Colombia y Costa Rica fortalecen lucha contra crimen organizado

Colombia y Costa Rica acordaron este jueves fortalecer la lucha contra el crimen organizado a partir del intercambio de información y el entrenamiento de servidores costarricenses, informó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
C3GcciaWEAEJx1a.jpg
@mindefensa

"Tenemos que aunar más esfuerzos para enfrentar ese enemigo común que es el crimen organizado", dijo Luis Carlos Villegas al término de la reunión con el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Luis Gustavo Mata, en Bogotá.

Villegas indicó que Colombia ha entrenado a 1.600 servidores públicos costarricenses desde 2010 en la lucha contra este flagelo, 600 de ellos en los últimos dos años.

"Para 2017 y 2018 esperamos mantener esos mismos niveles de entrenamiento, es decir unas 1.500 personas adicionales, que permitan mantener el estado del arte en materia de entrenamiento para enfrentar al crimen organizado" y el narcotráfico, agregó.

El ministro sostuvo que el encuentro permitió "afinar las estrategias" en defensa de ambos países para los próximos años y pidió que las iniciativas de cooperación incluyan a Panamá para "hacer un triángulo" que mejore los resultados en la lucha "contra el mercado ilegal de las drogas".

Por su parte, Mata afirmó que "la transferencia de conocimiento" desde Colombia hacia Costa Rica "es vital" para combatir el crimen transnacional.

"Esta lucha, esta guerra, no se va a ganar país por país, en esta lucha debemos unirnos y debemos hacerla de forma conjunta", añadió.

Mata, que encabeza una delegación costarricense que el lunes inició una visita a Colombia, también anunció la posible compra de lanchas rápidas, construidas en Colombia, para combatir el narcotráfico en aguas de Costa Rica.

Con información de AFP


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.
Magistrada Cristina Lombana



Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.

A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.