Brunori saldrá de la Oficina de Derechos de Humanos de la ONU para Colombia

Estará en el cargo hasta el próximo 15 de julio.
Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU
Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU Crédito: Colprensa

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que el próximo 15 de julio abandonará su cargo el actual representante de esa oficina en el país, Alberto Brunori, quien asumirá otro tipo de funciones en el organismo internacional.

Guillermo Fernández-Maldonado ocupará el cargo como representante encargado hasta el 31 de julio. Y Juliette de Rivero lo asumirá en propiedad a partir del 1 de agosto.

“El señor Brunori agradece al Estado colombiano, a la población del país, y en particular a quienes defienden los derechos humanos y a las víctimas, por su trabajo valiente, firme y persistente por los derechos de todas las personas”, se señala en uno de los apartes del comunicado, expedido por la Oficina de las Naciones Unidas.

Lea también: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

Las organizaciones de líderes sociales en el país respaldaron su gestión e indicaron, mediante una carta, que sentían el apoyo de la ONU en medio de la creciente ola de asesinatos que actualmente deja 150 homicidios de defensores de derechos humanos y 201 excombatientes de las Farc, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En su despedida de Colombia, Brunori manifestó: “confío en que, según los lineamientos del Secretario General de la ONU, continúe la implementación del acuerdo de paz, firmado entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, y que las víctimas de violaciones tengan derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a garantías de no repetición”.

Lea además: Detección temprana de la esclerodermia previene enfermedades pulmonares

El pasado mes de febrero, Brunori presentó el informe de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde recomendó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fuera reformado para evitar el uso desmedido de la fuerza.

"Con base en la observación realizada, la Alta Comisionada recomienda al Estado iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con estos casos y revisar los protocolos sobre el uso de la fuerza y de armas y municiones menos letales por parte del Esmad", dijo Brunori en aquel entonces.


Temas relacionados

salud mental

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.
¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Tercer Congreso



Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas