Camioneros bloquearon la vía Panamericana: esto es lo que le exigen al Gobierno nacional

Las manifestaciones generaron dificultades en el Plan Retorno.
Camiones
Imagen de archivo. La Asociación Colombiana de Camioneros ACC mantiene protesta indefinida por aumento del ACPM y abandono estatal en Nariño. Crédito: RCN Radio

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunció que mantendrá su protesta indefinida hasta que, según afirman, el Gobierno Nacional "les escuche".

Parte de sus reparos incluyen el aumento al ACPM y las consecuencias para el sector. En el departamento de Nariño, los camioneros aseguran protestar por el "incumplimiento y abandono" del Estado, la condición de las vías y "carencia de oportunidades, frente a la competencia de los vehículos ecuatorianos", dijo uno de ellos. Los plantones han incluido el sector de Daza y Rumichacha.

Le puede interesar: Lista la nueva reforma a la justicia: Gobierno la presentará el 20 de julio

Según la Federación de Transportadores de carga (Colfecar), para este martes se programó una reunión con el Ministerio de Hacienda, en la cual esperan propuestas a sus múltiples inquietudes. Parte de su inconformismo se extiende a la posible puesta en operación del peaje del municipio El Contadero, los bloqueos viales y la inseguridad en las carreteras.

"Es una realidad que nos ha golpeado a todos los sectores económicos, en el caso de nuestro sector los hurtos a los vehículos de carga son continuos en el Cauca así como los actos terroristas en este departamento que generan zozobra en nuestro sector", afirmó Colfecar.

En otras noticias: Galán defendió racionamiento de agua ante advertencia de la Procuraduría: "Estamos evitando riesgos"

Por su parte, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, recalcó que "por más de año y medio" se ha mantenido congelado el precio del diésel y refirió a mesas de diálogo sostenidas con el sector. "Hay una queja reiterada por el peaje en el municipio El Contadero; pero lo cierto es que, hasta el día de hoy, no existe ese cobro", señaló.

Sin embargo, Colfecar respondió a ese último punto al señalar que el Gobierno estaría, según dijo, contemplando la posibilidad de dicho cobro. "Este será un golpe a la economía del departamento de Nariño, la cual aún no se repone de la crisis generada por la pandemia", advirtió el gremio.


TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila