Cartagena: polémica por proyecto de vivienda que afectaría el patrimonio

El Plan de Ordenamiento Territorial regula las construcciones en zonas de influencia de Bienes de Interés Cultural.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) manifestó su inquietud luego de conocer que un proyecto de vivienda de interés social (VIS), en el norte de la ciudad, afectaría la visibilidad desde el Centro Histórico al Castillo de San Felipe de Barajas, considerado un Bien de Interés Cultural y protegido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El proyecto fijado en 11.636 metros cuadrados contempla la construcción de cinco torres de 30 pisos, y de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente para Cartagena, en el barrio Paseo Bolívar, destinado para la obra, no permite construcciones que superen los cuatro pisos.

Sin embargo, Ronald Llamas, Curador Urbano Distrital 1, manifestó que “la obra la obtuvo su licencia debido a que se trataban de viviendas de interés social” y la reglamentación para este tipo de proyectos puede superar la altura reglamentada por el POT, siempre y cuando este se ubique en estratos 1,2 y 3, por lo que no habría impedimento legal para que avance la construcción, porque la zona destinada cumple los requisitos.

Por su parte, Alfonso Cabrero, jefe de la división de Patrimonio del IPCC, reiteró que el Ministerio de Cultura estableció, a través de una resolución, que las construcciones realizadas de los Bienes de Interés Cultural, en un área de 200 metros, deben regirse bajo recomendaciones especiales e insistió que evitará entrar en polémica, pero indicó que sus funciones son proteger el patrimonio.

Cabrero agregó que los propietarios de la obra – Promotora Call 47 S.A. no se han acercado a tramitar evaluaciones o permisos, que debieron pasar por el Comité Técnico de Patrimonio del IPCC y valoración del Ministerio de Cultura. Además, manifestó que aún se está a tiempo de hacer ajustes, pues las obras todavía no inician y se puede llegar a una conciliación, como ha pasado en casos similares en otras zonas de la ciudad.


Temas relacionados

Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla