Ayuda humanitaria llegó a brindar apoyo a migrantes Haitianos varados en Cali

Diariamente llegan grupos entre 20 y 30 personas a la Terminal de Transportes de Cali.
Entre los 97 haitianos, habían 15 menores de edad.
Durante el operativo fueron capturados cuatro hombres, dos conductores y dos ayudantes . Crédito: Imagen tomada del vídeo suministrado por Policía Valle

La Secretaria de Bienestar Social de Cali realizó una jornada de ayuda humanitaria para los ciudadanos haitianos que se encuentran a las afueras de la Terminal de Transportes.

En una Unidad Móvil de Atención en Salud, se les realizaron chequeos médicos, vacunación y alimentación.

Las autoridades manifestaron que buscarán un lugar donde los extranjeros puedan descansar, pero sobre el tema de movilidad, indicaron que es de competencia del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Más de 18.500 menores habrían sido reclutados por las antiguas Farc

"El llamado al Gobierno Nacional es a que nos permitan la venta de tiquetes de manera legal para que no haya piratería y ese abuso de algunos transportadores" indicó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

La funcionaria agregó que es necesario que se "hagan trámites de deportación y un corredor humanitario porque la información que tenemos es que vienen varios miles de personas hacia la ciudad".

Penilla sostuvo que también han solicitado garantías de seguridad a estos ciudadanos.

Diariamente grupos de entre 20 y 30 personas están llegando a la terminal y buscan seguir su recorrido hasta Necoclí (Antioquia), para lograr cruzar la frontera hacia Panamá y finalmente llegar a Estados Unidos.

Ivanov Russi, gerente de la Terminal de Transportes, manifestó que aunque la capital del Valle es un paso transitorio para ellos, la ciudad no está en condiciones de continuar recibiendo más migrantes.

Además una restricción nacional no les permite a los extranjeros continuar su ruta, por lo que están recurriendo al transporte ilegal para continuar su recorrido a otras regiones del país.

"La solución definitiva para este tema es que se habilite un corredor humanitario para que estas personas lleguen a Panamá y Estados Unidos. La Policía está haciendo cumplir la restricción de Migración y en esa práctica se está generando un tema de trata de personas y de movimiento por parte de coyotes que se debe solucionar", aseveró.

Jean Loupens Desrosiers, ciudadano haitiano relato la travesía que ha vivido en su trayecto de Pasto a Cali.

Dijo que no ha sido difícil movilizarse por las restricciones tomadas por el Gobierno Nacional, en medio de la pandemia.

“Nuestra intención es seguir el camino, que nos dejen pasar. Tenemos una posibilidad de ir a Estados Unidos, pero la situación en Colombia ha sido difícil porque no dejan que nos subamos a los buses, a veces tomamos taxi. cuando se toma taxi nos cobran entre 50 a 100 dólares por 15 o 20 km, es una trayecto largo y costoso y a veces nos dejan tirados en la vía”, dijo.

Lea también: Recompensa de $30 millones por el asesino de líder social en Antioquia

Las autoridades han hecho un llamado a Migración Colombia para que les ayude con el tránsito de estos migrantes.

“Vamos a hacer una mesa técnica con Migración Colombia para que nos ayuden a darle una solución a esta problemática. No tenemos un número exacto, vienen por grupos y así mismo se van. Ellos no se quieren quedar en la ciudad, ellos cuentan con recursos para salir de la ciudad. Vamos a concertar con el Alcalde y es una de las solicitudes para que ellos sigan con su tránsito”, indicó Carlos Patiño, asesor del despacho de la Alcaldía de Cali.

El funcionario concluyó que se reunirán con Migración Colombia para establecer un corredor humanitario y ayudar a los migrantes haitianos.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.
En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.
Ver



Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 2 al 6 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion