Camioneros bloquearon la vía Panamericana: esto es lo que le exigen al Gobierno nacional

Las manifestaciones generaron dificultades en el Plan Retorno.
Camiones
Imagen de archivo. La Asociación Colombiana de Camioneros ACC mantiene protesta indefinida por aumento del ACPM y abandono estatal en Nariño. Crédito: RCN Radio

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunció que mantendrá su protesta indefinida hasta que, según afirman, el Gobierno Nacional "les escuche".

Parte de sus reparos incluyen el aumento al ACPM y las consecuencias para el sector. En el departamento de Nariño, los camioneros aseguran protestar por el "incumplimiento y abandono" del Estado, la condición de las vías y "carencia de oportunidades, frente a la competencia de los vehículos ecuatorianos", dijo uno de ellos. Los plantones han incluido el sector de Daza y Rumichacha.

Le puede interesar: Lista la nueva reforma a la justicia: Gobierno la presentará el 20 de julio

Según la Federación de Transportadores de carga (Colfecar), para este martes se programó una reunión con el Ministerio de Hacienda, en la cual esperan propuestas a sus múltiples inquietudes. Parte de su inconformismo se extiende a la posible puesta en operación del peaje del municipio El Contadero, los bloqueos viales y la inseguridad en las carreteras.

"Es una realidad que nos ha golpeado a todos los sectores económicos, en el caso de nuestro sector los hurtos a los vehículos de carga son continuos en el Cauca así como los actos terroristas en este departamento que generan zozobra en nuestro sector", afirmó Colfecar.

En otras noticias: Galán defendió racionamiento de agua ante advertencia de la Procuraduría: "Estamos evitando riesgos"

Por su parte, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, recalcó que "por más de año y medio" se ha mantenido congelado el precio del diésel y refirió a mesas de diálogo sostenidas con el sector. "Hay una queja reiterada por el peaje en el municipio El Contadero; pero lo cierto es que, hasta el día de hoy, no existe ese cobro", señaló.

Sin embargo, Colfecar respondió a ese último punto al señalar que el Gobierno estaría, según dijo, contemplando la posibilidad de dicho cobro. "Este será un golpe a la economía del departamento de Nariño, la cual aún no se repone de la crisis generada por la pandemia", advirtió el gremio.


Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.