Cartagena: polémica por proyecto de vivienda que afectaría el patrimonio

El Plan de Ordenamiento Territorial regula las construcciones en zonas de influencia de Bienes de Interés Cultural.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) manifestó su inquietud luego de conocer que un proyecto de vivienda de interés social (VIS), en el norte de la ciudad, afectaría la visibilidad desde el Centro Histórico al Castillo de San Felipe de Barajas, considerado un Bien de Interés Cultural y protegido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El proyecto fijado en 11.636 metros cuadrados contempla la construcción de cinco torres de 30 pisos, y de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente para Cartagena, en el barrio Paseo Bolívar, destinado para la obra, no permite construcciones que superen los cuatro pisos.

Sin embargo, Ronald Llamas, Curador Urbano Distrital 1, manifestó que “la obra la obtuvo su licencia debido a que se trataban de viviendas de interés social” y la reglamentación para este tipo de proyectos puede superar la altura reglamentada por el POT, siempre y cuando este se ubique en estratos 1,2 y 3, por lo que no habría impedimento legal para que avance la construcción, porque la zona destinada cumple los requisitos.

Por su parte, Alfonso Cabrero, jefe de la división de Patrimonio del IPCC, reiteró que el Ministerio de Cultura estableció, a través de una resolución, que las construcciones realizadas de los Bienes de Interés Cultural, en un área de 200 metros, deben regirse bajo recomendaciones especiales e insistió que evitará entrar en polémica, pero indicó que sus funciones son proteger el patrimonio.

Cabrero agregó que los propietarios de la obra – Promotora Call 47 S.A. no se han acercado a tramitar evaluaciones o permisos, que debieron pasar por el Comité Técnico de Patrimonio del IPCC y valoración del Ministerio de Cultura. Además, manifestó que aún se está a tiempo de hacer ajustes, pues las obras todavía no inician y se puede llegar a una conciliación, como ha pasado en casos similares en otras zonas de la ciudad.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.