Cartagena: polémica por proyecto de vivienda que afectaría el patrimonio

El Plan de Ordenamiento Territorial regula las construcciones en zonas de influencia de Bienes de Interés Cultural.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) manifestó su inquietud luego de conocer que un proyecto de vivienda de interés social (VIS), en el norte de la ciudad, afectaría la visibilidad desde el Centro Histórico al Castillo de San Felipe de Barajas, considerado un Bien de Interés Cultural y protegido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El proyecto fijado en 11.636 metros cuadrados contempla la construcción de cinco torres de 30 pisos, y de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente para Cartagena, en el barrio Paseo Bolívar, destinado para la obra, no permite construcciones que superen los cuatro pisos.

Sin embargo, Ronald Llamas, Curador Urbano Distrital 1, manifestó que “la obra la obtuvo su licencia debido a que se trataban de viviendas de interés social” y la reglamentación para este tipo de proyectos puede superar la altura reglamentada por el POT, siempre y cuando este se ubique en estratos 1,2 y 3, por lo que no habría impedimento legal para que avance la construcción, porque la zona destinada cumple los requisitos.

Por su parte, Alfonso Cabrero, jefe de la división de Patrimonio del IPCC, reiteró que el Ministerio de Cultura estableció, a través de una resolución, que las construcciones realizadas de los Bienes de Interés Cultural, en un área de 200 metros, deben regirse bajo recomendaciones especiales e insistió que evitará entrar en polémica, pero indicó que sus funciones son proteger el patrimonio.

Cabrero agregó que los propietarios de la obra – Promotora Call 47 S.A. no se han acercado a tramitar evaluaciones o permisos, que debieron pasar por el Comité Técnico de Patrimonio del IPCC y valoración del Ministerio de Cultura. Además, manifestó que aún se está a tiempo de hacer ajustes, pues las obras todavía no inician y se puede llegar a una conciliación, como ha pasado en casos similares en otras zonas de la ciudad.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026