Avianca: no podemos esperar a que se defina laudo arbitral con pilotos

Para la aerolínea hay que cumplir unos términos tras la ratificación de la ilegalidad del paro de pilotos.
AviancaRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

La aerolínea Avianca se defendió de las críticas que han lanzado diversos sectores sindicales en el país por el proceso disciplinario que adelanta contra sus pilotos que estuvieron en paro, y aseguró que todo se ajusta a la ley y que a cada uno de los aviadores citados se les garantizará el debido proceso.

Juan Pablo López, abogado de Avianca, aseguró que la decisión que tomó la compañía se ajusta al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la ilegalidad del paro de ACDAC y que por tanto no es necesario esperar a que este mismo tribunal defina la impugnación de laudo arbitral que está vigente.

"Lo que dice el laudo arbitral es que no se pueden tomar represalias contra quienes van a protesta, en ese orden de ideas ese no es el caso de Avianca, esto no tiene que ver con el pliego de peticiones ya que se ajusta a lo que ordenó la Corte Suprema de Justicia, luego de ratificar que los pilotos violaron la ley con el procedimiento que siguieron para convocar el cese de actividades", dijo el jurista.

El apoderado judicial de Avianca manifestó que dado el caso de que la Corte Suprema ratifique el laudo arbitral y deje en firme la restricción que se le puso a la aerolínea para despedir a sus pilotos que estuvieron en paro, están dispuestos a acatar la decisión y responder a los procesos judiciales que esto pueda traer.

"La compañía no tiene manera de esperar a que se expida un laudo arbitral, dentro de seis o dos meses, porque teniendo en cuenta la convención colectiva firmada con ACDAC hay que cumplir unos términos y en ese orden de ideas no podemos dejar de pasar 10 días, luego de que se ratificara la ilegalidad del paro", dijo López.

Luego del primer día de audiencias disciplinarias, Avianca confirmó el despido de 21 pilotos y la sanción disciplinaria de otros dos, al tiempo que reiteró que estas decisiones son de primera instancia y por tanto estos tendrán derecho a apelar la decisión.

Vea también: Avianca planea despedir a más de 140 pilotos, según Acdac ( clic aquí ).

Juan Pablo López sostuvo que a los pilotos que fueron citados se les hizo el anuncio desde hace más de 10 días, con el fin de que se prepararan con tiempo y recibieran la asesoría que fuera necesaria.

"ACDAC tiene más de 30 miembros en su junta directiva, razón por la cual había personal necesario para que asistieran a las audiencias de proceso disciplinario. Adicional a esto a los pilotos que no viven en Bogotá se les pagaron los viáticos para que asistieran a esta citación", dijo López.

En total son 240 audiencias las que se realizarán entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, luego de que Avianca demandara el laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento que dirimió sus diferencias con los pilotos en paro, ya que se le restringió el derecho a despedirlos, algo que fue calificado por la aerolínea como inconstitucional.

Vea también: Avianca despidió al capitán Jaime Hernández ( clic aquí ).


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.