CGT destaca acuerdos entre manifestantes y gobiernos locales, en algunas ciudades

La Confederación General del Trabajo señaló que no tienen control absoluto de algunos lugares en los que hay resistencia.
Protestas en Armenia
Crédito: Rcn Radio - Armenia

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, afirmó que aunque no tienen la autoridad de levantar los bloqueos en todas las regiones del país, aplauden los acuerdos locales que han logrado los manifestantes con las autoridades en cada una de las regiones.

El líder explicó que no tienen un comandante que de esa orden a nivel nacional. “Las comunidades que son las que están ocupando estas vías son los actores. En ese sentido, dialogan con las autoridades cuando es posible y hay otros que lo vienen haciendo de manera unilateral. Aquí no hay un comandante que diga que hay que retirar los bloqueos, porque esas son decisiones autónomas que han tomado las comunidades en diferentes lugares”, afirmó.

Lea además: Hay una amenaza sistemática contra democracia en la región, enfocada en Colombia: Francisco Santos

Reiteró que la misión de los líderes sindicales es invitar a las personas a dialogar pacíficamente desde las diferentes regiones.

“Lo que nosotros hacemos es estimularlos para que continúen en esa dirección y esperamos que el Gobierno y las autoridades civiles, contribuyan para que sean posibles estos acuerdos fruto del diálogo y el acuerdo”, apuntó.

El líder sindical destacó los acuerdos logrados por las comunidades campesinas e indígenas en el Cauca.

“Nosotros saludamos lo que está ocurriendo en el Cauca, donde las comunidades indígenas y campesinas lograron acuerdos con las autoridades y de forma unilateral están abriendo las vías. Lo que lamentamos es que ayer en Villagarzón (Putumayo) se hubiese asesinado a una persona en la intervención de la Policía”, sostuvo.

Lea además: "No tenía intención de causarle daño a una persona": empresario armado durante protestas en Cali

En ese sentido, señaló que se viene trabajando con la intervención de Naciones Unidas (ONU), la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para hacer las verificaciones en cada uno de los bloqueos y las acciones que se deben implementar.

“Destacamos las iniciativas de algunas comunidades que han decidido cambiar la forma de protestar para que vaya retornando la movilidad y la invitación al Gobierno es a que cese la represión, la intervención militar y violación de los Derechos Humanos que estamos viendo”, manifestó.

Percy Oyola dijo en RCN Radio que el Comité de Paro no tiene ninguna dificultad en rechazar los bloqueos, como lo han hecho a lo largo de los últimos días.

“No tenemos ninguna dificultad en rechazar los bloqueos, pero es importante decir que no tenemos vínculos con el terrorismo sino con las protestas pacificas. No tenemos el control absoluto de los lugares donde hay resistencia en el país y por eso hemos tratado de avanzar para que estas comunidades sean escuchadas”, resaltó.


Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina