Autoridades investigan a 23 centros de revisión técnico-mecánica

La Superintendencia de Transporte investiga 23 CDA por irregularidades en revisión técnico mecánica en Bogotá.
Revisión Técnico Mecánica
Desde 2022, la Superintendencia de Transporte asegura haber sancionado a 123 empresas. Crédito: Archivo RCN

La Superintendencia de Transporte investiga 23 centros de diagnóstico automotor (CDA) por no realizar de forma correcta la revisión técnico-mecánica. Bogotá es la ciudad donde el organismo mantiene particular vigilancia con 16 empresas bajo la lupa, seguido de Medellín (6) y Piedecuesta, Santander (1).

A mediados de 2024, la entidad detalló que desde 2022 ha sancionado a 123 empresas por incurrir en faltas como alterar los resultados de la revisión técnico mecánica, vacíos en las condiciones de habilitación, pasar por alto el "principio de seguridad que guía el sistema de transporte" y falta de transparencia en los datos reportados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Una más es ocultar información sobre estados financieros.

Lea además: Lista de los vehículos que NO deben hacer la revisión técnico-mecánica en 2025: varios beneficiados

"El Estado está llamado a intervenir en la regulación para proteger las vidas de los habitantes del territorio nacional, así como (ii) ejercer las funciones de policía administrativa (i.e., la Superintendencia de Transporte) que garantice el cumplimiento de las normas que regulan el sector transporte", subrayó en un oficio la entidad.

En el documento, fechado el 23 de enero de 2025, la superintendencia respondió a una solicitud desde Medellín en la cual se pedía claridad frente a acciones de control y vigilancia, así como investigaciones sobre las empresas. El pedido, particularmente mencionó a Chía, Bogotá, Cota, Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Medellín.

En otra información: Anuncian los nuevos precios de la revisión técnico-mecánica para este 2025: este es el incremento

"Quiero resaltar que la responsabilidad de estos organismos de apoyo al tránsito para con la seguridad vial es fundamental, pues esta revisión determina si un vehículo puede circular en condiciones técnico mecánicas idóneas y dentro del marco de la legalidad”, apuntó en octubre de 2024 Hermés Castro, superintendente de Transporte (e).

Parte de las sanciones que, desde 2022 ha impuesto la entidad, incluyen multas y hay casos en los cuales se suspendieron las habilitaciones entregadas por el Ministerio de Transporte.


Salud

"Funcionan sin avisos": la advertencia de la Secretaría de Salud sobre establecimientos clandestinos para cirugías estéticas

La directora de Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, Katia Baquero, explicó que uno de estos lugares ya había recibido medidas sanitarias, pero continuó funcionando bajo una fachada diferente.
La directora de Calidad de Servicios explicó que estos lugares utilizan fachadas para operar sin contar con la autorización requerida. E



Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias