Carrozas eléctricas fueron reglamentadas para hacer turismo en Colombia

Con la normativa se busca la circulación de carrozas eléctricas en municipios para impulsar movilidad sostenible y turismo.
Carrozas eléctricas
Ministerio de Transporte reglamentó las carrozas eléctricas. Crédito: Alejandro Riaño

Con la Resolución 20243040046465 de 2024 el Ministerio de Transporte reglamentó la circulación de las carrozas eléctricas en los municipios. La medida, enmarcada en los fines turísticos de esos vehículos, busca impulsar la transición hacia una movilidad sostenible.

La normativa abarca tanto a los prestadores de servicios turísticos como a fabricantes, importadores y autoridades de tránsito. Estas últimas serán las encargadas del trámite para expedir los permisos (sujeto a los lugares de circulación y número de prestadores).

Lea además: Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

“Esta apuesta es un reflejo del compromiso del Gobierno nacional con la movilidad sostenible y un impulso en la industria para la mejora en la prestación del servicio turístico, esperamos que la transformación nos permita seguir dando un consenso social oportuno en el país”, dijo Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte.

¿Qué incluye la normativa?

1. Para el registro ante las autoridades de tránsito se debe acreditar:

  • Nombre, tipo y número de documento de interesado.
  • Indicar la dirección principal para notificaciones.
  • Anexar documentos que den fe de que se es propietario o “locatario” de una de las carrozas eléctricas.

2. Las autoridades de tránsito tendrán 15 días para dar respuesta a las solicitudes de prestadores para legalizar la circulación de vehículos.

3. Cuando se haya inscrito la carroza ante la autoridad competente, el prestador del servicio recibirá un número único de identificación que debe estar en un lugar visible.
4. Los que hayan adelantado el registro de sus vehículos deben suscribir contratos de seguros en accidentes personales y de responsabilidad civil extracontractual (cubre muerte, lesiones y daños a terceros).

Más noticias: Comisión de Acusación escuchó al saliente Superservicios en medio de investigación a campaña Petro

La resolución del Ministerio de Transporte también abarca hacer mantenimiento y revisión de las condiciones técnico-mecánicas y cumplir con las zonas de parqueo asignadas por la autoridad de tránsito. Las carrozas no tienen permiso para circular por vías nacionales.


Atención a pacientes

Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años? La ciencia busca respuestas en La Guajira

Investigadores estudian centenarios del sur de La Guajira: genética, entorno y dieta tradicional. Marcia (102) y Fidelia (101) cuentan su secreto.

Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19