Centrales obreras anuncian protesta nacional

Será una caravana que se realizará en diferentes ciudades del país.
Jornada de marchas en Medellín
Crédito: RCN Radio

Las centrales obreras anunciaron para el siete de septiembre una manifestación nacional, en rechazo a las decisiones del Gobierno, como el préstamo económico a Avianca pero también por el decreto 1174 que busca reglamentar el denominado piso de protección social.

Se trata de una caravana automovilística en la que también participarán motociclistas y personas en bicicleta.

Lea aquí: Decreto que reglamenta el piso de protección social será demandado

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, afirmó que se suspende la participación de las centrales obras en la Misión de Empleo creada recientemente por el Gobierno, entre otros temas que serán motivo de la protesta, la primera que se realizará en la fase de aislamiento selectivo que se vive en el país.

“También expresamos nuestro apoyo al sindicato Sintracarbón y a los trabajadores de la multinacional Cerrejón en la huelga declarada esta semana y rechazando los ataques a los trabajadores de Fecode", afirmó.

Agregó que se retiran de la Misión de Empleo porque no son tenidos en cuenta para la toma de estas decisiones que debieron haber pasado de forma inicial por la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Lea también: Alerta por brote de coronavirus en cárcel de mujeres y hogar de ancianos en Popayán

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que este es un momento difícil porque no se puede hacer uso de tanto oportunismo en medio de la pandemia.

“Adelantar una reforma laboral sobre la base de los eufemismos, como se viene manejando la situación ahora, como que no hay masacre laboral sino que ahora son los pisos mínimos de protección social los cuales, según la organización Internacional del Trabajo, se deben garantizar unos derechos”, sostuvo.

Cabe recordar que, en diálogo con RCN Radio, el líder sindical dijo que las centrales obreras y las confederaciones de pensionados del país, demandarán el decreto 1174 con el que el Gobierno reglamentó el piso de protección social.

Gómez advirtió que la discusión de este decreto se saltó a la mesa de concertación laboral y salarial, por lo que consideró que se “constituye como una reforma laboral”.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente