CEJ tilda de 'irrespetuosa' la idea de crear organización internacional para combatir la corrupción

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia advirtió que esta propuesta podría afectar el diseño constitucional y la estabilidad del país.
Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera
Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Crédito: X @CEJ_JUSTICIA

En una reciente entrevista en La FM, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, expresó su rotundo rechazo a la propuesta del Gobierno colombiano de crear una organización internacional para combatir la corrupción en el país.

Herrera, de manera firme, calificó la idea como "irrespetuosa con las altas cortes y en general con toda la justicia en nuestro país" y destacó que la propuesta ignora los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción por parte de los órganos judiciales colombianos.

Puede leer: Condenan a excongresistas Musa Besaile y 'Ñoño' Elías por corrupción

Además, respaldó su posición con estadísticas impactantes, mencionando que en los últimos 20 años, la Corte Suprema de Justicia ha dictado más de 120 sentencias contra políticos corruptos, mientras que el Consejo de Estado ha decretado más de 80 pérdidas de investidura.

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia, enfatizó que la propuesta internacional es "inadmisible" y podría afectar el diseño constitucional y la estabilidad del país.

Ante la pregunta sobre el riesgo para la institucionalidad que representa esta comisión internacional, Herrera comparó la propuesta con una hipotética reforma política que cambiara el modelo democrático por el monárquico, argumentando que la idea de traer fiscales investigadores extranjeros podría perturbar la independencia judicial y poner en peligro la estabilidad del estado social de derecho.

Del mismo modo, señaló que "Colombia no es Guatemala" subrayando que los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción en el país son distintos.

Le puede interesar: Condenan a más de 20 años de cárcel a Juan Carlos Abadía por corrupción

Por otro lado, advirtió sobre los riesgos de importar ideas de otros países y abogó por fortalecer la justicia a nivel nacional sin recurrir a propuestas "perturbadoras" y "golpistas".

Finalmente, Herrera manifestó su preocupación por posibles vulneraciones a la independencia de poderes en Colombia y afirmó que la justicia requiere tranquilidad para actuar y protección del principio de independencia judicial, pues reitera que propuestas como la comisión internacional generan inquietud entre magistrados, jueces y juezas, y llamó a proteger ese baluarte fundamental para la democracia.


Temas relacionados

Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín