Carrozas eléctricas fueron reglamentadas para hacer turismo en Colombia

Con la normativa se busca la circulación de carrozas eléctricas en municipios para impulsar movilidad sostenible y turismo.
Carrozas eléctricas
Ministerio de Transporte reglamentó las carrozas eléctricas. Crédito: Alejandro Riaño

Con la Resolución 20243040046465 de 2024 el Ministerio de Transporte reglamentó la circulación de las carrozas eléctricas en los municipios. La medida, enmarcada en los fines turísticos de esos vehículos, busca impulsar la transición hacia una movilidad sostenible.

La normativa abarca tanto a los prestadores de servicios turísticos como a fabricantes, importadores y autoridades de tránsito. Estas últimas serán las encargadas del trámite para expedir los permisos (sujeto a los lugares de circulación y número de prestadores).

Lea además: Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

“Esta apuesta es un reflejo del compromiso del Gobierno nacional con la movilidad sostenible y un impulso en la industria para la mejora en la prestación del servicio turístico, esperamos que la transformación nos permita seguir dando un consenso social oportuno en el país”, dijo Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte.

¿Qué incluye la normativa?

1. Para el registro ante las autoridades de tránsito se debe acreditar:

  • Nombre, tipo y número de documento de interesado.
  • Indicar la dirección principal para notificaciones.
  • Anexar documentos que den fe de que se es propietario o “locatario” de una de las carrozas eléctricas.

2. Las autoridades de tránsito tendrán 15 días para dar respuesta a las solicitudes de prestadores para legalizar la circulación de vehículos.

3. Cuando se haya inscrito la carroza ante la autoridad competente, el prestador del servicio recibirá un número único de identificación que debe estar en un lugar visible.
4. Los que hayan adelantado el registro de sus vehículos deben suscribir contratos de seguros en accidentes personales y de responsabilidad civil extracontractual (cubre muerte, lesiones y daños a terceros).

Más noticias: Comisión de Acusación escuchó al saliente Superservicios en medio de investigación a campaña Petro

La resolución del Ministerio de Transporte también abarca hacer mantenimiento y revisión de las condiciones técnico-mecánicas y cumplir con las zonas de parqueo asignadas por la autoridad de tránsito. Las carrozas no tienen permiso para circular por vías nacionales.





¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.