Caso Hidroituango: EPM radicó demanda contra contratistas del proyecto

La compañía pretende el reconocimiento de 9,9 billones de pesos por la contingencia en la hidroeléctrica.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Empresas públicas de Medellín (EPM) radicó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia la demanda por 9,9 billones de pesos contra los contratistas de Hidroituango, por la contingencia ocurrida en abril de 2018.

La decisión se tomó luego de que se surtieran los tiempos de conciliación y sin que se llegara a ningún acuerdo.

Desde el pasado viernes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó que el proceso de conciliación terminó sin éxito, por lo que EPM inició los procesos de demanda.

Lea también: Encuentran el cuerpo sin vida de niña raptada en Caldas

El mandatario local y presidente de la junta directiva de EPM felicitó a la compañía por la responsabilidad con la que, según él, se han seguido todos los procesos legales que son necesarios para recuperar esos recursos económicos que son públicos.

En un comunicado, la compañía confirmó que no atendiendo los plazos de ley, también se solicitó el inicio del proceso de conciliación con las aseguradoras. Con este procedimiento, lo que se busca es que se cubran los costos de la póliza todo riesgo, a propósito del colapso en el túnel auxiliar de desviación que generó una emergencia ambiental y social.

Le puede interesar: Dos de los 24 lugares con alta amenaza de deforestación en el mundo están en Colombia

En el texto, EPM explicó que en el caso específico de la aseguradora Mapfre “ha reconocido la cobertura del evento y lo ha ratificado en el marco de las audiencias de conciliación. Sin embargo, aún continuamos trabajando en la determinación de los montos indemnizables a los ojos de las condiciones del seguro”.

Finalmente, la empresa aclaró que “ es importante mencionar que, en ambos escenarios judiciales, se contemplan ejercicios de conciliación que nos brindan una nueva oportunidad para buscar una solución integral a las diferencias derivadas de la contingencia”.


Temas relacionados

El Campín

El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.
El nuevo estadio El Campín entró en la etapa de construcción luego de la firma del acta de inicio de obra.



Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.

Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.