Cierran algunos servicios del hospital de Quibdó tras confirmarse cinco nuevos casos de coronavirus

El centro asistencial solo atenderá algunas urgencias vitales.
Hospital San Francisco de Asís de Quibdó
Hospital San Francisco de Asís de Quibdó Crédito: Cortesía

Tras confirmarse cinco nuevos casos de COVID-19 en Chocó, las autoridades departamentales anunciaron el cierre de servicios del Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó.

La Gobernación aseguró que el centro asistencial solamente atenderá urgencias vitales de las especialidades de ginecobstetricia y cirugía general. Las demás urgencias del resto de especialidades deberán ser atendidas a través de la red prestadora de servicios de cada EPS.

Lea también: En lo corrido de 2020 van 86 muertes probables por dengue

Los servicios que requieren internación en la institución quedan en aislamiento preventivo. Además, el personal administrativo y asistencial quedó en aislamiento obligatorio, mientras que quienes hayan tenido contacto con los casos previamente diagnosticados tendrán que practicarse la muestra para COVID-19.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Chocó tiene en total seis casos de coronavirus, todas mujeres.

Toma de muestras en Riosucio

La Gobernación de Chocó anunció que junto a la Alcaldía de Riosucio y la IPS que opera en el territorio se adelanta una jornada de atención a las comunidades indígenas de Peñas Blancas, luego de conocerse que hay posibles casos de COVID-19.

La alerta la emitió la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que advirtió que al menos 90 indígenas embera tienen síntomas de coronavirus. Además, denunció que una mujer de 60 años y dos bebés de 3 y 4 meses murieron luego de presentar síntomas relacionados con la pandemia.

Al respecto, las autoridades departamentales aseguraron que investigarán los fallecimientos y se tomarán muestras para COVID-19.

Le puede interesar: España supera las 20.000 muertes por COVID-19: sumó 565 en las últimas 24 hora

Entre tanto, la Onic detalló que las personas afectadas presentan síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza y en el cuerpo, y que, incluso, algunos niños sienten picazón constante en sus cuerpos.

Agregó que los habitantes de estas comunidades cuentan con escasos mecanismos de atención en salud y, además, tienen dificultades en el suministro de agua potable, eso sumado al confinamiento en el que viven a causa del conflicto armado, que ha dificultado la movilidad y el abastecimiento de alimentos y medicinas.


Temas relacionados

Días festivos

¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.
Detalles sobre el primer puente festivo de noviembre en Colombia



Invima fortalecerá la farmacovigilancia en Colombia con inteligencia artificial y nuevas tecnologías

La directora del Invima, Pahola Pulgarín, anunció que la entidad busca modernizar sus procesos de vigilancia mediante herramientas tecnológicas, inteligencia artificial y análisis de datos.

Retiran 600 toneladas de material para la remodelación del Atanasio Girardot mientras alistan la licitación

La EDU confirmó que finalizó el retiro de la cubierta occidental del estadio y ahora viene el proceso de licitación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.