Canal del Dique: Se firmó el acuerdo que daría vía libre al megaproyecto

El acuerdo firmado incluye compromisos exigidos por las comunidades.
Canal del Dique
Canal del Dique Crédito: Colprensa

En medio de una nueva mesa de concertación organizada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con las comunidades ribereñas del Canal del Dique de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, se firmaron acuerdos de voluntades que dan vía libre al proceso de adjudicación a la APP del megaproyecto.

“Nuestro propósito son los ciudadanos, los niños, los adultos, los defensores de estas comunidades que legítimamente han presentado tutelas, acciones populares. Venimos a decirles que no va a haber engaño ni nada, al contrario, compromiso de trabajar por ustedes. Estas hojas están firmadas con papelería del Ministerio del Interior, de la ANI, y por supuesto de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, decirles que aquí estaré siempre para seguirles escuchando”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Le puede interesar: Gobierno radicó ante el Congreso el proyecto de Reforma Tributaria

Por su parte, el presidente de la ANI, William Camargo, señaló que “faltan unas instancias que todavía dependen de temas judiciales, nosotros vamos a seguir con la socialización y con lo que hemos venido trabajando en estas últimas semanas con las comunidades”.

El acuerdo firmado incluye compromisos exigidos por las comunidades como la realización de nuevas consultas previas, y la garantía de permanencia de los habitantes en estos territorios.

“Hay mucho por construir, alguien alguna vez dijo el proyecto sí pero no así, pero para que no sea así hay que adjudicar el proyecto para que empiecen las medidas de mitigación, de consultas previas y de mejorarlo para que satisfaga a las comunidades”, puntualizó el ministro Reyes.

Lea también:Colombianos con pasaporte ahora pueden entrar a más países del mundo

Desde el Gobierno se espera que tras este acuerdo de voluntades con las comunidades, el consejo comunitario de Hato Viejo desista de la tutela que tiene detenido el megaproyecto con medidas cautelares, para que se destrabe e inicie nuevamente el proceso de la adjudicación.


Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial