Carrozas eléctricas fueron reglamentadas para hacer turismo en Colombia

Con la normativa se busca la circulación de carrozas eléctricas en municipios para impulsar movilidad sostenible y turismo.
Carrozas eléctricas
Ministerio de Transporte reglamentó las carrozas eléctricas. Crédito: Alejandro Riaño

Con la Resolución 20243040046465 de 2024 el Ministerio de Transporte reglamentó la circulación de las carrozas eléctricas en los municipios. La medida, enmarcada en los fines turísticos de esos vehículos, busca impulsar la transición hacia una movilidad sostenible.

La normativa abarca tanto a los prestadores de servicios turísticos como a fabricantes, importadores y autoridades de tránsito. Estas últimas serán las encargadas del trámite para expedir los permisos (sujeto a los lugares de circulación y número de prestadores).

Lea además: Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

“Esta apuesta es un reflejo del compromiso del Gobierno nacional con la movilidad sostenible y un impulso en la industria para la mejora en la prestación del servicio turístico, esperamos que la transformación nos permita seguir dando un consenso social oportuno en el país”, dijo Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte.

¿Qué incluye la normativa?

1. Para el registro ante las autoridades de tránsito se debe acreditar:

  • Nombre, tipo y número de documento de interesado.
  • Indicar la dirección principal para notificaciones.
  • Anexar documentos que den fe de que se es propietario o “locatario” de una de las carrozas eléctricas.

2. Las autoridades de tránsito tendrán 15 días para dar respuesta a las solicitudes de prestadores para legalizar la circulación de vehículos.

3. Cuando se haya inscrito la carroza ante la autoridad competente, el prestador del servicio recibirá un número único de identificación que debe estar en un lugar visible.
4. Los que hayan adelantado el registro de sus vehículos deben suscribir contratos de seguros en accidentes personales y de responsabilidad civil extracontractual (cubre muerte, lesiones y daños a terceros).

Más noticias: Comisión de Acusación escuchó al saliente Superservicios en medio de investigación a campaña Petro

La resolución del Ministerio de Transporte también abarca hacer mantenimiento y revisión de las condiciones técnico-mecánicas y cumplir con las zonas de parqueo asignadas por la autoridad de tránsito. Las carrozas no tienen permiso para circular por vías nacionales.


Venezuela

Copa Airlines reanuda vuelos a cuatro ciudades de Venezuela, pero mantiene suspendidos vuelos hacia Caracas

La aerolínea, Copa Airlines, retomará desde este viernes sus rutas hacia Valencia, Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo, tras recibir autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas.
Copa Airlines



¿Qué hacer cuando su hijo habla de su orientación sexual? El libro "La Transformación" narra ese momento

La Transformación, de Jorge Luis Norwood, narra la experiencia real de un padre ante la identidad y la orientación sexual de su hijo, con foco en el amor y el diálogo familiar.

Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.