Colombia aplicará segunda dosis de la vacuna sin importar donde recibió la primera

Colombianos que recibieron la dosis en el exterior se verán beneficiados.
Los alcaldes ya están registrados en el portal 'Mi Vacuna'.
Los alcaldes ya están registrados en el portal 'Mi Vacuna'. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Ministerio de Salud, mediante la resolución 653 por medio de la cual la se fijó la distribución y asignación de las vacunas contra la Covid de la farmacéutica Pfizer entregadas entre el 17 y el 18 de mayo, confirmó que garantizará la aplicación de la segunda dosis sin tener en cuenta la ciudad en la que se encuentre la persona.

El ministro Fernando Ruiz aseguró que de esta forma se completará el esquema de la vacunación en cualquier ciudad del país.

“Si la persona está dentro de la etapa que les corresponde, este no debe ser obstáculo para recibir la segunda dosis y completar el esquema de vacunación en el territorio al que se haya desplazado, sin tener en cuenta que este no sea donde se aplicó la primera vacuna”, apuntó.

Lea además: Personas entre 55 y 59 años podrán acceder a la vacuna sin agendamiento

Esta medida también cobija a los colombianos que se aplicaron la primera dosis en el extranjero.

“De la misma manera haber recibido en territorio extranjero la primera dosis de la una vacuna que cuente con autorización de Uso de Emergencia o autorización de importación en el territorio colombiano, no puede ser un obstáculo para completar el esquema de vacunación en el territorio nacional”, dice el documento.

Establece que uno de los principales requisitos es que se encuentre en algunas de las etapas del Plan Nacional de Vacunación que esté abierta.

“La persona debe estar registrada en MiVacuna Covid-19, razón por la cual se autorizara de manera expresa a los prestadores de servicios y demás agentes habilitados para aplicar la vacuna de la dosis faltante", precisó.

Le puede interesar: Colombia recibió 546.390 nuevas vacunas anticovid de Pfizer

Según el Ministro el propósito de esta nueva decisión es contribuir a la inmunidad de rebaño en Colombia.

“El cambio de domicilio de una persona que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 no puede ser una barrera para lograr su inmunidad completa contra la pandemia, inclusive para aquellos colombianos que se aplicaron la primera dosis en el extranjero”, destaca la resolución.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.