CEJ tilda de 'irrespetuosa' la idea de crear organización internacional para combatir la corrupción

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia advirtió que esta propuesta podría afectar el diseño constitucional y la estabilidad del país.
Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera
Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Crédito: X @CEJ_JUSTICIA

En una reciente entrevista en La FM, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, expresó su rotundo rechazo a la propuesta del Gobierno colombiano de crear una organización internacional para combatir la corrupción en el país.

Herrera, de manera firme, calificó la idea como "irrespetuosa con las altas cortes y en general con toda la justicia en nuestro país" y destacó que la propuesta ignora los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción por parte de los órganos judiciales colombianos.

Puede leer: Condenan a excongresistas Musa Besaile y 'Ñoño' Elías por corrupción

Además, respaldó su posición con estadísticas impactantes, mencionando que en los últimos 20 años, la Corte Suprema de Justicia ha dictado más de 120 sentencias contra políticos corruptos, mientras que el Consejo de Estado ha decretado más de 80 pérdidas de investidura.

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia, enfatizó que la propuesta internacional es "inadmisible" y podría afectar el diseño constitucional y la estabilidad del país.

Ante la pregunta sobre el riesgo para la institucionalidad que representa esta comisión internacional, Herrera comparó la propuesta con una hipotética reforma política que cambiara el modelo democrático por el monárquico, argumentando que la idea de traer fiscales investigadores extranjeros podría perturbar la independencia judicial y poner en peligro la estabilidad del estado social de derecho.

Del mismo modo, señaló que "Colombia no es Guatemala" subrayando que los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción en el país son distintos.

Le puede interesar: Condenan a más de 20 años de cárcel a Juan Carlos Abadía por corrupción

Por otro lado, advirtió sobre los riesgos de importar ideas de otros países y abogó por fortalecer la justicia a nivel nacional sin recurrir a propuestas "perturbadoras" y "golpistas".

Finalmente, Herrera manifestó su preocupación por posibles vulneraciones a la independencia de poderes en Colombia y afirmó que la justicia requiere tranquilidad para actuar y protección del principio de independencia judicial, pues reitera que propuestas como la comisión internacional generan inquietud entre magistrados, jueces y juezas, y llamó a proteger ese baluarte fundamental para la democracia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.