Cerca de tres mil indígenas están confinados en Antioquia

Algunas familias se han desplazado al caso urbano de Murindó.
Indígenas
Indígenas Crédito: Foto Archivo RCN Radio

Una comisión humanitaria verificó el confinamiento de 2 mil 122 indígenas en Murindó y 768 en Dabeiba, a raíz del enfrentamiento del Clan del Golfo y el ELN. Por temor a quedar en medio del fuego cruzado, once familias, integradas por 60 personas, se desplazaron al casco urbano de Murindó.

El secretario de Gobierno de Antioquia encargado, Belmore González, aseguró que las comunidades tienen dificultades para recoger sus cultivos y los niños, para ir a estudiar. La crisis humanitaria afectaría a casi tres mil indígenas.

"Para un total de 2.890 indígenas en esta crisis humanitarias. Se verificó que ellos habían tenido dificultades para coger sus productos y cultivos, así como para ir cazar y pescar. Algunos niños, por la lejanía, no pudieron llegar a las escuelas", dijo el funcionario.

Contexto: ONU advierte que cerca de 4.000 personas están confinadas en Chocó por combates

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, explicó que las operaciones militares en el Bajo Cauca, Norte y Urabá han replegado a los grupos armados a las zonas donde están confinados los indígenas.

"La operación militar que se está desarrollando entre Mutatá, Antioquia, y El Carmen del Darién y Riosucio, en Chocó, ha hecho que el Clan del Golfo y el ELN se tengan que desplazar y hagan hoy presencia entre Frontino, Dabeiba y Murindó", señaló el alto oficial.

La Gobernación de Antioquia envió las primeras ayudas a Murindó y confió en que, en los próximos días, llegarán a Dabeiba. Se harán jornadas de salud y acompañamiento psicológico. Además, se buscará una estrategia para que los niños indígenas terminen el año escolar sin dificultades.

Las autoridades hacen un seguimiento especial a la situación humanitaria de los indígenas en Urrao y Frontino, para evitar que también haya confinamiento de las comunidades.

Lea además: ¿Confinamiento indígena en Antioquia? Comisión lo determinará

¿Cuál es la denuncia?

Hace un mes, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que mil familias estaban confinadas en sus territorios, por el recrudecimiento de combates entre grupos armados.

Incluso, 500 niños estarían desescolarizados por temor a salir de sus resguardos y desplazarse hasta sus escuelas.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.
Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como alias Naín o 'El Bendito Menor', es señalado de pertenecer a un grupo armado ilegal.



Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín