Centrales obreras anuncian protesta nacional

Será una caravana que se realizará en diferentes ciudades del país.
Jornada de marchas en Medellín
Crédito: RCN Radio

Las centrales obreras anunciaron para el siete de septiembre una manifestación nacional, en rechazo a las decisiones del Gobierno, como el préstamo económico a Avianca pero también por el decreto 1174 que busca reglamentar el denominado piso de protección social.

Se trata de una caravana automovilística en la que también participarán motociclistas y personas en bicicleta.

Lea aquí: Decreto que reglamenta el piso de protección social será demandado

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, afirmó que se suspende la participación de las centrales obras en la Misión de Empleo creada recientemente por el Gobierno, entre otros temas que serán motivo de la protesta, la primera que se realizará en la fase de aislamiento selectivo que se vive en el país.

“También expresamos nuestro apoyo al sindicato Sintracarbón y a los trabajadores de la multinacional Cerrejón en la huelga declarada esta semana y rechazando los ataques a los trabajadores de Fecode", afirmó.

Agregó que se retiran de la Misión de Empleo porque no son tenidos en cuenta para la toma de estas decisiones que debieron haber pasado de forma inicial por la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Lea también: Alerta por brote de coronavirus en cárcel de mujeres y hogar de ancianos en Popayán

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que este es un momento difícil porque no se puede hacer uso de tanto oportunismo en medio de la pandemia.

“Adelantar una reforma laboral sobre la base de los eufemismos, como se viene manejando la situación ahora, como que no hay masacre laboral sino que ahora son los pisos mínimos de protección social los cuales, según la organización Internacional del Trabajo, se deben garantizar unos derechos”, sostuvo.

Cabe recordar que, en diálogo con RCN Radio, el líder sindical dijo que las centrales obreras y las confederaciones de pensionados del país, demandarán el decreto 1174 con el que el Gobierno reglamentó el piso de protección social.

Gómez advirtió que la discusión de este decreto se saltó a la mesa de concertación laboral y salarial, por lo que consideró que se “constituye como una reforma laboral”.


Temas relacionados

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: los equipos salen a la cancha

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.