Por caso Odebrecht, justicia de Brasil suspende designación como ministro de Wellington Moreira Franco

"Es sabido que Wellington Moreira Franco fue mencionado, con contenido comprometedor, en la delación de Odebrecht en el ámbito de la operación Lava Jato", señaló el juez en el auto.
Wellington-Moreira-Franco.jpg
Wellington Moreira Franco / Foto de AFP

La Justicia brasileña suspendió de manera cautelar el nombramiento de Wellington Moreira Franco como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia al estar salpicado por el gigantesco caso de corrupción en Petrobras.

El juez federal Eduardo Rocha recordó en su decisión que el nombramiento de Moreira Franco como ministro se produjo "apenas tres días después de la homologación de las delaciones de Odebrecht", constructora implicada en la trama de corrupción destapada en el seno de la petrolera estatal.

Moreira Franco, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente del país, Michel Temer, tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 3 de febrero, lo que automáticamente le concedió fuero privilegiado, por lo que tan solo podrá ser juzgado por la Corte Suprema de Brasil. "Es sabido que Wellington Moreira Franco fue mencionado, con contenido comprometedor, en la delación de Odebrecht en el ámbito de la operación Lava Jato", señaló el juez en el auto.

Según medios locales, Moreira Franco fue citado en al menos una de las confesiones realizadas por 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht a cambio de una reducción de sus futuras penas y en la que supuestamente detallan el pago de sobornos por parte de la compañía a unos 200 políticos de todo el arco parlamentario.

Rocha justificó la suspensión con base a la jurisprudencia existente, cuando el magistrado del Supremo Gilmar Mendes impidió al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convertirse en ministro de la Casa Civil (Presidencia) del Gobierno de la entonces mandataria Dilma Rousseff, destituida el pasado agosto. De hecho, el ex jefe de Estado (2003-2010) presentó el martes una petición ante la Corte Suprema, en la que pidió al pleno del órgano revisar esa decisión de marzo del año pasado en la que se suspendió su nombramiento.

Por aquel entonces, Mendes consideró que Rousseff había designado a Lula para ofrecerle un fuero privilegiado a su aliado político frente a las investigaciones por corrupción que enfrenta.

Con información de EFE


Temas relacionados

Apuestas

¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.
Donald Trump habla desde un teleprompter mientras se dirige a sus seguidores



Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

China tacha de "puras invenciones" las acusaciones de Trump sobre interferencia electoral

El presidente de Estados Unidos también dijo que China robó 220 millones de archivos de votantes y sugirió que Venezuela podría manipular las máquinas de votación estadounidenses.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano