Cerca de tres mil indígenas están confinados en Antioquia

Algunas familias se han desplazado al caso urbano de Murindó.
Indígenas
Indígenas Crédito: Foto Archivo RCN Radio

Una comisión humanitaria verificó el confinamiento de 2 mil 122 indígenas en Murindó y 768 en Dabeiba, a raíz del enfrentamiento del Clan del Golfo y el ELN. Por temor a quedar en medio del fuego cruzado, once familias, integradas por 60 personas, se desplazaron al casco urbano de Murindó.

El secretario de Gobierno de Antioquia encargado, Belmore González, aseguró que las comunidades tienen dificultades para recoger sus cultivos y los niños, para ir a estudiar. La crisis humanitaria afectaría a casi tres mil indígenas.

"Para un total de 2.890 indígenas en esta crisis humanitarias. Se verificó que ellos habían tenido dificultades para coger sus productos y cultivos, así como para ir cazar y pescar. Algunos niños, por la lejanía, no pudieron llegar a las escuelas", dijo el funcionario.

Contexto: ONU advierte que cerca de 4.000 personas están confinadas en Chocó por combates

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, explicó que las operaciones militares en el Bajo Cauca, Norte y Urabá han replegado a los grupos armados a las zonas donde están confinados los indígenas.

"La operación militar que se está desarrollando entre Mutatá, Antioquia, y El Carmen del Darién y Riosucio, en Chocó, ha hecho que el Clan del Golfo y el ELN se tengan que desplazar y hagan hoy presencia entre Frontino, Dabeiba y Murindó", señaló el alto oficial.

La Gobernación de Antioquia envió las primeras ayudas a Murindó y confió en que, en los próximos días, llegarán a Dabeiba. Se harán jornadas de salud y acompañamiento psicológico. Además, se buscará una estrategia para que los niños indígenas terminen el año escolar sin dificultades.

Las autoridades hacen un seguimiento especial a la situación humanitaria de los indígenas en Urrao y Frontino, para evitar que también haya confinamiento de las comunidades.

Lea además: ¿Confinamiento indígena en Antioquia? Comisión lo determinará

¿Cuál es la denuncia?

Hace un mes, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que mil familias estaban confinadas en sus territorios, por el recrudecimiento de combates entre grupos armados.

Incluso, 500 niños estarían desescolarizados por temor a salir de sus resguardos y desplazarse hasta sus escuelas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.
Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades
Ver



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.