Avianca: no podemos esperar a que se defina laudo arbitral con pilotos

Para la aerolínea hay que cumplir unos términos tras la ratificación de la ilegalidad del paro de pilotos.
AviancaRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

La aerolínea Avianca se defendió de las críticas que han lanzado diversos sectores sindicales en el país por el proceso disciplinario que adelanta contra sus pilotos que estuvieron en paro, y aseguró que todo se ajusta a la ley y que a cada uno de los aviadores citados se les garantizará el debido proceso.

Juan Pablo López, abogado de Avianca, aseguró que la decisión que tomó la compañía se ajusta al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la ilegalidad del paro de ACDAC y que por tanto no es necesario esperar a que este mismo tribunal defina la impugnación de laudo arbitral que está vigente.

"Lo que dice el laudo arbitral es que no se pueden tomar represalias contra quienes van a protesta, en ese orden de ideas ese no es el caso de Avianca, esto no tiene que ver con el pliego de peticiones ya que se ajusta a lo que ordenó la Corte Suprema de Justicia, luego de ratificar que los pilotos violaron la ley con el procedimiento que siguieron para convocar el cese de actividades", dijo el jurista.

El apoderado judicial de Avianca manifestó que dado el caso de que la Corte Suprema ratifique el laudo arbitral y deje en firme la restricción que se le puso a la aerolínea para despedir a sus pilotos que estuvieron en paro, están dispuestos a acatar la decisión y responder a los procesos judiciales que esto pueda traer.

"La compañía no tiene manera de esperar a que se expida un laudo arbitral, dentro de seis o dos meses, porque teniendo en cuenta la convención colectiva firmada con ACDAC hay que cumplir unos términos y en ese orden de ideas no podemos dejar de pasar 10 días, luego de que se ratificara la ilegalidad del paro", dijo López.

Luego del primer día de audiencias disciplinarias, Avianca confirmó el despido de 21 pilotos y la sanción disciplinaria de otros dos, al tiempo que reiteró que estas decisiones son de primera instancia y por tanto estos tendrán derecho a apelar la decisión.

Vea también: Avianca planea despedir a más de 140 pilotos, según Acdac ( clic aquí ).

Juan Pablo López sostuvo que a los pilotos que fueron citados se les hizo el anuncio desde hace más de 10 días, con el fin de que se prepararan con tiempo y recibieran la asesoría que fuera necesaria.

"ACDAC tiene más de 30 miembros en su junta directiva, razón por la cual había personal necesario para que asistieran a las audiencias de proceso disciplinario. Adicional a esto a los pilotos que no viven en Bogotá se les pagaron los viáticos para que asistieran a esta citación", dijo López.

En total son 240 audiencias las que se realizarán entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, luego de que Avianca demandara el laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento que dirimió sus diferencias con los pilotos en paro, ya que se le restringió el derecho a despedirlos, algo que fue calificado por la aerolínea como inconstitucional.

Vea también: Avianca despidió al capitán Jaime Hernández ( clic aquí ).


Temas relacionados

Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED