Barranquilla: 1400 internos podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

Sólo en la cárcel Modelo, 40 internos solicitaron audiencia por vencimiento de términos ante un juez de control de garantías.
COLP_EXT_048250-2-2.jpg
Colprensa-Defensoría

40 internos de la cárcel Modelo, y 20 de la penitenciaría El Bosque de Barranquilla, se han acogido a la Ley 1786 de 2016 que entró en vigencia el pasado primero de julio y que estipula que las personas que lleven un año o más con detención intramural o domiciliaria, sin que les haya sido resuelta su situación jurídica, podrán solicitar la liberad ante un juez de control de garantías.

Sin embargo, en las dos cárceles de Barranquilla (Modelo y El Bosque), son 1.400 los internos que se podrían acoger a esta ley y quedar en libertad por vencimiento de términos. De estos, los jueces han recibido las primeras 60 solicitudes de sindicados que llevan más de un año con medida intramural preventiva sin haber sido condenados o absueltos.

"En la cárcel Modelo hemos recibido un promedio de 40 solicitudes de remisión para audiencia por vencimiento de términos, pero son 610 personas indicadas en esa cárcel, de los cuales, en promedio, un 30% ya aplicaría para la ley 1786 y lo más probable es que entre 150 o 200 personas, sólo en ésta cárcel, podrán quedar en libertad en un término de dos meses por llevar más de un año esperando la audiencia de juicio final", señaló Freddy Patiño, Presidente del Sindicato del Inpec en Barranquilla.

Ante esta situación, los directores de las cárceles Modelo y El Bosque se reunirán para hacer una evaluación y saber con exactitud cuántos internos podrían estar cobijados con la Ley 1786 en ambas penitenciarías, y las acciones que se podrían tomar antes de que esto se haga efectivo.

"Los reclusos no pueden salir enseguida, ellos primero deberán ir a una audiencia que determine y certifique su proceso y luego de esa probación si podrían quedar libres", indicó Patiño.

Para evitar la salida masiva de las cárceles, la Fiscalía presentó 89 solicitudes de prórroga de la medida preventiva hasta por un año.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar