Cerca de tres mil indígenas están confinados en Antioquia

Algunas familias se han desplazado al caso urbano de Murindó.
Indígenas
Indígenas Crédito: Foto Archivo RCN Radio

Una comisión humanitaria verificó el confinamiento de 2 mil 122 indígenas en Murindó y 768 en Dabeiba, a raíz del enfrentamiento del Clan del Golfo y el ELN. Por temor a quedar en medio del fuego cruzado, once familias, integradas por 60 personas, se desplazaron al casco urbano de Murindó.

El secretario de Gobierno de Antioquia encargado, Belmore González, aseguró que las comunidades tienen dificultades para recoger sus cultivos y los niños, para ir a estudiar. La crisis humanitaria afectaría a casi tres mil indígenas.

"Para un total de 2.890 indígenas en esta crisis humanitarias. Se verificó que ellos habían tenido dificultades para coger sus productos y cultivos, así como para ir cazar y pescar. Algunos niños, por la lejanía, no pudieron llegar a las escuelas", dijo el funcionario.

Contexto: ONU advierte que cerca de 4.000 personas están confinadas en Chocó por combates

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, explicó que las operaciones militares en el Bajo Cauca, Norte y Urabá han replegado a los grupos armados a las zonas donde están confinados los indígenas.

"La operación militar que se está desarrollando entre Mutatá, Antioquia, y El Carmen del Darién y Riosucio, en Chocó, ha hecho que el Clan del Golfo y el ELN se tengan que desplazar y hagan hoy presencia entre Frontino, Dabeiba y Murindó", señaló el alto oficial.

La Gobernación de Antioquia envió las primeras ayudas a Murindó y confió en que, en los próximos días, llegarán a Dabeiba. Se harán jornadas de salud y acompañamiento psicológico. Además, se buscará una estrategia para que los niños indígenas terminen el año escolar sin dificultades.

Las autoridades hacen un seguimiento especial a la situación humanitaria de los indígenas en Urrao y Frontino, para evitar que también haya confinamiento de las comunidades.

Lea además: ¿Confinamiento indígena en Antioquia? Comisión lo determinará

¿Cuál es la denuncia?

Hace un mes, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que mil familias estaban confinadas en sus territorios, por el recrudecimiento de combates entre grupos armados.

Incluso, 500 niños estarían desescolarizados por temor a salir de sus resguardos y desplazarse hasta sus escuelas.


Temas relacionados

Lluvias

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.
Sigue lloviendo en Cundinamarca: se presentan emergencias en varios municipios



(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina