Brote de malaria y no hay pruebas Covid, el doble problema que enfrenta Timbiquí, Cauca

Más de mil casos han sido reportados y aunque muchos presentan síntomas similares al COVID-19 no se ha realizado una sola prueba.
Timbiquí (Cauca)
Crédito: RCN Radio

Ante la Comisión Primera del Senado de la República, Yadira Amú, alcaldesa del municipio de Timbiquí (costa pacífica del departamento del Cauca) alertó por un brote de malaria que se registra en esa población.

De acuerdo a la mandataria, a diario se atiende un promedio de 30 casos y en lo corrido del año son unas mil personas las que han sido diagnosticadas con la enfermedad.

Lea aquí: Procuraduría pide a Minsalud designar comisión en Cartagena ante aumento de contagios

“Nos preocupa mucho el tema de la Covid-19, pero queremos darles a conocer que estamos padeciendo un brote de malaria. Nos preocupa sobre manera porque las dosis de medicamentos que nos han enviado desde el departamento son muy pocas y nos han dicho que desde el Ministerio de Salud no les han hecho llegar más”, expresó Amú.

Reiteró el llamado al Gobierno departamental para que gestione ante el Ministerio de Salud la entrega de los medicamentos, porque son hasta 40 los casos que se deben atender a diario.

Otra de las cosas que preocupa es que algunos de los síntomas de malaria son similares a los del COVID-19 y en ese municipio al igual que en Guapi y López de Micay, no se ha practicado ni una sola prueba que permita determinar si existe o no el virus.

Encuentre aquí: Medidas de Bolsonaro sí afectan a Colombia: Minsalud sobre contagios en Amazonas

“Los centros de salud que tenemos están en precarias condiciones y los alcaldes hemos tenido dificultades para al menos poder tener acceso a pruebas rápidas. En la costa pacífica se ha dicho que no hay casos de COVID-19, sin embargo no se ha realizado ni siquiera una prueba rápida. Nuestro municipio tiene una interacción permanente con otros de la costa y la realidad es que desde Tumaco en la frontera con el Ecuador llegan lanchas con combustible de contrabando, por lo que decir que no tenemos casos de coronavirus creo que no es del todo cierto”, puntualizó la Alcaldesa.

En Timbiquí este año se registro la muerte de una mujer por dengue, otra de las enfermedades que preocupa a la población.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.

Antioquia busca evitar la suspensión de clases por las marchas: colegios deberán garantizar el servicio educativo

La Secretaría de Educación de Antioquia emitió una circular dirigida a las instituciones educativas de los 116 municipios no certificados de la regipon, para procurar la continuidad de las actividades académicas durante las movilizaciones de este miércoles 14 de octubre. Si se pierde tiempo de clase, los establecimientos deberán establecer planes de recuperación y coordinar la prestación de servicios como el PAE y el transporte escolar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia