Brunori saldrá de la Oficina de Derechos de Humanos de la ONU para Colombia

Estará en el cargo hasta el próximo 15 de julio.
Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU
Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU Crédito: Colprensa

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que el próximo 15 de julio abandonará su cargo el actual representante de esa oficina en el país, Alberto Brunori, quien asumirá otro tipo de funciones en el organismo internacional.

Guillermo Fernández-Maldonado ocupará el cargo como representante encargado hasta el 31 de julio. Y Juliette de Rivero lo asumirá en propiedad a partir del 1 de agosto.

“El señor Brunori agradece al Estado colombiano, a la población del país, y en particular a quienes defienden los derechos humanos y a las víctimas, por su trabajo valiente, firme y persistente por los derechos de todas las personas”, se señala en uno de los apartes del comunicado, expedido por la Oficina de las Naciones Unidas.

Lea también: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

Las organizaciones de líderes sociales en el país respaldaron su gestión e indicaron, mediante una carta, que sentían el apoyo de la ONU en medio de la creciente ola de asesinatos que actualmente deja 150 homicidios de defensores de derechos humanos y 201 excombatientes de las Farc, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En su despedida de Colombia, Brunori manifestó: “confío en que, según los lineamientos del Secretario General de la ONU, continúe la implementación del acuerdo de paz, firmado entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, y que las víctimas de violaciones tengan derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a garantías de no repetición”.

Lea además: Detección temprana de la esclerodermia previene enfermedades pulmonares

El pasado mes de febrero, Brunori presentó el informe de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde recomendó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fuera reformado para evitar el uso desmedido de la fuerza.

"Con base en la observación realizada, la Alta Comisionada recomienda al Estado iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con estos casos y revisar los protocolos sobre el uso de la fuerza y de armas y municiones menos letales por parte del Esmad", dijo Brunori en aquel entonces.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales: ordenan cierre de la frontera entre La Guajira y Venezuela en Paraguachón

Anunciaron el despliegue de más de 4.000 uniformados en los 218 puestos de votación habilitados este domingo.

Conozca cómo es el operativo de seguridad para las elecciones presidenciales en el Valle del Cauca

Ningún puesto de votación fue trasladado por temas de orden público, informaron las autoridades.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.