Cartagena: polémica por proyecto de vivienda que afectaría el patrimonio

El Plan de Ordenamiento Territorial regula las construcciones en zonas de influencia de Bienes de Interés Cultural.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) manifestó su inquietud luego de conocer que un proyecto de vivienda de interés social (VIS), en el norte de la ciudad, afectaría la visibilidad desde el Centro Histórico al Castillo de San Felipe de Barajas, considerado un Bien de Interés Cultural y protegido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El proyecto fijado en 11.636 metros cuadrados contempla la construcción de cinco torres de 30 pisos, y de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente para Cartagena, en el barrio Paseo Bolívar, destinado para la obra, no permite construcciones que superen los cuatro pisos.

Sin embargo, Ronald Llamas, Curador Urbano Distrital 1, manifestó que “la obra la obtuvo su licencia debido a que se trataban de viviendas de interés social” y la reglamentación para este tipo de proyectos puede superar la altura reglamentada por el POT, siempre y cuando este se ubique en estratos 1,2 y 3, por lo que no habría impedimento legal para que avance la construcción, porque la zona destinada cumple los requisitos.

Por su parte, Alfonso Cabrero, jefe de la división de Patrimonio del IPCC, reiteró que el Ministerio de Cultura estableció, a través de una resolución, que las construcciones realizadas de los Bienes de Interés Cultural, en un área de 200 metros, deben regirse bajo recomendaciones especiales e insistió que evitará entrar en polémica, pero indicó que sus funciones son proteger el patrimonio.

Cabrero agregó que los propietarios de la obra – Promotora Call 47 S.A. no se han acercado a tramitar evaluaciones o permisos, que debieron pasar por el Comité Técnico de Patrimonio del IPCC y valoración del Ministerio de Cultura. Además, manifestó que aún se está a tiempo de hacer ajustes, pues las obras todavía no inician y se puede llegar a una conciliación, como ha pasado en casos similares en otras zonas de la ciudad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde