Leyner Palacios, líder social en documental
Captura de pantalla video del trailer oficial BOJAYÁ: CAUGHT IN THE CROSSFIRE
18 Jun 2021 11:19 AM

CIDH exige medidas cautelares para líder social Leyner Palacios

La Comisión pide que se tomen todas las medidas necesarias "para que Palacios pueda seguir realizando sus actividades en defensa de DD.HH.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del líder social colombiano Leyner Palacios, actual comisionado de la verdad, y a su familia en Colombia, por la "gravedad, urgencia e irreparabilidad" de los ataques y amenazas constantes en su contra. 

La CIDH, considerando la importancia del rol de Palacios como líder social en el país, solicitó información al Estado colombiano e identificó "una serie de indicios de falta de efectividad del esquema de protección, así como la continuidad de eventos de riesgo en contra el beneficiario"; indicios que llevaron a otorgar las medidas cautelares.

Lea además: Licencia de paternidad en Colombia: los cambios que tendrá a partir de julio

Esa decisión, emitida mediante la Resolución 45 de la Comisión, con fecha de 1 de junio de 2021, incluye peticiones a Colombia de aportar "las medidas necesarias, con el correspondiente enfoque étnico y de género, para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Leyner Palacios y su núcleo familiar". 

Sobre eso, la CIDH insiste en que el Estado colombiano debe "asegurarse de que las medidas de protección implementadas sean lo suficientemente eficaces y adecuadas", teniendo en cuenta los evidentes riesgos y falencias señaladas identificadas. 

La Comisión pide que se tomen todas las medidas necesarias "para que Palacios pueda seguir realizando sus actividades en defensa de los derechos humanos sin ser objeto de eventos de riesgo en su contra".

Lea también: Hambruna en el mundo estaría aumentando por conflictos y pandemia

Finalmente, el organismo de la OEA solicita "se concierten las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes" y que se le "informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción" de las medidas cautelares y "evitar su repetición". 

El anuncio de la CIDH, según explica en un comunicado, no es "un prejuzgamiento a una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables".