Colombia, entre los países con más fallas de ciberseguridad en el mundo

Malware y ransomware son las afectaciones más comunes.
Cibercriminales
Si recibe mensajes con enlaces o archivos adjuntos de dudosa procedencia, es posible que sean intentos de instalar software malicioso en su dispositivo. Crédito: Ingimage (Referencia)

Un reporte de la firma Sophos reveló que Colombia ocupó el séptimo lugar a nivel mundial con más casos de incidentes en materia de ciberseguridad, durante el último año, siendo India el primer país con el 93% de las organizaciones afectadas.

Según este análisis, durante el último año, el 76% de las organizaciones en Colombia ha experimentado por lo menos un incidente de ciberseguridad, un porcentaje similar al 70% registrado a nivel mundial.

Lea además: Falso secuestro, la modalidad de extorsión que toma fuerza en Colombia

Los resultados, conocidos en la encuesta 'El estado de la seguridad en la nube', reveló que los incidentes más comunes en Colombia son malware (35%), ransomware (24%), exposición de datos internos (33%), robo de credenciales (20%) y crypto jacking (18%).

No obstante, en cuanto a América Latina, Colombia reportó menor porcentaje de incidentes que Brasil (79%), mientras que a nivel mundial, "las firmas que ejecutan sus operaciones en múltiples nubes tienen más del 50% de probabilidades de sufrir un incidente de seguridad en la nube comparado con las que solo basan sus procesos en una", dice la encuesta.

El ransomware es el delito cibernético más registrado en la nube pública. Los atacantes están cambiando sus métodos para apuntar a entornos de cloud que paralizan la infraestructura necesaria y aumentan la probabilidad de pago por la información hurtada", dijo Chester Wisniewski, líder de investigación en Sophos.

Lea además: Tres niños y dos adultos quemados tras manipular pólvora en celebración del día de la Virgen del Carmen

Asimismo, el informe indicó que las firmas europeas sufrieron el menor porcentaje de incidentes de seguridad en la nube, "un indicador alentador de que el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) está ayudando a proteger a las organizaciones de ser vulnerada".

En la encuesta recuerdan que el GDPR es una normativa establecida por el Parlamento Europeo que prohíbe a las empresas, independientemente de su país de origen y actividad, compartir y hacer uso de los datos de ciudadanos europeos sin su consentimiento con el fin de proteger a los clientes que radican en este continente.

“El reciente aumento del trabajo remoto es una motivación adicional para deshabilitar la infraestructura de cloud storage en la que las compañías confían, por lo que es preocupante que muchas organizaciones aún no entiendan su responsabilidad en la seguridad de almacenar ahí los datos y las cargas de trabajo", añadió Wisniewski.

Consulte aquí: Denuncian despidos en la Policía de Bogotá, en medio de pandemia

El análisis también reveló que la exposición accidental continúa afectando a las organizaciones, esto debido a configuraciones erróneas en el 82% de los ataques reportados. Ese porcentaje, a nivel global, es de 66%.

"La ciberseguridad en cloud es una obligación compartida, y las empresas necesitan administrar y monitorear cuidadosamente los entornos en la nube para estar un paso delante de los atacantes determinados", sostuvo Chester Wisniewski.

El estudio evidenció que el 25% de las organizaciones colombianas revelaron que los ciberdelincuentes obtuvieron acceso a través del robo de credenciales de cuentas de su proveedor de nube.

A pesar de esto, y de que esa cifra asciende a 33% a nivel global, "solo una cuarta parte de las organizaciones en el mundo indican que administrar el acceso a las cuentas en la nube es una de las principales áreas de preocupación".

Datos de Sophos revelan, además, que el 91% de las cuentas tienen privilegios de acceso excesivos, y el 98% tiene la autenticación multifactor deshabilitada en sus cuentas de proveedor de nube.


Temas relacionados

Delitos informáticos

Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.
Corte Constitucional



Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente