Camioneros bloquearon la vía Panamericana: esto es lo que le exigen al Gobierno nacional

Las manifestaciones generaron dificultades en el Plan Retorno.
Camiones
Imagen de archivo. La Asociación Colombiana de Camioneros ACC mantiene protesta indefinida por aumento del ACPM y abandono estatal en Nariño. Crédito: RCN Radio

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunció que mantendrá su protesta indefinida hasta que, según afirman, el Gobierno Nacional "les escuche".

Parte de sus reparos incluyen el aumento al ACPM y las consecuencias para el sector. En el departamento de Nariño, los camioneros aseguran protestar por el "incumplimiento y abandono" del Estado, la condición de las vías y "carencia de oportunidades, frente a la competencia de los vehículos ecuatorianos", dijo uno de ellos. Los plantones han incluido el sector de Daza y Rumichacha.

Le puede interesar: Lista la nueva reforma a la justicia: Gobierno la presentará el 20 de julio

Según la Federación de Transportadores de carga (Colfecar), para este martes se programó una reunión con el Ministerio de Hacienda, en la cual esperan propuestas a sus múltiples inquietudes. Parte de su inconformismo se extiende a la posible puesta en operación del peaje del municipio El Contadero, los bloqueos viales y la inseguridad en las carreteras.

"Es una realidad que nos ha golpeado a todos los sectores económicos, en el caso de nuestro sector los hurtos a los vehículos de carga son continuos en el Cauca así como los actos terroristas en este departamento que generan zozobra en nuestro sector", afirmó Colfecar.

En otras noticias: Galán defendió racionamiento de agua ante advertencia de la Procuraduría: "Estamos evitando riesgos"

Por su parte, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, recalcó que "por más de año y medio" se ha mantenido congelado el precio del diésel y refirió a mesas de diálogo sostenidas con el sector. "Hay una queja reiterada por el peaje en el municipio El Contadero; pero lo cierto es que, hasta el día de hoy, no existe ese cobro", señaló.

Sin embargo, Colfecar respondió a ese último punto al señalar que el Gobierno estaría, según dijo, contemplando la posibilidad de dicho cobro. "Este será un golpe a la economía del departamento de Nariño, la cual aún no se repone de la crisis generada por la pandemia", advirtió el gremio.


Lluvias

Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.
Lluvias se registraron en La Guajira este martes.



“Estos hechos buscan generar temor”: alcalde de Cali tras hallazgo de cilindro y pancartas de las disidencias

Autoridades descartaron explosivos en un cilindro abandonado cerca del estadio Pascual Guerrero y reportaron otro mensaje intimidatorio en la vía a La Sirena, en Cali.

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali