Ayuda humanitaria llegó a brindar apoyo a migrantes Haitianos varados en Cali

Diariamente llegan grupos entre 20 y 30 personas a la Terminal de Transportes de Cali.
Entre los 97 haitianos, habían 15 menores de edad.
Durante el operativo fueron capturados cuatro hombres, dos conductores y dos ayudantes . Crédito: Imagen tomada del vídeo suministrado por Policía Valle

La Secretaria de Bienestar Social de Cali realizó una jornada de ayuda humanitaria para los ciudadanos haitianos que se encuentran a las afueras de la Terminal de Transportes.

En una Unidad Móvil de Atención en Salud, se les realizaron chequeos médicos, vacunación y alimentación.

Las autoridades manifestaron que buscarán un lugar donde los extranjeros puedan descansar, pero sobre el tema de movilidad, indicaron que es de competencia del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Más de 18.500 menores habrían sido reclutados por las antiguas Farc

"El llamado al Gobierno Nacional es a que nos permitan la venta de tiquetes de manera legal para que no haya piratería y ese abuso de algunos transportadores" indicó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

La funcionaria agregó que es necesario que se "hagan trámites de deportación y un corredor humanitario porque la información que tenemos es que vienen varios miles de personas hacia la ciudad".

Penilla sostuvo que también han solicitado garantías de seguridad a estos ciudadanos.

Diariamente grupos de entre 20 y 30 personas están llegando a la terminal y buscan seguir su recorrido hasta Necoclí (Antioquia), para lograr cruzar la frontera hacia Panamá y finalmente llegar a Estados Unidos.

Ivanov Russi, gerente de la Terminal de Transportes, manifestó que aunque la capital del Valle es un paso transitorio para ellos, la ciudad no está en condiciones de continuar recibiendo más migrantes.

Además una restricción nacional no les permite a los extranjeros continuar su ruta, por lo que están recurriendo al transporte ilegal para continuar su recorrido a otras regiones del país.

"La solución definitiva para este tema es que se habilite un corredor humanitario para que estas personas lleguen a Panamá y Estados Unidos. La Policía está haciendo cumplir la restricción de Migración y en esa práctica se está generando un tema de trata de personas y de movimiento por parte de coyotes que se debe solucionar", aseveró.

Jean Loupens Desrosiers, ciudadano haitiano relato la travesía que ha vivido en su trayecto de Pasto a Cali.

Dijo que no ha sido difícil movilizarse por las restricciones tomadas por el Gobierno Nacional, en medio de la pandemia.

“Nuestra intención es seguir el camino, que nos dejen pasar. Tenemos una posibilidad de ir a Estados Unidos, pero la situación en Colombia ha sido difícil porque no dejan que nos subamos a los buses, a veces tomamos taxi. cuando se toma taxi nos cobran entre 50 a 100 dólares por 15 o 20 km, es una trayecto largo y costoso y a veces nos dejan tirados en la vía”, dijo.

Lea también: Recompensa de $30 millones por el asesino de líder social en Antioquia

Las autoridades han hecho un llamado a Migración Colombia para que les ayude con el tránsito de estos migrantes.

“Vamos a hacer una mesa técnica con Migración Colombia para que nos ayuden a darle una solución a esta problemática. No tenemos un número exacto, vienen por grupos y así mismo se van. Ellos no se quieren quedar en la ciudad, ellos cuentan con recursos para salir de la ciudad. Vamos a concertar con el Alcalde y es una de las solicitudes para que ellos sigan con su tránsito”, indicó Carlos Patiño, asesor del despacho de la Alcaldía de Cali.

El funcionario concluyó que se reunirán con Migración Colombia para establecer un corredor humanitario y ayudar a los migrantes haitianos.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.