CEJ tilda de 'irrespetuosa' la idea de crear organización internacional para combatir la corrupción

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia advirtió que esta propuesta podría afectar el diseño constitucional y la estabilidad del país.
Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera
Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Crédito: X @CEJ_JUSTICIA

En una reciente entrevista en La FM, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, expresó su rotundo rechazo a la propuesta del Gobierno colombiano de crear una organización internacional para combatir la corrupción en el país.

Herrera, de manera firme, calificó la idea como "irrespetuosa con las altas cortes y en general con toda la justicia en nuestro país" y destacó que la propuesta ignora los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción por parte de los órganos judiciales colombianos.

Puede leer: Condenan a excongresistas Musa Besaile y 'Ñoño' Elías por corrupción

Además, respaldó su posición con estadísticas impactantes, mencionando que en los últimos 20 años, la Corte Suprema de Justicia ha dictado más de 120 sentencias contra políticos corruptos, mientras que el Consejo de Estado ha decretado más de 80 pérdidas de investidura.

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia, enfatizó que la propuesta internacional es "inadmisible" y podría afectar el diseño constitucional y la estabilidad del país.

Ante la pregunta sobre el riesgo para la institucionalidad que representa esta comisión internacional, Herrera comparó la propuesta con una hipotética reforma política que cambiara el modelo democrático por el monárquico, argumentando que la idea de traer fiscales investigadores extranjeros podría perturbar la independencia judicial y poner en peligro la estabilidad del estado social de derecho.

Del mismo modo, señaló que "Colombia no es Guatemala" subrayando que los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción en el país son distintos.

Le puede interesar: Condenan a más de 20 años de cárcel a Juan Carlos Abadía por corrupción

Por otro lado, advirtió sobre los riesgos de importar ideas de otros países y abogó por fortalecer la justicia a nivel nacional sin recurrir a propuestas "perturbadoras" y "golpistas".

Finalmente, Herrera manifestó su preocupación por posibles vulneraciones a la independencia de poderes en Colombia y afirmó que la justicia requiere tranquilidad para actuar y protección del principio de independencia judicial, pues reitera que propuestas como la comisión internacional generan inquietud entre magistrados, jueces y juezas, y llamó a proteger ese baluarte fundamental para la democracia.


Temas relacionados

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.