Camioneros bloquearon la vía Panamericana: esto es lo que le exigen al Gobierno nacional

Las manifestaciones generaron dificultades en el Plan Retorno.
Camiones
Imagen de archivo. La Asociación Colombiana de Camioneros ACC mantiene protesta indefinida por aumento del ACPM y abandono estatal en Nariño. Crédito: RCN Radio

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunció que mantendrá su protesta indefinida hasta que, según afirman, el Gobierno Nacional "les escuche".

Parte de sus reparos incluyen el aumento al ACPM y las consecuencias para el sector. En el departamento de Nariño, los camioneros aseguran protestar por el "incumplimiento y abandono" del Estado, la condición de las vías y "carencia de oportunidades, frente a la competencia de los vehículos ecuatorianos", dijo uno de ellos. Los plantones han incluido el sector de Daza y Rumichacha.

Le puede interesar: Lista la nueva reforma a la justicia: Gobierno la presentará el 20 de julio

Según la Federación de Transportadores de carga (Colfecar), para este martes se programó una reunión con el Ministerio de Hacienda, en la cual esperan propuestas a sus múltiples inquietudes. Parte de su inconformismo se extiende a la posible puesta en operación del peaje del municipio El Contadero, los bloqueos viales y la inseguridad en las carreteras.

"Es una realidad que nos ha golpeado a todos los sectores económicos, en el caso de nuestro sector los hurtos a los vehículos de carga son continuos en el Cauca así como los actos terroristas en este departamento que generan zozobra en nuestro sector", afirmó Colfecar.

En otras noticias: Galán defendió racionamiento de agua ante advertencia de la Procuraduría: "Estamos evitando riesgos"

Por su parte, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, recalcó que "por más de año y medio" se ha mantenido congelado el precio del diésel y refirió a mesas de diálogo sostenidas con el sector. "Hay una queja reiterada por el peaje en el municipio El Contadero; pero lo cierto es que, hasta el día de hoy, no existe ese cobro", señaló.

Sin embargo, Colfecar respondió a ese último punto al señalar que el Gobierno estaría, según dijo, contemplando la posibilidad de dicho cobro. "Este será un golpe a la economía del departamento de Nariño, la cual aún no se repone de la crisis generada por la pandemia", advirtió el gremio.


Temblor

Fuerte temblor de 5,0 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismo de 5.0 en el Océano Pacífico se sintió en Colombia



¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio