Colombia y Costa Rica fortalecen lucha contra crimen organizado

Colombia y Costa Rica acordaron este jueves fortalecer la lucha contra el crimen organizado a partir del intercambio de información y el entrenamiento de servidores costarricenses, informó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
C3GcciaWEAEJx1a.jpg
@mindefensa

"Tenemos que aunar más esfuerzos para enfrentar ese enemigo común que es el crimen organizado", dijo Luis Carlos Villegas al término de la reunión con el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Luis Gustavo Mata, en Bogotá.

Villegas indicó que Colombia ha entrenado a 1.600 servidores públicos costarricenses desde 2010 en la lucha contra este flagelo, 600 de ellos en los últimos dos años.

"Para 2017 y 2018 esperamos mantener esos mismos niveles de entrenamiento, es decir unas 1.500 personas adicionales, que permitan mantener el estado del arte en materia de entrenamiento para enfrentar al crimen organizado" y el narcotráfico, agregó.

El ministro sostuvo que el encuentro permitió "afinar las estrategias" en defensa de ambos países para los próximos años y pidió que las iniciativas de cooperación incluyan a Panamá para "hacer un triángulo" que mejore los resultados en la lucha "contra el mercado ilegal de las drogas".

Por su parte, Mata afirmó que "la transferencia de conocimiento" desde Colombia hacia Costa Rica "es vital" para combatir el crimen transnacional.

"Esta lucha, esta guerra, no se va a ganar país por país, en esta lucha debemos unirnos y debemos hacerla de forma conjunta", añadió.

Mata, que encabeza una delegación costarricense que el lunes inició una visita a Colombia, también anunció la posible compra de lanchas rápidas, construidas en Colombia, para combatir el narcotráfico en aguas de Costa Rica.

Con información de AFP


Temas relacionados

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.