En esta Nota:
Breadcrumb node

Con cierres parciales en comercio y transporte, comenzó el paro cívico en Belén de Bajirá

Habitantes denuncian posible violencia racial promovida por los gobernadores de Antioquia y Chocó.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 7, 2017 - 08:36
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá / Carlos Carmona, periodista de LA FM

El transporte hacia Belén de Bajirá, principalmente desde el municipio antioqueño de Mutatá, se presta de manera intermitente debido al comienzo del paro cívico convocado por los habitantes que se rehúsan a ser de Chocó, protesta adoptada para rechazar la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Aunque no todos los comerciantes se unieron a la protesta, los habitantes reportaron que hay dificultades para adquirir algunos alimentos y temen por posibles alzas en el precio de los productos.

Al asegurar que el paro convocado en Bajirá es culpa del IGAC, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, volvió a arremeter contra el gobernador de Chocó, a quien catalogó de "mentiroso" por prometer que el corregimiento será alzado a la categoría de municipio, situación que no sería posible por los pocos habitantes e ingresos económicos del territorio.

Amaury Arteaga, líder cívico en Belén de Bajirá, denunció que en las calles aumentaron los comentarios racistas entre las personas que tienen opiniones divididas sobre a cuál departamento quieren pertenecer. El líder le pidió a los gobernadores "bajar el tono" y terminar con las declaraciones "beligerantes"

A lo anterior se suma que en Belén de Bajirá se sintieron los efectos del paro cívico que duró 18 días en Chocó, y al cual se unieron los habitantes de Riosucio, localidad que reclama a ese territorio. Por esa razón, los habitantes confían que el Gobierno llegue a un acuerdo con los gobernadores de Antioquia y Chocó, con el fin de evitar que la economía y la seguridad se afecte por culpa del conflicto limítrofe.