Autoridades investigan a 23 centros de revisión técnico-mecánica

La Superintendencia de Transporte investiga 23 CDA por irregularidades en revisión técnico mecánica en Bogotá.
Revisión Técnico Mecánica
Desde 2022, la Superintendencia de Transporte asegura haber sancionado a 123 empresas. Crédito: Archivo RCN

La Superintendencia de Transporte investiga 23 centros de diagnóstico automotor (CDA) por no realizar de forma correcta la revisión técnico-mecánica. Bogotá es la ciudad donde el organismo mantiene particular vigilancia con 16 empresas bajo la lupa, seguido de Medellín (6) y Piedecuesta, Santander (1).

A mediados de 2024, la entidad detalló que desde 2022 ha sancionado a 123 empresas por incurrir en faltas como alterar los resultados de la revisión técnico mecánica, vacíos en las condiciones de habilitación, pasar por alto el "principio de seguridad que guía el sistema de transporte" y falta de transparencia en los datos reportados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Una más es ocultar información sobre estados financieros.

Lea además: Lista de los vehículos que NO deben hacer la revisión técnico-mecánica en 2025: varios beneficiados

"El Estado está llamado a intervenir en la regulación para proteger las vidas de los habitantes del territorio nacional, así como (ii) ejercer las funciones de policía administrativa (i.e., la Superintendencia de Transporte) que garantice el cumplimiento de las normas que regulan el sector transporte", subrayó en un oficio la entidad.

En el documento, fechado el 23 de enero de 2025, la superintendencia respondió a una solicitud desde Medellín en la cual se pedía claridad frente a acciones de control y vigilancia, así como investigaciones sobre las empresas. El pedido, particularmente mencionó a Chía, Bogotá, Cota, Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Medellín.

En otra información: Anuncian los nuevos precios de la revisión técnico-mecánica para este 2025: este es el incremento

"Quiero resaltar que la responsabilidad de estos organismos de apoyo al tránsito para con la seguridad vial es fundamental, pues esta revisión determina si un vehículo puede circular en condiciones técnico mecánicas idóneas y dentro del marco de la legalidad”, apuntó en octubre de 2024 Hermés Castro, superintendente de Transporte (e).

Parte de las sanciones que, desde 2022 ha impuesto la entidad, incluyen multas y hay casos en los cuales se suspendieron las habilitaciones entregadas por el Ministerio de Transporte.


Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.