Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Colprensa (Referencia)
24 Dic 2019 11:37 AM

Gobierno: Se han erradicado manualmente cerca de 90 mil hectáreas de coca

De acuerdo con un informe de las autoridades, se trata de un aumento de un 8 % con respecto a la meta estimada.

Un informe del Gobierno Nacional, conocido por RCN Radio, reveló que el 2019 finalizará superando la meta de erradicación manual de cultivos ilícitos de coca, ubicándose la cifra en cerca de 90 mil hectáreas, un 8 % más de las 80 mil proyectadas como objetivo de las autoridades.

Además, el Gobierno indicó que 150 Grupos Móviles de Erradicación han sido ubicados, en diferentes regiones del país, en donde se concentra el mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos.

“En la lucha contra el problema mundial de las drogas, al 12 de diciembre de 2019, la meta de erradicación manual de cultivos de coca, estimada en 80.000 hectáreas, se superó en 8,2 %, alcanzando 86.542 hectáreas erradicadas”, señala el informe del Gobierno.

Vea también: Gobierno ordenó estudios de salud y medio ambiente sobre el glifosato

El presidente Iván Duque destacó los esfuerzos de las autoridades para superar los datos que se tenían proyectados de erradicación de cultivos ilícitos de coca.

“Este año 2019 cerraremos con la mayor incautación de droga desde que enfrentamos ese flagelo. Este año cerraremos con las cifras más altas de erradicación manual que haya visto nuestro país, y no solo seguiremos adelante en frenar el incremento exponencial sino avanzar también en las cifras netas de erradicación”, sostuvo Duque.

Las autoridades también indicaron que en lo corrido de 2019 se lograron incautaciones de toneladas de coca, avaluadas en más de 12 mil millones de dólares.

Le puede interesar: Gobierno formaliza mediante decreto las “Zonas Futuro”

“A la fecha, se han incautado más de 397 toneladas de cocaína, con un valor estimado de US$12.729 millones en el mercado de Estados Unidos, y se han incautado más de 366 toneladas de marihuana, 45 % más respecto al mismo periodo del año anterior”, advierte el informe.

El documento agrega que“igualmente, se han destruido 5.330 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, lo cual es un 21 % más. Las incautaciones de base de cocaína han aumentado 40 %, frente al mismo periodo del 2018, pues se pasó de 34 a 48 toneladas”.