Centrales obreras anuncian protesta nacional

Será una caravana que se realizará en diferentes ciudades del país.
Jornada de marchas en Medellín
Crédito: RCN Radio

Las centrales obreras anunciaron para el siete de septiembre una manifestación nacional, en rechazo a las decisiones del Gobierno, como el préstamo económico a Avianca pero también por el decreto 1174 que busca reglamentar el denominado piso de protección social.

Se trata de una caravana automovilística en la que también participarán motociclistas y personas en bicicleta.

Lea aquí: Decreto que reglamenta el piso de protección social será demandado

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, afirmó que se suspende la participación de las centrales obras en la Misión de Empleo creada recientemente por el Gobierno, entre otros temas que serán motivo de la protesta, la primera que se realizará en la fase de aislamiento selectivo que se vive en el país.

“También expresamos nuestro apoyo al sindicato Sintracarbón y a los trabajadores de la multinacional Cerrejón en la huelga declarada esta semana y rechazando los ataques a los trabajadores de Fecode", afirmó.

Agregó que se retiran de la Misión de Empleo porque no son tenidos en cuenta para la toma de estas decisiones que debieron haber pasado de forma inicial por la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Lea también: Alerta por brote de coronavirus en cárcel de mujeres y hogar de ancianos en Popayán

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que este es un momento difícil porque no se puede hacer uso de tanto oportunismo en medio de la pandemia.

“Adelantar una reforma laboral sobre la base de los eufemismos, como se viene manejando la situación ahora, como que no hay masacre laboral sino que ahora son los pisos mínimos de protección social los cuales, según la organización Internacional del Trabajo, se deben garantizar unos derechos”, sostuvo.

Cabe recordar que, en diálogo con RCN Radio, el líder sindical dijo que las centrales obreras y las confederaciones de pensionados del país, demandarán el decreto 1174 con el que el Gobierno reglamentó el piso de protección social.

Gómez advirtió que la discusión de este decreto se saltó a la mesa de concertación laboral y salarial, por lo que consideró que se “constituye como una reforma laboral”.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Condenan en primera instancia a 16 años de prisión a profesor del Marymount por abuso contra una estudiante

Los hechos investigados ocurrieron entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, cuando la adolescente tenía 14 años.
Profesor del Marymount



"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía