Candidatos a la Alcaldía de Cali revelan qué harán con las ciclorrutas si ganan

El video viral de un caleño que se para frente a los motociclistas para impedir que pasen por la ciclorruta ha avivado el debate sobre el tema.
Candidatos a la Alcaldía de Cali hablan de la ciclorruta
Candidatos a la Alcaldía de Cali hablan de la ciclorruta Crédito: Fotos: Alcaldía de Cali / La FM

Los candidatos a la Alcaldía de Cali Miyerlandi Torres, Alejandro Éder y Danis Rentería participaron este miércoles en el debate de La FM, moderado por el periodista Jesús Prado, y explicaron sus principales propuestas en temas como seguridad y movilidad.

Los aspirantes también se refirieron las ciclorrutas de las ciudad, a propósito del video viral que muestra cómo un ciudadano caleño se enfrenta a varios motociclistas que invaden el carril exclusivo para bicicletas.

Lea: Pico y placa en Cali sigue o se acaba: candidatos a la Alcaldía revelan sus planes

Estas fueron las respuestas de los candidatos:

Miyerlandi Torres: "Las ciclorrutas, al igual que el MIO, fueron mal diseñadas. Siempre diseñamos el transporte masivo al lado de las personas que tienen capacidad de movilidad, capacidad de pago, que tienen medios de transporte, y no fueron diseñadas las rutas del MIO, el servicio público, en el oriente de la ciudad, donde apenas hoy se está terminando la troncal de la Simón Bolívar, que es la que se esperaba hace muchos".

"Lo mismo con las ciclorrutas: están diseñadas, en el occidente de Cali, donde está la gente que no se mueve en bicicleta, mientras que en la vía 39, que es la que desplaza la gente del oriente para trabajar en occidente de la ciudad, no están las ciclorrutas diseñadas. ¿Qué hay que hacer? Llevarlas a donde realmente la gente las necesita porque la mayoría de trabajadores de Cali que se transportan, que van a estudiar en bicicleta, están en esos sectores".

Lea: #DebateFM ¿Cómo se recuperarán los niveles de seguridad? Candidatos a la Alcaldía de Cali responden

Alejandro Éder: "Las ciclorrutas hay que respetarlas. En el video que estaba viral estos días, que es un ciclista bloqueando a las motos, eso lo tienen que hace los guardas de tránsito. De lo primero que vamos a hacer en mi alcaldía es empoderar de nuevo a los guardas de tránsito, a la autoridad. Tenemos que recuperar la autoridad y control, no solo en las ciclorrutas; también en las intersecciones y poner a fluir el tráfico. Las ciclorrutas las vamos a mantener y las vamos a expandir".

"Sí se necesitan ciclorrutas en el oriente de Cali, pero también se necesitan las que están porque mucha gente monta en bicicleta. Inclusive, tenemos que pensar, en el oeste y en el norte de la ciudad, en ciclorrutas tan ambiciosas como la que hay en la carrera 11 en Bogotá: tomaron un carril de la carrera 11 y es una ciclorruta de dos vías y eso ha incentivado que muchas personas vayan al trabajo en bicicleta o que se desplacen en bicicleta. Eso lo vamos a impulsar pero haciendo respetar los espacios".

"Finalmente, vamos a organizar también las motos como estaban organizadas hace unos años, en cuanto a carriles exclusivos para las motos en las principales autopistas".

Danis Rentería: "Las ciclorrutas hay que protegerlas y hay que prolongarlas, inclusive, en este proceso de cuidar el medio ambiente y llevar a que la ciudadanía corramos más a utilizar este medio de transporte, que es la bicicleta. Para eso necesitamos un alcalde que sea exmilitar y que pueda salir a la calle, no estar encerrado en una oficina, sino a salir a la calle, ponerse el chaleco e ir y poner la cara allá al lado de la fuerza pública para ponerle orden y disciplina a la indisciplina y al caos que estamos viviendo aquí en materia de movilidad".

Las elecciones se celebrarán el próximo 29 de octubre de 2023.


Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo