CIDH exige medidas cautelares para líder social Leyner Palacios

La Comisión pide que se tomen todas las medidas necesarias "para que Palacios pueda seguir realizando sus actividades en defensa de DD.HH.
Leyner Palacios, líder social en documental
Crédito: Captura de pantalla video del trailer oficial BOJAYÁ: CAUGHT IN THE CROSSFIRE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del líder social colombiano Leyner Palacios, actual comisionado de la verdad, y a su familia en Colombia, por la "gravedad, urgencia e irreparabilidad" de los ataques y amenazas constantes en su contra.

La CIDH, considerando la importancia del rol de Palacios como líder social en el país, solicitó información al Estado colombiano e identificó "una serie de indicios de falta de efectividad del esquema de protección, así como la continuidad de eventos de riesgo en contra el beneficiario"; indicios que llevaron a otorgar las medidas cautelares.

Lea además: Licencia de paternidad en Colombia: los cambios que tendrá a partir de julio

Esa decisión, emitida mediante la Resolución 45 de la Comisión, con fecha de 1 de junio de 2021, incluye peticiones a Colombia de aportar "las medidas necesarias, con el correspondiente enfoque étnico y de género, para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Leyner Palacios y su núcleo familiar".

Sobre eso, la CIDH insiste en que el Estado colombiano debe "asegurarse de que las medidas de protección implementadas sean lo suficientemente eficaces y adecuadas", teniendo en cuenta los evidentes riesgos y falencias señaladas identificadas.

La Comisión pide que se tomen todas las medidas necesarias "para que Palacios pueda seguir realizando sus actividades en defensa de los derechos humanos sin ser objeto de eventos de riesgo en su contra".

Lea también: Hambruna en el mundo estaría aumentando por conflictos y pandemia

Finalmente, el organismo de la OEA solicita "se concierten las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes" y que se le "informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción" de las medidas cautelares y "evitar su repetición".

El anuncio de la CIDH, según explica en un comunicado, no es "un prejuzgamiento a una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables".


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026