Bomberos han atendido más de 100 incendios estructurales en lo corrido del paro nacional

Asimismo, fueron atendidos 86 incendios vehiculares.
Hombre causó monumental incendio en vivienda de Kennedy
Hombre causó monumental incendio en vivienda de Kennedy Crédito: Dirección Nacional de Bomberos de Colombia

En medio de los hechos de violencia que se han registrado durante las manifestaciones originadas del paro nacional, los bomberos han tenido que intervenir no solo para salvaguardar la vida de los ciudadanos, sino también para evitar la pérdida de más bienes del Estado.

Después de que algunos vándalos prendieran fuego al Palacio de Justicia de Tuluá, en el Valle del Cauca, el capitán Charles Benavides, director nacional de Bomberos del país, entidad que está adscrita al Ministerio del Interior, entregó un balance sobre las emergencias que han tenido que atender por cuenta de los incendios que se han presentado contra diferentes estructuras, edificaciones o vehículos.

Lea también:Se aprobó en primer debate del Senado el ascenso al director de la Policía

“Desde que inició el paro el 28 de abril y en medio de marchas y protestas en donde algunos han vandalizado y han generado diferentes emergencias, los bomberos han atendido a más de 1.060 personas por requerimientos de atención prehospitalaria. Más de 101 incendios estructurales en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Tuluá, Buga, Cartago. Se han atendido 86 incendios vehiculares, la mayoría en estas ciudades mencionadas”, reveló Benavides.

Asimismo, reportó que algunas estaciones, vehículos y personal de la institución han resultado afectados por cuenta de quienes cometiendo actos de vandalismo en medio de las protestas en varias ciudades del país.

“Rechazamos todas aquellas acciones vandálicas y dañinas que se han hecho en contra de las instituciones bomberiles y sus integrantes, van 7 estaciones vandalizadas, 24 vehículos que han sido objeto de daños por parte de los vándalos y un vehículo incinerado en la ciudad de Tuluá. Diez de nuestras unidades, es decir bomberos, han sido agredidos por estas mismas personas”, indicó.

El capitán Benavides manifestó que los derechos de todos los colombianos deben ser respetados en medio de las movilizaciones que están siendo convocadas en el territorio nacional.

Le puede interesar: Autoridades adelantan 80 investigaciones contra la Fuerza Pública por denuncias en paro nacional

“Los bomberos nos dedicamos a salvar vidas, a proteger los bienes y eso debe respetarse. Entendemos la lucha por los derechos, pero también los colombianos tienen todo el derecho de proteger sus bienes y nosotros, como una entidad misional en ese tema, tenemos que hacerlo, así que exigimos que se respete y que se permitan las atenciones”, añadió.

Dijo que la Dirección Nacional de Bomberos seguirá trabajando para proteger a todos los ciudadanos sin ningún tipo de distingo.


terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.