Colombia aplicará segunda dosis de la vacuna sin importar donde recibió la primera

Colombianos que recibieron la dosis en el exterior se verán beneficiados.
Los alcaldes ya están registrados en el portal 'Mi Vacuna'.
Los alcaldes ya están registrados en el portal 'Mi Vacuna'. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Ministerio de Salud, mediante la resolución 653 por medio de la cual la se fijó la distribución y asignación de las vacunas contra la Covid de la farmacéutica Pfizer entregadas entre el 17 y el 18 de mayo, confirmó que garantizará la aplicación de la segunda dosis sin tener en cuenta la ciudad en la que se encuentre la persona.

El ministro Fernando Ruiz aseguró que de esta forma se completará el esquema de la vacunación en cualquier ciudad del país.

“Si la persona está dentro de la etapa que les corresponde, este no debe ser obstáculo para recibir la segunda dosis y completar el esquema de vacunación en el territorio al que se haya desplazado, sin tener en cuenta que este no sea donde se aplicó la primera vacuna”, apuntó.

Lea además: Personas entre 55 y 59 años podrán acceder a la vacuna sin agendamiento

Esta medida también cobija a los colombianos que se aplicaron la primera dosis en el extranjero.

“De la misma manera haber recibido en territorio extranjero la primera dosis de la una vacuna que cuente con autorización de Uso de Emergencia o autorización de importación en el territorio colombiano, no puede ser un obstáculo para completar el esquema de vacunación en el territorio nacional”, dice el documento.

Establece que uno de los principales requisitos es que se encuentre en algunas de las etapas del Plan Nacional de Vacunación que esté abierta.

“La persona debe estar registrada en MiVacuna Covid-19, razón por la cual se autorizara de manera expresa a los prestadores de servicios y demás agentes habilitados para aplicar la vacuna de la dosis faltante", precisó.

Le puede interesar: Colombia recibió 546.390 nuevas vacunas anticovid de Pfizer

Según el Ministro el propósito de esta nueva decisión es contribuir a la inmunidad de rebaño en Colombia.

“El cambio de domicilio de una persona que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 no puede ser una barrera para lograr su inmunidad completa contra la pandemia, inclusive para aquellos colombianos que se aplicaron la primera dosis en el extranjero”, destaca la resolución.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.