Gobierno: Se han erradicado manualmente cerca de 90 mil hectáreas de coca

De acuerdo con un informe de las autoridades, se trata de un aumento de un 8 % con respecto a la meta estimada.
Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa (Referencia)

Un informe del Gobierno Nacional, conocido por RCN Radio, reveló que el 2019 finalizará superando la meta de erradicación manual de cultivos ilícitos de coca, ubicándose la cifra en cerca de 90 mil hectáreas, un 8 % más de las 80 mil proyectadas como objetivo de las autoridades.

Además, el Gobierno indicó que 150 Grupos Móviles de Erradicación han sido ubicados, en diferentes regiones del país, en donde se concentra el mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos.

“En la lucha contra el problema mundial de las drogas, al 12 de diciembre de 2019, la meta de erradicación manual de cultivos de coca, estimada en 80.000 hectáreas, se superó en 8,2 %, alcanzando 86.542 hectáreas erradicadas”, señala el informe del Gobierno.

Vea también: Gobierno ordenó estudios de salud y medio ambiente sobre el glifosato

El presidente Iván Duque destacó los esfuerzos de las autoridades para superar los datos que se tenían proyectados de erradicación de cultivos ilícitos de coca.

“Este año 2019 cerraremos con la mayor incautación de droga desde que enfrentamos ese flagelo. Este año cerraremos con las cifras más altas de erradicación manual que haya visto nuestro país, y no solo seguiremos adelante en frenar el incremento exponencial sino avanzar también en las cifras netas de erradicación”, sostuvo Duque.

Las autoridades también indicaron que en lo corrido de 2019 se lograron incautaciones de toneladas de coca, avaluadas en más de 12 mil millones de dólares.

Le puede interesar: Gobierno formaliza mediante decreto las “Zonas Futuro”

“A la fecha, se han incautado más de 397 toneladas de cocaína, con un valor estimado de US$12.729 millones en el mercado de Estados Unidos, y se han incautado más de 366 toneladas de marihuana, 45 % más respecto al mismo periodo del año anterior”, advierte el informe.

El documento agrega que“igualmente, se han destruido 5.330 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, lo cual es un 21 % más. Las incautaciones de base de cocaína han aumentado 40 %, frente al mismo periodo del 2018, pues se pasó de 34 a 48 toneladas”.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.