Avanzan operativos para retomar control en Arenal (Bolívar) tras desplazamientos

Integrantes del ELN amenazaron a más de 1.000 personas en dos veredas, según denunciaron las autoridades locales.
Gran operativo militar
Los operativos van dirigidos contra grupos criminales. Crédito: Fuerzas Militares

Tras la grave crisis humanitaria que se generó en Arenal, Bolívar,por el desplazamiento forzado de más de 1.000 personas a manos del ELN, el presidente Gustavo Petro ordenó al Ejército desplegarse de inmediato a esa zona del país para proteger a la población.

“El ELN mandó desalojar las veredas de San Agustín y Santo Domingo, en Arenal (Bolívar). Previo trabajo de detección de minas y trampas, ordenó al Ejército copar el territorio. No puede haber terreno vedado ni para el ejército, ni para el pueblo de Colombia”, dijo el mandatario.

Más noticias: Inflación en Colombia subió en agosto y se ubicó en 5,10%, según el Dane

Justamente en redes sociales se conocieron videos de los habitantes de estas zonas del sur del departamento, quienes manifestaron que los amenazaron con panfletos y tuvieron que salir de inmediato, dejando abandonadas sus pertenencias y viviendas.

Sobre este panorama, el alcalde de Arenal, Ramón Zayas denunció que hay más personas que van en camino hacia esta zona porque también fueron amenazadas por este grupo armado ilegal.

De interés: Atentado al helicóptero en Antioquia: MinDefensa analiza posible responsabilidad del ELN

Ante este panorama, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que fueron desplegadas operaciones para retomar el control de esos puntos y proteger a la población ante el riesgo de que los criminales instalen minas antipersonal.

“Con apoyo de equipos antiexplosivos, nuestras tropas avanzan para proteger a la población civil frente a la instalación de artefactos explosivos y minas antipersonal sembradas por el cártel del narcotráfico del ELN”, afirmó el ministro.

Otros hechos: “Los alcaldes sí representan a Colombia”: precandidatos presidenciales responden a Petro

Y agregó que: “atacar sistemáticamente a la población civil, como lo ha hecho el cartel del narcotráfico del ELN, es un crimen de extrema gravedad, catalogado como delito de lesa humanidad, que no prescribe y se puede aplicar la justicia en cualquier parte del mundo”.

Finalmente indicó que se garantizará la seguridad de las regiones con la premisa de que no existan terrenos vedados ni para el pueblo colombiano ni para la Fuerza Pública.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP