Vacuna de Astrazeneca
Vacuna de Astrazeneca
AFP
16 Mar 2021 09:42 AM

Colombia avanza en negociación de vacuna de Astrazeneca, pero espera análisis de OMS

En Colombia no hay vacunas de Astrazeneca, pero están dentro de las negociaciones

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, aseguró que es necesario que los ciudadanos se sientan seguros frente al uso de la vacuna anticovid de Astrazeneca, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ahora no ha encontrado una relación directa entre su aplicación y algunas muertes o efectos adversos por trombos.

El funcionario señaló que por ahora la vacuna no ha llegado al país y que esa entidad suspenderá su uso si se comprueban situaciones que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

Le puede interesar: OMS analiza efectos adversos de vacuna de AstraZeneca

"Tiene que haber un mensaje de tranquilidad, es una suspensión temporal por la alerta de estos fenómenos donde no se ha establecido aún que tenga relación con la vacuna. En Colombia no hay vacunas de Astrazeneca, pero están dentro de las negociaciones", aseguró Aldana. 

Sin embargo, Aldana dijo que "estamos a la disposición de la OMS en ese sentido. Es una vacuna que llegará a Colombia, pero si la OMS encuentra una relación de causalidad entre el uso de la vacuna, se suspenderá en Colombia".

Lea también: Arrancaron los ensayos clínicos en niños, con vacuna anticovid de Moderna

A pesar que en Alemania, Italia, España, Francia y Austria se suspendió el uso de esa vacuna contra la covid-19 que se creó entre la Universidad de Oxford y Astrazeneca, la OMS expidió inicialmente un comunicado en el que dio un parte de tranquilidad, mientras se adelantan las indagaciones correspondientes y se toma una decisión de fondo.

"Esta es una alerta en Europa sobre los fenómenos tromboembólicos que aparecieron coincidencialmente en personas que se aplicaron las vacunas. Sin embargo, Colombia es uno de los países que tiene farmacovigilancia y le damos un parte de tranquilidad a los colombianos", puntualizó Julio César Aldana. 

Cabe mencionar que hasta el momento en el país han sido aplicadas 843 mil vacunas contra el virus, de las cuales 39 mil ya hacen parte de las segundas dosis.

Fuente
Sistema Integrado de Información