Brote de malaria y no hay pruebas Covid, el doble problema que enfrenta Timbiquí, Cauca

Más de mil casos han sido reportados y aunque muchos presentan síntomas similares al COVID-19 no se ha realizado una sola prueba.
Timbiquí (Cauca)
Crédito: RCN Radio

Ante la Comisión Primera del Senado de la República, Yadira Amú, alcaldesa del municipio de Timbiquí (costa pacífica del departamento del Cauca) alertó por un brote de malaria que se registra en esa población.

De acuerdo a la mandataria, a diario se atiende un promedio de 30 casos y en lo corrido del año son unas mil personas las que han sido diagnosticadas con la enfermedad.

Lea aquí: Procuraduría pide a Minsalud designar comisión en Cartagena ante aumento de contagios

“Nos preocupa mucho el tema de la Covid-19, pero queremos darles a conocer que estamos padeciendo un brote de malaria. Nos preocupa sobre manera porque las dosis de medicamentos que nos han enviado desde el departamento son muy pocas y nos han dicho que desde el Ministerio de Salud no les han hecho llegar más”, expresó Amú.

Reiteró el llamado al Gobierno departamental para que gestione ante el Ministerio de Salud la entrega de los medicamentos, porque son hasta 40 los casos que se deben atender a diario.

Otra de las cosas que preocupa es que algunos de los síntomas de malaria son similares a los del COVID-19 y en ese municipio al igual que en Guapi y López de Micay, no se ha practicado ni una sola prueba que permita determinar si existe o no el virus.

Encuentre aquí: Medidas de Bolsonaro sí afectan a Colombia: Minsalud sobre contagios en Amazonas

“Los centros de salud que tenemos están en precarias condiciones y los alcaldes hemos tenido dificultades para al menos poder tener acceso a pruebas rápidas. En la costa pacífica se ha dicho que no hay casos de COVID-19, sin embargo no se ha realizado ni siquiera una prueba rápida. Nuestro municipio tiene una interacción permanente con otros de la costa y la realidad es que desde Tumaco en la frontera con el Ecuador llegan lanchas con combustible de contrabando, por lo que decir que no tenemos casos de coronavirus creo que no es del todo cierto”, puntualizó la Alcaldesa.

En Timbiquí este año se registro la muerte de una mujer por dengue, otra de las enfermedades que preocupa a la población.


Temas relacionados

Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.