Barranquilla: 1400 internos podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

Sólo en la cárcel Modelo, 40 internos solicitaron audiencia por vencimiento de términos ante un juez de control de garantías.
COLP_EXT_048250-2-2.jpg
Colprensa-Defensoría

40 internos de la cárcel Modelo, y 20 de la penitenciaría El Bosque de Barranquilla, se han acogido a la Ley 1786 de 2016 que entró en vigencia el pasado primero de julio y que estipula que las personas que lleven un año o más con detención intramural o domiciliaria, sin que les haya sido resuelta su situación jurídica, podrán solicitar la liberad ante un juez de control de garantías.

Sin embargo, en las dos cárceles de Barranquilla (Modelo y El Bosque), son 1.400 los internos que se podrían acoger a esta ley y quedar en libertad por vencimiento de términos. De estos, los jueces han recibido las primeras 60 solicitudes de sindicados que llevan más de un año con medida intramural preventiva sin haber sido condenados o absueltos.

"En la cárcel Modelo hemos recibido un promedio de 40 solicitudes de remisión para audiencia por vencimiento de términos, pero son 610 personas indicadas en esa cárcel, de los cuales, en promedio, un 30% ya aplicaría para la ley 1786 y lo más probable es que entre 150 o 200 personas, sólo en ésta cárcel, podrán quedar en libertad en un término de dos meses por llevar más de un año esperando la audiencia de juicio final", señaló Freddy Patiño, Presidente del Sindicato del Inpec en Barranquilla.

Ante esta situación, los directores de las cárceles Modelo y El Bosque se reunirán para hacer una evaluación y saber con exactitud cuántos internos podrían estar cobijados con la Ley 1786 en ambas penitenciarías, y las acciones que se podrían tomar antes de que esto se haga efectivo.

"Los reclusos no pueden salir enseguida, ellos primero deberán ir a una audiencia que determine y certifique su proceso y luego de esa probación si podrían quedar libres", indicó Patiño.

Para evitar la salida masiva de las cárceles, la Fiscalía presentó 89 solicitudes de prórroga de la medida preventiva hasta por un año.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella