Caso Hidroituango: EPM radicó demanda contra contratistas del proyecto

La compañía pretende el reconocimiento de 9,9 billones de pesos por la contingencia en la hidroeléctrica.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Empresas públicas de Medellín (EPM) radicó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia la demanda por 9,9 billones de pesos contra los contratistas de Hidroituango, por la contingencia ocurrida en abril de 2018.

La decisión se tomó luego de que se surtieran los tiempos de conciliación y sin que se llegara a ningún acuerdo.

Desde el pasado viernes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó que el proceso de conciliación terminó sin éxito, por lo que EPM inició los procesos de demanda.

Lea también: Encuentran el cuerpo sin vida de niña raptada en Caldas

El mandatario local y presidente de la junta directiva de EPM felicitó a la compañía por la responsabilidad con la que, según él, se han seguido todos los procesos legales que son necesarios para recuperar esos recursos económicos que son públicos.

En un comunicado, la compañía confirmó que no atendiendo los plazos de ley, también se solicitó el inicio del proceso de conciliación con las aseguradoras. Con este procedimiento, lo que se busca es que se cubran los costos de la póliza todo riesgo, a propósito del colapso en el túnel auxiliar de desviación que generó una emergencia ambiental y social.

Le puede interesar: Dos de los 24 lugares con alta amenaza de deforestación en el mundo están en Colombia

En el texto, EPM explicó que en el caso específico de la aseguradora Mapfre “ha reconocido la cobertura del evento y lo ha ratificado en el marco de las audiencias de conciliación. Sin embargo, aún continuamos trabajando en la determinación de los montos indemnizables a los ojos de las condiciones del seguro”.

Finalmente, la empresa aclaró que “ es importante mencionar que, en ambos escenarios judiciales, se contemplan ejercicios de conciliación que nos brindan una nueva oportunidad para buscar una solución integral a las diferencias derivadas de la contingencia”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.
Personal de salud del municipio de Sevilla protestó por la falta de pago de salarios.



Impacto de ‘El Niño’ se siente en el Valle de Aburrá: altas temperaturas superan niveles históricos, advierten expertos

Según las mediciones, se ha alcanzando hasta 3 grados Celcius por encima de los registros históricos.

Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro