El Cañón de las Hermosas no quiere estar más en el olvido del Gobierno

Por más de 50 años el Cañón de Las Hermosas ubicado en el sur del Tolima, estuvo bajo el mando de la guerrilla de las Farc. Para sus habitantes ellos eran sus amos y señores.
caondelashermosaslafm.jpg
LA FM

-


Juan Méndez, un campesino de 69 años oriundo de esta zona aseguró mientras se ponía la mano en su frente para rememorar esos momentos, que la convivencia y las ayudas para los guerrilleros eran obligatorias, "teníamos que colaborarles participar con ellos, era una convivencia siempre pesada, ay de aquel que no participará".

Sin embargo, este humilde campesino dijo con algo de tranquilidad en su rostro marcado por las secuelas de amargura y tristeza que le dejó la violencia, que desde que se firmó el acuerdo de paz los guerrilleros abandonaron la zona, "ellos abandonaron este territorio cuando empezaron los diálogos de paz, vivir en medio de una guerra es duro, no es deseable para nadie, nuestra mayor esperanza es seguir viviendo en paz así como estamos desde que se firmó el acuerdo".

El pasado 3 de febrero los pobladores de este recóndito lugar se llevaron otra gran sorpresa, ver pasar luego de 69 años una patrulla de policía por allí. Según Rosa Cendales, una humilde mujer de 50 años oriunda de esta vereda quién vive del cultivo de plátano, "¡esto es realmente sorprendente!".

Desde 1948 no hacía presencia la fuerza pública por acá, para nosotros esto es una novedad y nos llena de alegría, por lo menos ya nos suben a visitar y eso nos llena de moral, tampoco se había visto que un dirigente político llegará hasta acá", expresó Rosa, en medio de la admiración que le causaba ver pasar carros y motos por el lugar.

Y así como Rosa; Pedro González, un hombre dedicado a vender víveres en una pequeña tienda de la vereda, señaló en medio de una sonrisa algo nerviosa, "es la primera vez en 40 años que nosotros vemos pasar un policía por acá, esto antes estaba lleno de guerrilleros era una situación temerosa nadie pasaba por acá, para nosotros es novedoso ver pasar varia gente, vemos con positivismo el acuerdo de paz, pues al parecer a funcionado".

Pese a que poco a poco, El Cañón de Las Hermosas ha venido recuperando lo que en más de 50 años el conflicto armado les negó vivir a sus más de 7 mil habitantes, tranquilidad, silencio de los fusiles a cambio del canto de los monos aulladores, aún es mucho lo que falta en esta apartada zona del país para que sus pobladores tengan una vida digna.

El abandono del Estado es notorio, aún falta agua potable, vías, antenas de telecomunicaciones, acceso a la salud y a la educación, en resumidas cuentas lo esencial para que cualquier ser humano pueda vivir con dignidad.

Por ahora la esperanza de los habitantes esta puesta en el desarrollo de la zona, que esperan sea posible gracias al granito de arena que puso el sector privado con su programa "vamos Colombia" que les dejó como enseñanza, la adecuación de terrazas para cultivo, en las cuales se utilizaron técnicas de bioconstrucción con materiales reciclables, la reforestaron de las cuencas hídricas con la siembra de 1.500 árboles de especies nativas adecuadas para la región, y la construcción de unidades sépticas con Cortolima, para el tratamiento de aguas negras, entre otras.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.
Terremotos y temblores en Colombia en este sábado 29 de agosto



Juzgado de Cartagena deja sin efectos intervención de Coosalud y ordena devolver EPS a sus asociados

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena ordenó al interventor entregar la administración en un plazo de cinco días hábiles.

Abelardo de la Espriella se reúne con los jefes del fútbol: ¿En qué se invertirán las donaciones de Conmebol y FCF?

Las dos entidades del fútbol han donado un millón de dólares en conjunto para atender los estragos del terremoto en Colombia.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella