Candidatos a la Alcaldía de Cali revelan qué harán con las ciclorrutas si ganan

El video viral de un caleño que se para frente a los motociclistas para impedir que pasen por la ciclorruta ha avivado el debate sobre el tema.
Candidatos a la Alcaldía de Cali hablan de la ciclorruta
Candidatos a la Alcaldía de Cali hablan de la ciclorruta Crédito: Fotos: Alcaldía de Cali / La FM

Los candidatos a la Alcaldía de Cali Miyerlandi Torres, Alejandro Éder y Danis Rentería participaron este miércoles en el debate de La FM, moderado por el periodista Jesús Prado, y explicaron sus principales propuestas en temas como seguridad y movilidad.

Los aspirantes también se refirieron las ciclorrutas de las ciudad, a propósito del video viral que muestra cómo un ciudadano caleño se enfrenta a varios motociclistas que invaden el carril exclusivo para bicicletas.

Lea: Pico y placa en Cali sigue o se acaba: candidatos a la Alcaldía revelan sus planes

Estas fueron las respuestas de los candidatos:

Miyerlandi Torres: "Las ciclorrutas, al igual que el MIO, fueron mal diseñadas. Siempre diseñamos el transporte masivo al lado de las personas que tienen capacidad de movilidad, capacidad de pago, que tienen medios de transporte, y no fueron diseñadas las rutas del MIO, el servicio público, en el oriente de la ciudad, donde apenas hoy se está terminando la troncal de la Simón Bolívar, que es la que se esperaba hace muchos".

"Lo mismo con las ciclorrutas: están diseñadas, en el occidente de Cali, donde está la gente que no se mueve en bicicleta, mientras que en la vía 39, que es la que desplaza la gente del oriente para trabajar en occidente de la ciudad, no están las ciclorrutas diseñadas. ¿Qué hay que hacer? Llevarlas a donde realmente la gente las necesita porque la mayoría de trabajadores de Cali que se transportan, que van a estudiar en bicicleta, están en esos sectores".

Lea: #DebateFM ¿Cómo se recuperarán los niveles de seguridad? Candidatos a la Alcaldía de Cali responden

Alejandro Éder: "Las ciclorrutas hay que respetarlas. En el video que estaba viral estos días, que es un ciclista bloqueando a las motos, eso lo tienen que hace los guardas de tránsito. De lo primero que vamos a hacer en mi alcaldía es empoderar de nuevo a los guardas de tránsito, a la autoridad. Tenemos que recuperar la autoridad y control, no solo en las ciclorrutas; también en las intersecciones y poner a fluir el tráfico. Las ciclorrutas las vamos a mantener y las vamos a expandir".

"Sí se necesitan ciclorrutas en el oriente de Cali, pero también se necesitan las que están porque mucha gente monta en bicicleta. Inclusive, tenemos que pensar, en el oeste y en el norte de la ciudad, en ciclorrutas tan ambiciosas como la que hay en la carrera 11 en Bogotá: tomaron un carril de la carrera 11 y es una ciclorruta de dos vías y eso ha incentivado que muchas personas vayan al trabajo en bicicleta o que se desplacen en bicicleta. Eso lo vamos a impulsar pero haciendo respetar los espacios".

"Finalmente, vamos a organizar también las motos como estaban organizadas hace unos años, en cuanto a carriles exclusivos para las motos en las principales autopistas".

Danis Rentería: "Las ciclorrutas hay que protegerlas y hay que prolongarlas, inclusive, en este proceso de cuidar el medio ambiente y llevar a que la ciudadanía corramos más a utilizar este medio de transporte, que es la bicicleta. Para eso necesitamos un alcalde que sea exmilitar y que pueda salir a la calle, no estar encerrado en una oficina, sino a salir a la calle, ponerse el chaleco e ir y poner la cara allá al lado de la fuerza pública para ponerle orden y disciplina a la indisciplina y al caos que estamos viviendo aquí en materia de movilidad".

Las elecciones se celebrarán el próximo 29 de octubre de 2023.


Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM