Con cierres parciales en comercio y transporte, comenzó el paro cívico en Belén de Bajirá

Habitantes denuncian posible violencia racial promovida por los gobernadores de Antioquia y Chocó.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

El transporte hacia Belén de Bajirá, principalmente desde el municipio antioqueño de Mutatá, se presta de manera intermitente debido al comienzo del paro cívico convocado por los habitantes que se rehúsan a ser de Chocó, protesta adoptada para rechazar la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Aunque no todos los comerciantes se unieron a la protesta, los habitantes reportaron que hay dificultades para adquirir algunos alimentos y temen por posibles alzas en el precio de los productos.

Al asegurar que el paro convocado en Bajirá es culpa del IGAC, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, volvió a arremeter contra el gobernador de Chocó, a quien catalogó de "mentiroso" por prometer que el corregimiento será alzado a la categoría de municipio, situación que no sería posible por los pocos habitantes e ingresos económicos del territorio.

Amaury Arteaga, líder cívico en Belén de Bajirá, denunció que en las calles aumentaron los comentarios racistas entre las personas que tienen opiniones divididas sobre a cuál departamento quieren pertenecer. El líder le pidió a los gobernadores "bajar el tono" y terminar con las declaraciones "beligerantes"

A lo anterior se suma que en Belén de Bajirá se sintieron los efectos del paro cívico que duró 18 días en Chocó, y al cual se unieron los habitantes de Riosucio, localidad que reclama a ese territorio. Por esa razón, los habitantes confían que el Gobierno llegue a un acuerdo con los gobernadores de Antioquia y Chocó, con el fin de evitar que la economía y la seguridad se afecte por culpa del conflicto limítrofe.


Temas relacionados

Alcaldía de Ibagué

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.
Exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado | Judicializan al exalcalde de Ibagué | Irregularidades | Octubre 2026



El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.