Cauca: identifican a presuntos responsables del secuestro de policías y militares

Las autoridades buscan a estos hombres que estarían planeando un nuevo ataque contra la fuerza pública.
Presuntos responsables de secuestro l El Plateado l Marzo 2025
Las autoridades buscan a estos hombres que estarían planeando un nuevo ataque contra la fuerza pública. Crédito: Captura de pantalla

Las autoridades revelaron la fotografía de los ocho presuntos responsables del secuestro de 29 uniformados en El Plateado, Cauca. Según información preliminar, los involucrados en estos graves hechos estarían planeando un nuevo ataque contra la fuerza pública en la región.

Las investigaciones permitieron identificar a los presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño, quienes habrían organizado a la población para realizar asonadas contra las tropas con el fin de forzar su retiro del territorio.

Alias Giovanny Armero fue señalado como cabecilla de estas acciones desde Huisito, Honduras y La Hacienda, mientras que alias Edwar Ramírez cumpliría el rol de mensajero dentro de la organización.

Lea también: Mayor Bedoya relata cómo vivieron los 29 uniformados el secuestro en Argelia, Cauca

Las autoridades indicaron que en los puntos de procesamiento de coca se estaría concentrando a cerca de 1.000 personas en sectores estratégicos como La Ceiba, El Basurero y el centro poblado de El Plateado. Estos lugares habrían sido utilizados para presionar a la Fuerza Pública y garantizar la permanencia de los enclaves cocaleros en la zona.

Los señalados por las autoridades como miembros de la estructura Carlos Patiño fueron identificados como Anderson Andrei Vargas, alias Kevin; alias Rayo, segundo cabecilla; alias Tavares, cabecilla de comisión; alias Giovanny Armero, cabecilla de comisión; alias Edwar Ramírez, integrante de la compañía Samanta Gómez; alias Zamora; alias Farley, tercer cabecilla; y alias Nelson o Gafas, cabecilla pseudo político.

Cabe recordar que, el pasado sábado 8 de marzo, sobre las 3:15 de la tarde, los 29 miembros de la Fuerza Pública secuestrados en El Plateado fueron liberados y entregados a una comisión humanitaria.

Le puede interesar: Identifican a responsables de asonadas en el Cauca contra militares

La comunidad del Cañón del Micay realizó la entrega ante representantes de la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), la ONU, la Personería Municipal y la Iglesia Católica, quienes habían mediado en el proceso de liberación.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

¿Por qué estaban protestando los indígenas y afro que retuvieron a ciudadanos en el Min Educación en Bogotá?

Comunidades del norte del Cauca protestaron en Bogotá y retuvieron a funcionarios en el CAN para exigir seguridad, tierras y reparación colectiva.
Protestas Ministerio de Educación



JEP cierra la puerta y expulsa de ese tribunal al general (r) Mauricio Santoyo

El general (r) Santoyo era requerido para que aportara información sobre la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.

Alias 'El Pastuso', ficha clave en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD fue trasladado hacia Pasto

Luis Eduardo López, el contratista señalado de apropiarse de recursos del Estado ilegalmente, tendrá un centro de reclusión especial para él.

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos