Cepas brasileña y británica complican panorama del Covid en Colombia: expertos

Los casos detectados indican que desde hace tres meses, al menos, está circulando en Colombia la cepa británica.
Avanza la vacunación contra covid-19 en Colombia a adultos mayores
Avanza la vacunación contra covid-19 en Colombia de adultos mayores. Crédito: Colprensa

La aparición de las cepas de Brasil y Reino Unido en Colombia complica el panorama de la pandemia de la covid-19 en el país. Así lo advierten expertos epidemiólogos.

"El reporte hecho por el Instituto Nacional de Salud sobre la circulación de las variantes de Brasil y Reino Unido claramente complica el panorama de la pandemia en Colombia", indicó el epidemiólogo Jaime Ordoñez, máster en economía de la salud, quien advirtió que los casos de cepas corresponde a meses anteriores, lo que explicaría los rápidos niveles de contagios y las víctimas en los últimos días.

"Estos reportes corresponden a casos que se presentaron en febrero, así como el reporte hecho en marzo de la variante de Brasil que se identificó en Bogotá correspondió a un caso que se presentó en enero, lo que significa que desde hace tres meses hay circulación de la variante de Brasil y desde hace dos meses la variante de Reino Unido está circulando en Colombia", dijo.

Sin embargo, se requieren más estudios genómicos para determinar qué tan dominantes son estas cepas en Colombia.

"Desafortunadamente, en Colombia no hay posibilidades de saber si estas variantes son dominantes y cuál es la proporción de todos los casos activos que tienen estas variantes en las diferentes regiones en estos momentos, cuando se requiere de una mayor investigación", sostuvo.

"Esto se debe a que en el país se hacen muy pocas secuencias genómicas. En lo corrido de la pandemia se han realizado 637 secuencias genómicas a más de 2'600.000 personas con covid confirmado, es decir que solo han hecho 2,4 secuencias genómicas por cada 10.000 pacientes infectados”, resaltó.

Además, varios estudios internacionales han confirmado que Colombia, Brasil y México son los países que menos hacen secuencias genómicas por cada caso identificado. Esa situación impide estudiar cómo avanzan los cambios de linajes del coronavirus.

"Ante la falta de pruebas y estudios genómicos, se han proyectado algunas desventajas, porque no nos permite evaluar oportunamente los cambios de los linajes durante la pandemia, ni su distribución en el territorio nacional", recalcó.

Las nuevas variantes, más contagiosas

"Lo que se ha observado con el linaje de Brasil es que tiende a generar más carga viral y se reproduce más, lo que dice que las personas infectadas con este linaje tiene más riesgo de desarrollar síntomas, no necesariamente de fallecer, pero sí tiene más probabilidades de ser sintomáticos y un mayor riesgo de generar reinfección", resaltó.

Por su parte, en la variante del Reino Unido la letalidad puede ser mayor: "En cuanto al linaje del Reino Unido, ya hay varios estudios realizados en ese país, que aunque el riesgo de contagio no aumenta, el riesgo de fallecimiento sí y hasta un 60%", sostuvo.

Por su parte, el médico epidemiólogo Carlos Trillos, docente de la Universidad del Rosario, destacó la detección de la variante británica en Caldas: "Su detección es de gran importancia epidemiológica, dado que se transmiten con mayor facilidad", dijo.

Sin embargo, se puede aumentar la dinámica de transmisión viral de una manera muy importante: "Esto implica un mayor número de personas afectadas con covid-19, complicadas, afectadas y hospitalizadas, lo cual impacta la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y el número de fallecimientos", manifestó.

Los médicos coincidieron en que se deben seguir aplicando todas las medidas preventivas, el autocuidado y las de bioseguridad, inclusive por parte de personas que han sido vacunadas.

Por su parte el epidemiólogo Carlos Álvarez, representante en Colombia de los estudios de la Organización Mundial de la Salud, reiteró que estas nuevas cepas son más contagiosas: "Las dos variantes, tanto la brasilera como la británica, tienen mayor capacidad de transmitirse y entran más fácilmente a las células humanas y, por lo tanto, se replican con mayor facilidad, y esto hace que desde el punto de vista de transmisión tengan impacto”, indicó.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.