Ayuda humanitaria llegó a brindar apoyo a migrantes Haitianos varados en Cali

Diariamente llegan grupos entre 20 y 30 personas a la Terminal de Transportes de Cali.
Entre los 97 haitianos, habían 15 menores de edad.
Durante el operativo fueron capturados cuatro hombres, dos conductores y dos ayudantes . Crédito: Imagen tomada del vídeo suministrado por Policía Valle

La Secretaria de Bienestar Social de Cali realizó una jornada de ayuda humanitaria para los ciudadanos haitianos que se encuentran a las afueras de la Terminal de Transportes.

En una Unidad Móvil de Atención en Salud, se les realizaron chequeos médicos, vacunación y alimentación.

Las autoridades manifestaron que buscarán un lugar donde los extranjeros puedan descansar, pero sobre el tema de movilidad, indicaron que es de competencia del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Más de 18.500 menores habrían sido reclutados por las antiguas Farc

"El llamado al Gobierno Nacional es a que nos permitan la venta de tiquetes de manera legal para que no haya piratería y ese abuso de algunos transportadores" indicó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

La funcionaria agregó que es necesario que se "hagan trámites de deportación y un corredor humanitario porque la información que tenemos es que vienen varios miles de personas hacia la ciudad".

Penilla sostuvo que también han solicitado garantías de seguridad a estos ciudadanos.

Diariamente grupos de entre 20 y 30 personas están llegando a la terminal y buscan seguir su recorrido hasta Necoclí (Antioquia), para lograr cruzar la frontera hacia Panamá y finalmente llegar a Estados Unidos.

Ivanov Russi, gerente de la Terminal de Transportes, manifestó que aunque la capital del Valle es un paso transitorio para ellos, la ciudad no está en condiciones de continuar recibiendo más migrantes.

Además una restricción nacional no les permite a los extranjeros continuar su ruta, por lo que están recurriendo al transporte ilegal para continuar su recorrido a otras regiones del país.

"La solución definitiva para este tema es que se habilite un corredor humanitario para que estas personas lleguen a Panamá y Estados Unidos. La Policía está haciendo cumplir la restricción de Migración y en esa práctica se está generando un tema de trata de personas y de movimiento por parte de coyotes que se debe solucionar", aseveró.

Jean Loupens Desrosiers, ciudadano haitiano relato la travesía que ha vivido en su trayecto de Pasto a Cali.

Dijo que no ha sido difícil movilizarse por las restricciones tomadas por el Gobierno Nacional, en medio de la pandemia.

“Nuestra intención es seguir el camino, que nos dejen pasar. Tenemos una posibilidad de ir a Estados Unidos, pero la situación en Colombia ha sido difícil porque no dejan que nos subamos a los buses, a veces tomamos taxi. cuando se toma taxi nos cobran entre 50 a 100 dólares por 15 o 20 km, es una trayecto largo y costoso y a veces nos dejan tirados en la vía”, dijo.

Lea también: Recompensa de $30 millones por el asesino de líder social en Antioquia

Las autoridades han hecho un llamado a Migración Colombia para que les ayude con el tránsito de estos migrantes.

“Vamos a hacer una mesa técnica con Migración Colombia para que nos ayuden a darle una solución a esta problemática. No tenemos un número exacto, vienen por grupos y así mismo se van. Ellos no se quieren quedar en la ciudad, ellos cuentan con recursos para salir de la ciudad. Vamos a concertar con el Alcalde y es una de las solicitudes para que ellos sigan con su tránsito”, indicó Carlos Patiño, asesor del despacho de la Alcaldía de Cali.

El funcionario concluyó que se reunirán con Migración Colombia para establecer un corredor humanitario y ayudar a los migrantes haitianos.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.