Medidas de Bolsonaro sí afectan a Colombia: Minsalud sobre contagios en Amazonas

El viceministro de Salud dijo que debe darse un mayor control en la frontera con Brasil para evitar mayor propagación de casos.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

El viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, reconoció que en los últimos días han venido aumentando ostensiblemente los casos de coronavirus en el departamento del Amazonas, por la falta de control en la movilización de ciudadanos tanto de Colombia como de Brasil, por la zona fronteriza de Tabatinga.

En diálogo con La FM, precisó que además de la decisión del Gobierno de cerrar la frontera con el vecino país hasta el próximo 30 de mayo para evitar que se registren más contagios, las autoridades también están incrementado otras acciones de prevención y confinamiento, para evitar la propagación de la COVID-19.

Moscoso señaló también que la mayoría de los casos que se han registrado en toda esa región provienen de Brasil, debido a que ese país tiene otra política de tratamiento frente a la pandemia.

Vea también: En Amazonas letalidad del coronavirus es alta: alcalde de Leticia

"No nos corresponde hablar de las políticas de un país vecino, pero sí nos afecta porque tenemos una frontera común, una frontera imaginaria, y la posibilidad de controlar la propagación cuando hay número de casos indefinidos esa política de apertura total nos genera a nosotros preocupación", afirmó el viceministro.

“Con las comunidades indígenas se han establecido protocolos diferenciales y ajustados a su cultura, (…) se ha venido trabajando en entrega de información y capacitación de promoción y prevención (…) fortalecimiento de puntos de contactos, entrega de ayudas y kits diferentes”, dijo el ministro.

Agregó que “sabemos que el gobierno de Brasil tiene una política distinta de contención a la de Colombia y existe una frontera invisible difícil de controlar y regular. Se han dado algunas dificultades en esa disparidad de políticas”.

El viceministro reconoció que la practica de pruebas diagnósticas “es un tema complejo” en el Amazonas debido al clima, al tiempo que precisó que las autoridades de salud están trabajando con las comunidades indígenas para fortalecer la prevención y contención de esa enfermedad.

Lea también: Niño de 9 años murió en Francia por enfermedad posiblemente vinculada a la Covid-19

“Las pruebas diagnosticas requieren un sistema refrigerado porque son difíciles de mantener en temperaturas altas, por eso se ha venido gestionando en un esquema distinto de pruebas rápidas, pero la primera protección para estas comunidades es el aislamiento”, dijo.

Precisamente el Gobierno anunció que habrá una cumbre por coronavirus en el departamento con el fin de evaluar las medidas de ambos países y establecer políticas para enfrentar la crisis que vive la Amazonía por la pandemia del coronavirus.

El viceministro añadió que se han venido aumentando las medidas de confinamiento y seguridad.

“Más toques de queda, aislamientos, aumentos de policía y fuerzas armadas para minimizar el contagio situación que ha venido evolucionando de una forma racionablemente adecuada, pero aun falta”, dijo.

El viceministro advirtió que, aunque el hospital de Leticia estaba bajo un proceso administrativo complejo y se intervino para mejorar su administración, ya se han entregado elementos de protección personal para garantizar las condiciones mínimas de atención como medicamentos, insumos, etc.

En ese sentido la restricción que se esta planteando implementar va hacia servicios no vitales como “las actividades de manifactura, obras, comercio no vital lo que pretende reforzar el aislamiento”.

Sobre la situación en Cartagena donde los casos podrían acercarse a los mil contagiados, el viceministro advirtió que no se ha “logrado el impacto deseado en la ciudad” respecto al cuidado y protección.

Por eso dijo que se pretende implementar actividades adicionales con la administración local para evitar la presencia de personas en la calle sin protección y reforzar la educación en cuidado y protección.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.