Colombia, entre los países con más fallas de ciberseguridad en el mundo

Malware y ransomware son las afectaciones más comunes.
Cibercriminales
Si recibe mensajes con enlaces o archivos adjuntos de dudosa procedencia, es posible que sean intentos de instalar software malicioso en su dispositivo. Crédito: Ingimage (Referencia)

Un reporte de la firma Sophos reveló que Colombia ocupó el séptimo lugar a nivel mundial con más casos de incidentes en materia de ciberseguridad, durante el último año, siendo India el primer país con el 93% de las organizaciones afectadas.

Según este análisis, durante el último año, el 76% de las organizaciones en Colombia ha experimentado por lo menos un incidente de ciberseguridad, un porcentaje similar al 70% registrado a nivel mundial.

Lea además: Falso secuestro, la modalidad de extorsión que toma fuerza en Colombia

Los resultados, conocidos en la encuesta 'El estado de la seguridad en la nube', reveló que los incidentes más comunes en Colombia son malware (35%), ransomware (24%), exposición de datos internos (33%), robo de credenciales (20%) y crypto jacking (18%).

No obstante, en cuanto a América Latina, Colombia reportó menor porcentaje de incidentes que Brasil (79%), mientras que a nivel mundial, "las firmas que ejecutan sus operaciones en múltiples nubes tienen más del 50% de probabilidades de sufrir un incidente de seguridad en la nube comparado con las que solo basan sus procesos en una", dice la encuesta.

El ransomware es el delito cibernético más registrado en la nube pública. Los atacantes están cambiando sus métodos para apuntar a entornos de cloud que paralizan la infraestructura necesaria y aumentan la probabilidad de pago por la información hurtada", dijo Chester Wisniewski, líder de investigación en Sophos.

Lea además: Tres niños y dos adultos quemados tras manipular pólvora en celebración del día de la Virgen del Carmen

Asimismo, el informe indicó que las firmas europeas sufrieron el menor porcentaje de incidentes de seguridad en la nube, "un indicador alentador de que el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) está ayudando a proteger a las organizaciones de ser vulnerada".

En la encuesta recuerdan que el GDPR es una normativa establecida por el Parlamento Europeo que prohíbe a las empresas, independientemente de su país de origen y actividad, compartir y hacer uso de los datos de ciudadanos europeos sin su consentimiento con el fin de proteger a los clientes que radican en este continente.

“El reciente aumento del trabajo remoto es una motivación adicional para deshabilitar la infraestructura de cloud storage en la que las compañías confían, por lo que es preocupante que muchas organizaciones aún no entiendan su responsabilidad en la seguridad de almacenar ahí los datos y las cargas de trabajo", añadió Wisniewski.

Consulte aquí: Denuncian despidos en la Policía de Bogotá, en medio de pandemia

El análisis también reveló que la exposición accidental continúa afectando a las organizaciones, esto debido a configuraciones erróneas en el 82% de los ataques reportados. Ese porcentaje, a nivel global, es de 66%.

"La ciberseguridad en cloud es una obligación compartida, y las empresas necesitan administrar y monitorear cuidadosamente los entornos en la nube para estar un paso delante de los atacantes determinados", sostuvo Chester Wisniewski.

El estudio evidenció que el 25% de las organizaciones colombianas revelaron que los ciberdelincuentes obtuvieron acceso a través del robo de credenciales de cuentas de su proveedor de nube.

A pesar de esto, y de que esa cifra asciende a 33% a nivel global, "solo una cuarta parte de las organizaciones en el mundo indican que administrar el acceso a las cuentas en la nube es una de las principales áreas de preocupación".

Datos de Sophos revelan, además, que el 91% de las cuentas tienen privilegios de acceso excesivos, y el 98% tiene la autenticación multifactor deshabilitada en sus cuentas de proveedor de nube.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.
Levantamiento de cuerpo por parte de la Policía y la Fiscalía



Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos