Barranquilla: 1400 internos podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

Sólo en la cárcel Modelo, 40 internos solicitaron audiencia por vencimiento de términos ante un juez de control de garantías.
COLP_EXT_048250-2-2.jpg
Colprensa-Defensoría

40 internos de la cárcel Modelo, y 20 de la penitenciaría El Bosque de Barranquilla, se han acogido a la Ley 1786 de 2016 que entró en vigencia el pasado primero de julio y que estipula que las personas que lleven un año o más con detención intramural o domiciliaria, sin que les haya sido resuelta su situación jurídica, podrán solicitar la liberad ante un juez de control de garantías.

Sin embargo, en las dos cárceles de Barranquilla (Modelo y El Bosque), son 1.400 los internos que se podrían acoger a esta ley y quedar en libertad por vencimiento de términos. De estos, los jueces han recibido las primeras 60 solicitudes de sindicados que llevan más de un año con medida intramural preventiva sin haber sido condenados o absueltos.

"En la cárcel Modelo hemos recibido un promedio de 40 solicitudes de remisión para audiencia por vencimiento de términos, pero son 610 personas indicadas en esa cárcel, de los cuales, en promedio, un 30% ya aplicaría para la ley 1786 y lo más probable es que entre 150 o 200 personas, sólo en ésta cárcel, podrán quedar en libertad en un término de dos meses por llevar más de un año esperando la audiencia de juicio final", señaló Freddy Patiño, Presidente del Sindicato del Inpec en Barranquilla.

Ante esta situación, los directores de las cárceles Modelo y El Bosque se reunirán para hacer una evaluación y saber con exactitud cuántos internos podrían estar cobijados con la Ley 1786 en ambas penitenciarías, y las acciones que se podrían tomar antes de que esto se haga efectivo.

"Los reclusos no pueden salir enseguida, ellos primero deberán ir a una audiencia que determine y certifique su proceso y luego de esa probación si podrían quedar libres", indicó Patiño.

Para evitar la salida masiva de las cárceles, la Fiscalía presentó 89 solicitudes de prórroga de la medida preventiva hasta por un año.


Temas relacionados




Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

El comunicador falleció mediante un procedimiento asistido, luego de padecer por años problemas de salud.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón