CGT destaca acuerdos entre manifestantes y gobiernos locales, en algunas ciudades

La Confederación General del Trabajo señaló que no tienen control absoluto de algunos lugares en los que hay resistencia.
Protestas en Armenia
Crédito: Rcn Radio - Armenia

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, afirmó que aunque no tienen la autoridad de levantar los bloqueos en todas las regiones del país, aplauden los acuerdos locales que han logrado los manifestantes con las autoridades en cada una de las regiones.

El líder explicó que no tienen un comandante que de esa orden a nivel nacional. “Las comunidades que son las que están ocupando estas vías son los actores. En ese sentido, dialogan con las autoridades cuando es posible y hay otros que lo vienen haciendo de manera unilateral. Aquí no hay un comandante que diga que hay que retirar los bloqueos, porque esas son decisiones autónomas que han tomado las comunidades en diferentes lugares”, afirmó.

Lea además: Hay una amenaza sistemática contra democracia en la región, enfocada en Colombia: Francisco Santos

Reiteró que la misión de los líderes sindicales es invitar a las personas a dialogar pacíficamente desde las diferentes regiones.

“Lo que nosotros hacemos es estimularlos para que continúen en esa dirección y esperamos que el Gobierno y las autoridades civiles, contribuyan para que sean posibles estos acuerdos fruto del diálogo y el acuerdo”, apuntó.

El líder sindical destacó los acuerdos logrados por las comunidades campesinas e indígenas en el Cauca.

“Nosotros saludamos lo que está ocurriendo en el Cauca, donde las comunidades indígenas y campesinas lograron acuerdos con las autoridades y de forma unilateral están abriendo las vías. Lo que lamentamos es que ayer en Villagarzón (Putumayo) se hubiese asesinado a una persona en la intervención de la Policía”, sostuvo.

Lea además: "No tenía intención de causarle daño a una persona": empresario armado durante protestas en Cali

En ese sentido, señaló que se viene trabajando con la intervención de Naciones Unidas (ONU), la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para hacer las verificaciones en cada uno de los bloqueos y las acciones que se deben implementar.

“Destacamos las iniciativas de algunas comunidades que han decidido cambiar la forma de protestar para que vaya retornando la movilidad y la invitación al Gobierno es a que cese la represión, la intervención militar y violación de los Derechos Humanos que estamos viendo”, manifestó.

Percy Oyola dijo en RCN Radio que el Comité de Paro no tiene ninguna dificultad en rechazar los bloqueos, como lo han hecho a lo largo de los últimos días.

“No tenemos ninguna dificultad en rechazar los bloqueos, pero es importante decir que no tenemos vínculos con el terrorismo sino con las protestas pacificas. No tenemos el control absoluto de los lugares donde hay resistencia en el país y por eso hemos tratado de avanzar para que estas comunidades sean escuchadas”, resaltó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Va a reparar su vivienda tras el terremoto en Cali? Esta es la advertencia de la Alcaldía

La Alcaldía de Cali ha inspeccionado 1.638 edificaciones: 743 no habitables, 444 de uso restringido y 414 habitables. Reporta 24 colapsos totales y 491 parciales.
Edificio Archinié del barrio Los Cámbulos, sur de Cali.



Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá