Carrozas eléctricas fueron reglamentadas para hacer turismo en Colombia

Con la normativa se busca la circulación de carrozas eléctricas en municipios para impulsar movilidad sostenible y turismo.
Carrozas eléctricas
Ministerio de Transporte reglamentó las carrozas eléctricas. Crédito: Alejandro Riaño

Con la Resolución 20243040046465 de 2024 el Ministerio de Transporte reglamentó la circulación de las carrozas eléctricas en los municipios. La medida, enmarcada en los fines turísticos de esos vehículos, busca impulsar la transición hacia una movilidad sostenible.

La normativa abarca tanto a los prestadores de servicios turísticos como a fabricantes, importadores y autoridades de tránsito. Estas últimas serán las encargadas del trámite para expedir los permisos (sujeto a los lugares de circulación y número de prestadores).

Lea además: Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

“Esta apuesta es un reflejo del compromiso del Gobierno nacional con la movilidad sostenible y un impulso en la industria para la mejora en la prestación del servicio turístico, esperamos que la transformación nos permita seguir dando un consenso social oportuno en el país”, dijo Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte.

¿Qué incluye la normativa?

1. Para el registro ante las autoridades de tránsito se debe acreditar:

  • Nombre, tipo y número de documento de interesado.
  • Indicar la dirección principal para notificaciones.
  • Anexar documentos que den fe de que se es propietario o “locatario” de una de las carrozas eléctricas.

2. Las autoridades de tránsito tendrán 15 días para dar respuesta a las solicitudes de prestadores para legalizar la circulación de vehículos.

3. Cuando se haya inscrito la carroza ante la autoridad competente, el prestador del servicio recibirá un número único de identificación que debe estar en un lugar visible.
4. Los que hayan adelantado el registro de sus vehículos deben suscribir contratos de seguros en accidentes personales y de responsabilidad civil extracontractual (cubre muerte, lesiones y daños a terceros).

Más noticias: Comisión de Acusación escuchó al saliente Superservicios en medio de investigación a campaña Petro

La resolución del Ministerio de Transporte también abarca hacer mantenimiento y revisión de las condiciones técnico-mecánicas y cumplir con las zonas de parqueo asignadas por la autoridad de tránsito. Las carrozas no tienen permiso para circular por vías nacionales.


Gastronomía

Las claves del asado perfecto, según chef argentino: cortes, fuego y el arte de compartir

Chef argentino revela claves del asado perfecto: cómo prender el fuego, elegir cortes y respetar la tradición.
Migue Viscido explicó la importancia del fuego y las brasas para lograr un asado perfecto.



El pueblo de Colombia donde producen uno de los quesos más apetecidos del país a tan solo dos horas de Bogotá

En esta zona del norte de Cundinamarca, la producción de derivados lácteos es parte de la economía del municipio.

El feng shui pide quitar las fotos de familiares de la habitación: puede acabar con su matrimonio

El feng shui señala que tener fotos familiares en la habitación puede generar tensiones y afectar la vida en pareja.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.