Por caso Odebrecht, justicia de Brasil suspende designación como ministro de Wellington Moreira Franco

"Es sabido que Wellington Moreira Franco fue mencionado, con contenido comprometedor, en la delación de Odebrecht en el ámbito de la operación Lava Jato", señaló el juez en el auto.
Wellington-Moreira-Franco.jpg
Wellington Moreira Franco / Foto de AFP

La Justicia brasileña suspendió de manera cautelar el nombramiento de Wellington Moreira Franco como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia al estar salpicado por el gigantesco caso de corrupción en Petrobras.

El juez federal Eduardo Rocha recordó en su decisión que el nombramiento de Moreira Franco como ministro se produjo "apenas tres días después de la homologación de las delaciones de Odebrecht", constructora implicada en la trama de corrupción destapada en el seno de la petrolera estatal.

Moreira Franco, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente del país, Michel Temer, tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 3 de febrero, lo que automáticamente le concedió fuero privilegiado, por lo que tan solo podrá ser juzgado por la Corte Suprema de Brasil. "Es sabido que Wellington Moreira Franco fue mencionado, con contenido comprometedor, en la delación de Odebrecht en el ámbito de la operación Lava Jato", señaló el juez en el auto.

Según medios locales, Moreira Franco fue citado en al menos una de las confesiones realizadas por 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht a cambio de una reducción de sus futuras penas y en la que supuestamente detallan el pago de sobornos por parte de la compañía a unos 200 políticos de todo el arco parlamentario.

Rocha justificó la suspensión con base a la jurisprudencia existente, cuando el magistrado del Supremo Gilmar Mendes impidió al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convertirse en ministro de la Casa Civil (Presidencia) del Gobierno de la entonces mandataria Dilma Rousseff, destituida el pasado agosto. De hecho, el ex jefe de Estado (2003-2010) presentó el martes una petición ante la Corte Suprema, en la que pidió al pleno del órgano revisar esa decisión de marzo del año pasado en la que se suspendió su nombramiento.

Por aquel entonces, Mendes consideró que Rousseff había designado a Lula para ofrecerle un fuero privilegiado a su aliado político frente a las investigaciones por corrupción que enfrenta.

Con información de EFE


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.
El presidente venelozano depuesto, Nicolás Maduro.



Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque