afectaciones más comunes.
Cibercriminales
Si recibe mensajes con enlaces o archivos adjuntos de dudosa procedencia, es posible que sean intentos de instalar software malicioso en su dispositivo. Crédito: Ingimage (Referencia)

Un reporte de la firma Sophos reveló que Colombia ocupó el séptimo lugar a nivel mundial con más casos de incidentes en materia de ciberseguridad, durante el último año, siendo India el primer país con el 93% de las organizaciones afectadas.

Según este análisis, durante el último año, el 76% de las organizaciones en Colombia ha experimentado por lo menos un incidente de ciberseguridad, un porcentaje similar al 70% registrado a nivel mundial.

Lea además: Falso secuestro, la modalidad de extorsión que toma fuerza en Colombia

Los resultados, conocidos en la encuesta 'El estado de la seguridad en la nube', reveló que los incidentes más comunes en Colombia son malware (35%), ransomware (24%), exposición de datos internos (33%), robo de credenciales (20%) y crypto jacking (18%).

No obstante, en cuanto a América Latina, Colombia reportó menor porcentaje de incidentes que Brasil (79%), mientras que a nivel mundial, "las firmas que ejecutan sus operaciones en múltiples nubes tienen más del 50% de probabilidades de sufrir un incidente de seguridad en la nube comparado con las que solo basan sus procesos en una", dice la encuesta.

El ransomware es el delito cibernético más registrado en la nube pública. Los atacantes están cambiando sus métodos para apuntar a entornos de cloud que paralizan la infraestructura necesaria y aumentan la probabilidad de pago por la información hurtada", dijo Chester Wisniewski, líder de investigación en Sophos.

Lea además: Tres niños y dos adultos quemados tras manipular pólvora en celebración del día de la Virgen del Carmen

Asimismo, el informe indicó que las firmas europeas sufrieron el menor porcentaje de incidentes de seguridad en la nube, "un indicador alentador de que el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) está ayudando a proteger a las organizaciones de ser vulnerada".

En la encuesta recuerdan que el GDPR es una normativa establecida por el Parlamento Europeo que prohíbe a las empresas, independientemente de su país de origen y actividad, compartir y hacer uso de los datos de ciudadanos europeos sin su consentimiento con el fin de proteger a los clientes que radican en este continente.

“El reciente aumento del trabajo remoto es una motivación adicional para deshabilitar la infraestructura de cloud storage en la que las compañías confían, por lo que es preocupante que muchas organizaciones aún no entiendan su responsabilidad en la seguridad de almacenar ahí los datos y las cargas de trabajo", añadió Wisniewski.

Consulte aquí: Denuncian despidos en la Policía de Bogotá, en medio de pandemia

El análisis también reveló que la exposición accidental continúa afectando a las organizaciones, esto debido a configuraciones erróneas en el 82% de los ataques reportados. Ese porcentaje, a nivel global, es de 66%.

"La ciberseguridad en cloud es una obligación compartida, y las empresas necesitan administrar y monitorear cuidadosamente los entornos en la nube para estar un paso delante de los atacantes determinados", sostuvo Chester Wisniewski.

El estudio evidenció que el 25% de las organizaciones colombianas revelaron que los ciberdelincuentes obtuvieron acceso a través del robo de credenciales de cuentas de su proveedor de nube.

A pesar de esto, y de que esa cifra asciende a 33% a nivel global, "solo una cuarta parte de las organizaciones en el mundo indican que administrar el acceso a las cuentas en la nube es una de las principales áreas de preocupación".

Datos de Sophos revelan, además, que el 91% de las cuentas tienen privilegios de acceso excesivos, y el 98% tiene la autenticación multifactor deshabilitada en sus cuentas de proveedor de nube.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026