Colombia y Costa Rica fortalecen lucha contra crimen organizado

Colombia y Costa Rica acordaron este jueves fortalecer la lucha contra el crimen organizado a partir del intercambio de información y el entrenamiento de servidores costarricenses, informó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
C3GcciaWEAEJx1a.jpg
@mindefensa

"Tenemos que aunar más esfuerzos para enfrentar ese enemigo común que es el crimen organizado", dijo Luis Carlos Villegas al término de la reunión con el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Luis Gustavo Mata, en Bogotá.

Villegas indicó que Colombia ha entrenado a 1.600 servidores públicos costarricenses desde 2010 en la lucha contra este flagelo, 600 de ellos en los últimos dos años.

"Para 2017 y 2018 esperamos mantener esos mismos niveles de entrenamiento, es decir unas 1.500 personas adicionales, que permitan mantener el estado del arte en materia de entrenamiento para enfrentar al crimen organizado" y el narcotráfico, agregó.

El ministro sostuvo que el encuentro permitió "afinar las estrategias" en defensa de ambos países para los próximos años y pidió que las iniciativas de cooperación incluyan a Panamá para "hacer un triángulo" que mejore los resultados en la lucha "contra el mercado ilegal de las drogas".

Por su parte, Mata afirmó que "la transferencia de conocimiento" desde Colombia hacia Costa Rica "es vital" para combatir el crimen transnacional.

"Esta lucha, esta guerra, no se va a ganar país por país, en esta lucha debemos unirnos y debemos hacerla de forma conjunta", añadió.

Mata, que encabeza una delegación costarricense que el lunes inició una visita a Colombia, también anunció la posible compra de lanchas rápidas, construidas en Colombia, para combatir el narcotráfico en aguas de Costa Rica.

Con información de AFP


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.
Germán Vargas Lleras



“Yo llegué tarde a la repartición del miedo” De la Espriella frente a un posible atentando en su contra

En Pereira las autoridades desplegaron un dispositivo de más de 200 uniformados para blindar la seguridad de Abelardo de La Espriella.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.