Recompensa de $30 millones por el asesino de líder social en Antioquia

Los hechos ocurrieron en el sector El Granero en límites de este municipio con Toledo
Levantamiento de cadáver. Ilustración.
Levantamiento de cadáver. Ilustración. Crédito: Archivo, suministrada a RCN Radio

Alias ‘Mamarrón’ sería el responsable de asesinar a Francisco Javier Posada, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Montebello en San Andrés de Cuerquia, Norte antioqueño.

Los hechos ocurrieron en el sector El Granero en límites de este municipio con Toledo. Según las autoridades, el sindicado llegó hasta un billar, de propiedad del líder social, ambos hablaron por unos minutos y luego le disparó.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ofreció 30 millones de pesos por información que permita capturar a alias ‘Mamarrón’, quien tiene orden de captura vigente por otros delitos como fuga de presos y concierto para delinquir.

"Registramos con mucha tristeza el asesinato del líder social en San Andrés de Cuerquia. Está identificado el presunto autor, quien tiene órdenes de captura por otros delitos. La Policía Judicial está trabajando para tener mayor claridad. Todos los indicios apuntan a que alias 'Mamarrón' es el autor. La Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita su detención", señaló.

Un grupo ético de la Policía Nacional está a cargo de la investigación del homicidio de Francisco Javier Posada. El Proceso Social de Garantías afirmó que ascendieron a 16 los defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Antioquia.

En un comunicado, la Gobernación de Antioquia calificó al homicidio del campesino como una vulneración a la labor que adelantan los líderes comunales, que “día a día enfrentan dificultades para desarrollar su labor con libertad, en medio de presiones que ejercen contra ellos los grupos armados ilegales”.

"Ponemos nuestra capacidad institucional a disposición de las autoridades judiciales y los instamos a que avance en el esclarecimiento del crimen del señor Francisco Javier Posada", concluyó el comunicado.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.