COLP_EXT_048250-2-2.jpg
Colprensa-Defensoría
4 Jul 2017 01:31 AM

Barranquilla: 1400 internos podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

Sólo en la cárcel Modelo, 40 internos solicitaron audiencia por vencimiento de términos ante un juez de control de garantías.

40 internos de la cárcel Modelo, y 20 de la penitenciaría El Bosque de Barranquilla, se han acogido a la Ley 1786 de 2016 que entró en vigencia el pasado primero de julio y que estipula que las personas que lleven un año o más con detención intramural o domiciliaria, sin que les haya sido resuelta su situación jurídica, podrán solicitar la liberad ante un juez de control de garantías.

Sin embargo, en las dos cárceles de Barranquilla (Modelo y El Bosque), son 1.400 los internos que se podrían acoger a esta ley y quedar en libertad por vencimiento de términos. De estos, los jueces han recibido las primeras 60 solicitudes de sindicados que llevan más de un año con medida intramural preventiva sin haber sido condenados o absueltos.

"En la cárcel Modelo hemos recibido un promedio de 40 solicitudes de remisión para audiencia por vencimiento de términos, pero son 610 personas indicadas en esa cárcel, de los cuales, en promedio, un 30% ya aplicaría para la ley 1786 y lo más probable es que entre 150 o 200 personas, sólo en ésta cárcel, podrán quedar en libertad en un término de dos meses por llevar más de un año esperando la audiencia de juicio final", señaló Freddy Patiño, Presidente del Sindicato del Inpec en Barranquilla.

Ante esta situación, los directores de las cárceles Modelo y El Bosque se reunirán para hacer una evaluación y saber con exactitud cuántos internos podrían estar cobijados con la Ley 1786 en ambas penitenciarías, y las acciones que se podrían tomar antes de que esto se haga efectivo.

"Los reclusos no pueden salir enseguida, ellos primero deberán ir a una audiencia que determine y certifique su proceso y luego de esa probación si podrían quedar libres", indicó Patiño.

Para evitar la salida masiva de las cárceles, la Fiscalía presentó 89 solicitudes de prórroga de la medida preventiva hasta por un año.