Por caso Odebrecht, justicia de Brasil suspende designación como ministro de Wellington Moreira Franco

"Es sabido que Wellington Moreira Franco fue mencionado, con contenido comprometedor, en la delación de Odebrecht en el ámbito de la operación Lava Jato", señaló el juez en el auto.
Wellington-Moreira-Franco.jpg
Wellington Moreira Franco / Foto de AFP

La Justicia brasileña suspendió de manera cautelar el nombramiento de Wellington Moreira Franco como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia al estar salpicado por el gigantesco caso de corrupción en Petrobras.

El juez federal Eduardo Rocha recordó en su decisión que el nombramiento de Moreira Franco como ministro se produjo "apenas tres días después de la homologación de las delaciones de Odebrecht", constructora implicada en la trama de corrupción destapada en el seno de la petrolera estatal.

Moreira Franco, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente del país, Michel Temer, tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 3 de febrero, lo que automáticamente le concedió fuero privilegiado, por lo que tan solo podrá ser juzgado por la Corte Suprema de Brasil. "Es sabido que Wellington Moreira Franco fue mencionado, con contenido comprometedor, en la delación de Odebrecht en el ámbito de la operación Lava Jato", señaló el juez en el auto.

Según medios locales, Moreira Franco fue citado en al menos una de las confesiones realizadas por 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht a cambio de una reducción de sus futuras penas y en la que supuestamente detallan el pago de sobornos por parte de la compañía a unos 200 políticos de todo el arco parlamentario.

Rocha justificó la suspensión con base a la jurisprudencia existente, cuando el magistrado del Supremo Gilmar Mendes impidió al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convertirse en ministro de la Casa Civil (Presidencia) del Gobierno de la entonces mandataria Dilma Rousseff, destituida el pasado agosto. De hecho, el ex jefe de Estado (2003-2010) presentó el martes una petición ante la Corte Suprema, en la que pidió al pleno del órgano revisar esa decisión de marzo del año pasado en la que se suspendió su nombramiento.

Por aquel entonces, Mendes consideró que Rousseff había designado a Lula para ofrecerle un fuero privilegiado a su aliado político frente a las investigaciones por corrupción que enfrenta.

Con información de EFE


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026