Candidatos a la Alcaldía de Cali revelan qué harán con las ciclorrutas si ganan

El video viral de un caleño que se para frente a los motociclistas para impedir que pasen por la ciclorruta ha avivado el debate sobre el tema.
Candidatos a la Alcaldía de Cali hablan de la ciclorruta
Candidatos a la Alcaldía de Cali hablan de la ciclorruta Crédito: Fotos: Alcaldía de Cali / La FM

Los candidatos a la Alcaldía de Cali Miyerlandi Torres, Alejandro Éder y Danis Rentería participaron este miércoles en el debate de La FM, moderado por el periodista Jesús Prado, y explicaron sus principales propuestas en temas como seguridad y movilidad.

Los aspirantes también se refirieron las ciclorrutas de las ciudad, a propósito del video viral que muestra cómo un ciudadano caleño se enfrenta a varios motociclistas que invaden el carril exclusivo para bicicletas.

Lea: Pico y placa en Cali sigue o se acaba: candidatos a la Alcaldía revelan sus planes

Estas fueron las respuestas de los candidatos:

Miyerlandi Torres: "Las ciclorrutas, al igual que el MIO, fueron mal diseñadas. Siempre diseñamos el transporte masivo al lado de las personas que tienen capacidad de movilidad, capacidad de pago, que tienen medios de transporte, y no fueron diseñadas las rutas del MIO, el servicio público, en el oriente de la ciudad, donde apenas hoy se está terminando la troncal de la Simón Bolívar, que es la que se esperaba hace muchos".

"Lo mismo con las ciclorrutas: están diseñadas, en el occidente de Cali, donde está la gente que no se mueve en bicicleta, mientras que en la vía 39, que es la que desplaza la gente del oriente para trabajar en occidente de la ciudad, no están las ciclorrutas diseñadas. ¿Qué hay que hacer? Llevarlas a donde realmente la gente las necesita porque la mayoría de trabajadores de Cali que se transportan, que van a estudiar en bicicleta, están en esos sectores".

Lea: #DebateFM ¿Cómo se recuperarán los niveles de seguridad? Candidatos a la Alcaldía de Cali responden

Alejandro Éder: "Las ciclorrutas hay que respetarlas. En el video que estaba viral estos días, que es un ciclista bloqueando a las motos, eso lo tienen que hace los guardas de tránsito. De lo primero que vamos a hacer en mi alcaldía es empoderar de nuevo a los guardas de tránsito, a la autoridad. Tenemos que recuperar la autoridad y control, no solo en las ciclorrutas; también en las intersecciones y poner a fluir el tráfico. Las ciclorrutas las vamos a mantener y las vamos a expandir".

"Sí se necesitan ciclorrutas en el oriente de Cali, pero también se necesitan las que están porque mucha gente monta en bicicleta. Inclusive, tenemos que pensar, en el oeste y en el norte de la ciudad, en ciclorrutas tan ambiciosas como la que hay en la carrera 11 en Bogotá: tomaron un carril de la carrera 11 y es una ciclorruta de dos vías y eso ha incentivado que muchas personas vayan al trabajo en bicicleta o que se desplacen en bicicleta. Eso lo vamos a impulsar pero haciendo respetar los espacios".

"Finalmente, vamos a organizar también las motos como estaban organizadas hace unos años, en cuanto a carriles exclusivos para las motos en las principales autopistas".

Danis Rentería: "Las ciclorrutas hay que protegerlas y hay que prolongarlas, inclusive, en este proceso de cuidar el medio ambiente y llevar a que la ciudadanía corramos más a utilizar este medio de transporte, que es la bicicleta. Para eso necesitamos un alcalde que sea exmilitar y que pueda salir a la calle, no estar encerrado en una oficina, sino a salir a la calle, ponerse el chaleco e ir y poner la cara allá al lado de la fuerza pública para ponerle orden y disciplina a la indisciplina y al caos que estamos viviendo aquí en materia de movilidad".

Las elecciones se celebrarán el próximo 29 de octubre de 2023.


Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Después de observar el lado oculto de la Luna, ¿Qué sigue en Artemis II?

La misión de la Nasa has ido un éxito y el humano rompió un récord en cuanto a distancia fuera de la Tierra.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.