C3GcciaWEAEJx1a.jpg
@mindefensa
26 Ene 2017 08:23 AM

Colombia y Costa Rica fortalecen lucha contra crimen organizado

Colombia y Costa Rica acordaron este jueves fortalecer la lucha contra el crimen organizado a partir del intercambio de información y el entrenamiento de servidores costarricenses, informó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
La
Fm

"Tenemos que aunar más esfuerzos para enfrentar ese enemigo común que es el crimen organizado", dijo Luis Carlos Villegas al término de la reunión con el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Luis Gustavo Mata, en Bogotá.

Villegas indicó que Colombia ha entrenado a 1.600 servidores públicos costarricenses desde 2010 en la lucha contra este flagelo, 600 de ellos en los últimos dos años.

"Para 2017 y 2018 esperamos mantener esos mismos niveles de entrenamiento, es decir unas 1.500 personas adicionales, que permitan mantener el estado del arte en materia de entrenamiento para enfrentar al crimen organizado" y el narcotráfico, agregó.

El ministro sostuvo que el encuentro permitió "afinar las estrategias" en defensa de ambos países para los próximos años y pidió que las iniciativas de cooperación incluyan a Panamá para "hacer un triángulo" que mejore los resultados en la lucha "contra el mercado ilegal de las drogas".

Por su parte, Mata afirmó que "la transferencia de conocimiento" desde Colombia hacia Costa Rica "es vital" para combatir el crimen transnacional.

"Esta lucha, esta guerra, no se va a ganar país por país, en esta lucha debemos unirnos y debemos hacerla de forma conjunta", añadió.

Mata, que encabeza una delegación costarricense que el lunes inició una visita a Colombia, también anunció la posible compra de lanchas rápidas, construidas en Colombia, para combatir el narcotráfico en aguas de Costa Rica.

Con información de AFP