Ayuda humanitaria llegó a brindar apoyo a migrantes Haitianos varados en Cali

Diariamente llegan grupos entre 20 y 30 personas a la Terminal de Transportes de Cali.
Entre los 97 haitianos, habían 15 menores de edad.
Durante el operativo fueron capturados cuatro hombres, dos conductores y dos ayudantes . Crédito: Imagen tomada del vídeo suministrado por Policía Valle

La Secretaria de Bienestar Social de Cali realizó una jornada de ayuda humanitaria para los ciudadanos haitianos que se encuentran a las afueras de la Terminal de Transportes.

En una Unidad Móvil de Atención en Salud, se les realizaron chequeos médicos, vacunación y alimentación.

Las autoridades manifestaron que buscarán un lugar donde los extranjeros puedan descansar, pero sobre el tema de movilidad, indicaron que es de competencia del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Más de 18.500 menores habrían sido reclutados por las antiguas Farc

"El llamado al Gobierno Nacional es a que nos permitan la venta de tiquetes de manera legal para que no haya piratería y ese abuso de algunos transportadores" indicó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

La funcionaria agregó que es necesario que se "hagan trámites de deportación y un corredor humanitario porque la información que tenemos es que vienen varios miles de personas hacia la ciudad".

Penilla sostuvo que también han solicitado garantías de seguridad a estos ciudadanos.

Diariamente grupos de entre 20 y 30 personas están llegando a la terminal y buscan seguir su recorrido hasta Necoclí (Antioquia), para lograr cruzar la frontera hacia Panamá y finalmente llegar a Estados Unidos.

Ivanov Russi, gerente de la Terminal de Transportes, manifestó que aunque la capital del Valle es un paso transitorio para ellos, la ciudad no está en condiciones de continuar recibiendo más migrantes.

Además una restricción nacional no les permite a los extranjeros continuar su ruta, por lo que están recurriendo al transporte ilegal para continuar su recorrido a otras regiones del país.

"La solución definitiva para este tema es que se habilite un corredor humanitario para que estas personas lleguen a Panamá y Estados Unidos. La Policía está haciendo cumplir la restricción de Migración y en esa práctica se está generando un tema de trata de personas y de movimiento por parte de coyotes que se debe solucionar", aseveró.

Jean Loupens Desrosiers, ciudadano haitiano relato la travesía que ha vivido en su trayecto de Pasto a Cali.

Dijo que no ha sido difícil movilizarse por las restricciones tomadas por el Gobierno Nacional, en medio de la pandemia.

“Nuestra intención es seguir el camino, que nos dejen pasar. Tenemos una posibilidad de ir a Estados Unidos, pero la situación en Colombia ha sido difícil porque no dejan que nos subamos a los buses, a veces tomamos taxi. cuando se toma taxi nos cobran entre 50 a 100 dólares por 15 o 20 km, es una trayecto largo y costoso y a veces nos dejan tirados en la vía”, dijo.

Lea también: Recompensa de $30 millones por el asesino de líder social en Antioquia

Las autoridades han hecho un llamado a Migración Colombia para que les ayude con el tránsito de estos migrantes.

“Vamos a hacer una mesa técnica con Migración Colombia para que nos ayuden a darle una solución a esta problemática. No tenemos un número exacto, vienen por grupos y así mismo se van. Ellos no se quieren quedar en la ciudad, ellos cuentan con recursos para salir de la ciudad. Vamos a concertar con el Alcalde y es una de las solicitudes para que ellos sigan con su tránsito”, indicó Carlos Patiño, asesor del despacho de la Alcaldía de Cali.

El funcionario concluyó que se reunirán con Migración Colombia para establecer un corredor humanitario y ayudar a los migrantes haitianos.


Temas relacionados

Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas