CEJ tilda de 'irrespetuosa' la idea de crear organización internacional para combatir la corrupción

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia advirtió que esta propuesta podría afectar el diseño constitucional y la estabilidad del país.
Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera
Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Crédito: X @CEJ_JUSTICIA

En una reciente entrevista en La FM, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, expresó su rotundo rechazo a la propuesta del Gobierno colombiano de crear una organización internacional para combatir la corrupción en el país.

Herrera, de manera firme, calificó la idea como "irrespetuosa con las altas cortes y en general con toda la justicia en nuestro país" y destacó que la propuesta ignora los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción por parte de los órganos judiciales colombianos.

Puede leer: Condenan a excongresistas Musa Besaile y 'Ñoño' Elías por corrupción

Además, respaldó su posición con estadísticas impactantes, mencionando que en los últimos 20 años, la Corte Suprema de Justicia ha dictado más de 120 sentencias contra políticos corruptos, mientras que el Consejo de Estado ha decretado más de 80 pérdidas de investidura.

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia, enfatizó que la propuesta internacional es "inadmisible" y podría afectar el diseño constitucional y la estabilidad del país.

Ante la pregunta sobre el riesgo para la institucionalidad que representa esta comisión internacional, Herrera comparó la propuesta con una hipotética reforma política que cambiara el modelo democrático por el monárquico, argumentando que la idea de traer fiscales investigadores extranjeros podría perturbar la independencia judicial y poner en peligro la estabilidad del estado social de derecho.

Del mismo modo, señaló que "Colombia no es Guatemala" subrayando que los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción en el país son distintos.

Le puede interesar: Condenan a más de 20 años de cárcel a Juan Carlos Abadía por corrupción

Por otro lado, advirtió sobre los riesgos de importar ideas de otros países y abogó por fortalecer la justicia a nivel nacional sin recurrir a propuestas "perturbadoras" y "golpistas".

Finalmente, Herrera manifestó su preocupación por posibles vulneraciones a la independencia de poderes en Colombia y afirmó que la justicia requiere tranquilidad para actuar y protección del principio de independencia judicial, pues reitera que propuestas como la comisión internacional generan inquietud entre magistrados, jueces y juezas, y llamó a proteger ese baluarte fundamental para la democracia.


Temas relacionados

Temblor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos y temblores en Colombia



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.