Candidatos a la Alcaldía de Cali revelan qué harán con las ciclorrutas si ganan

El video viral de un caleño que se para frente a los motociclistas para impedir que pasen por la ciclorruta ha avivado el debate sobre el tema.
Candidatos a la Alcaldía de Cali hablan de la ciclorruta
Candidatos a la Alcaldía de Cali hablan de la ciclorruta Crédito: Fotos: Alcaldía de Cali / La FM

Los candidatos a la Alcaldía de Cali Miyerlandi Torres, Alejandro Éder y Danis Rentería participaron este miércoles en el debate de La FM, moderado por el periodista Jesús Prado, y explicaron sus principales propuestas en temas como seguridad y movilidad.

Los aspirantes también se refirieron las ciclorrutas de las ciudad, a propósito del video viral que muestra cómo un ciudadano caleño se enfrenta a varios motociclistas que invaden el carril exclusivo para bicicletas.

Lea: Pico y placa en Cali sigue o se acaba: candidatos a la Alcaldía revelan sus planes

Estas fueron las respuestas de los candidatos:

Miyerlandi Torres: "Las ciclorrutas, al igual que el MIO, fueron mal diseñadas. Siempre diseñamos el transporte masivo al lado de las personas que tienen capacidad de movilidad, capacidad de pago, que tienen medios de transporte, y no fueron diseñadas las rutas del MIO, el servicio público, en el oriente de la ciudad, donde apenas hoy se está terminando la troncal de la Simón Bolívar, que es la que se esperaba hace muchos".

"Lo mismo con las ciclorrutas: están diseñadas, en el occidente de Cali, donde está la gente que no se mueve en bicicleta, mientras que en la vía 39, que es la que desplaza la gente del oriente para trabajar en occidente de la ciudad, no están las ciclorrutas diseñadas. ¿Qué hay que hacer? Llevarlas a donde realmente la gente las necesita porque la mayoría de trabajadores de Cali que se transportan, que van a estudiar en bicicleta, están en esos sectores".

Lea: #DebateFM ¿Cómo se recuperarán los niveles de seguridad? Candidatos a la Alcaldía de Cali responden

Alejandro Éder: "Las ciclorrutas hay que respetarlas. En el video que estaba viral estos días, que es un ciclista bloqueando a las motos, eso lo tienen que hace los guardas de tránsito. De lo primero que vamos a hacer en mi alcaldía es empoderar de nuevo a los guardas de tránsito, a la autoridad. Tenemos que recuperar la autoridad y control, no solo en las ciclorrutas; también en las intersecciones y poner a fluir el tráfico. Las ciclorrutas las vamos a mantener y las vamos a expandir".

"Sí se necesitan ciclorrutas en el oriente de Cali, pero también se necesitan las que están porque mucha gente monta en bicicleta. Inclusive, tenemos que pensar, en el oeste y en el norte de la ciudad, en ciclorrutas tan ambiciosas como la que hay en la carrera 11 en Bogotá: tomaron un carril de la carrera 11 y es una ciclorruta de dos vías y eso ha incentivado que muchas personas vayan al trabajo en bicicleta o que se desplacen en bicicleta. Eso lo vamos a impulsar pero haciendo respetar los espacios".

"Finalmente, vamos a organizar también las motos como estaban organizadas hace unos años, en cuanto a carriles exclusivos para las motos en las principales autopistas".

Danis Rentería: "Las ciclorrutas hay que protegerlas y hay que prolongarlas, inclusive, en este proceso de cuidar el medio ambiente y llevar a que la ciudadanía corramos más a utilizar este medio de transporte, que es la bicicleta. Para eso necesitamos un alcalde que sea exmilitar y que pueda salir a la calle, no estar encerrado en una oficina, sino a salir a la calle, ponerse el chaleco e ir y poner la cara allá al lado de la fuerza pública para ponerle orden y disciplina a la indisciplina y al caos que estamos viviendo aquí en materia de movilidad".

Las elecciones se celebrarán el próximo 29 de octubre de 2023.


Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.