Brunori saldrá de la Oficina de Derechos de Humanos de la ONU para Colombia

Estará en el cargo hasta el próximo 15 de julio.
Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU
Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU Crédito: Colprensa

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que el próximo 15 de julio abandonará su cargo el actual representante de esa oficina en el país, Alberto Brunori, quien asumirá otro tipo de funciones en el organismo internacional.

Guillermo Fernández-Maldonado ocupará el cargo como representante encargado hasta el 31 de julio. Y Juliette de Rivero lo asumirá en propiedad a partir del 1 de agosto.

“El señor Brunori agradece al Estado colombiano, a la población del país, y en particular a quienes defienden los derechos humanos y a las víctimas, por su trabajo valiente, firme y persistente por los derechos de todas las personas”, se señala en uno de los apartes del comunicado, expedido por la Oficina de las Naciones Unidas.

Lea también: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

Las organizaciones de líderes sociales en el país respaldaron su gestión e indicaron, mediante una carta, que sentían el apoyo de la ONU en medio de la creciente ola de asesinatos que actualmente deja 150 homicidios de defensores de derechos humanos y 201 excombatientes de las Farc, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En su despedida de Colombia, Brunori manifestó: “confío en que, según los lineamientos del Secretario General de la ONU, continúe la implementación del acuerdo de paz, firmado entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, y que las víctimas de violaciones tengan derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a garantías de no repetición”.

Lea además: Detección temprana de la esclerodermia previene enfermedades pulmonares

El pasado mes de febrero, Brunori presentó el informe de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde recomendó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fuera reformado para evitar el uso desmedido de la fuerza.

"Con base en la observación realizada, la Alta Comisionada recomienda al Estado iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con estos casos y revisar los protocolos sobre el uso de la fuerza y de armas y municiones menos letales por parte del Esmad", dijo Brunori en aquel entonces.


Temas relacionados

terremoto

Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.
Historias tras el terremoto en Pereira



De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés