Autoridades investigan a 23 centros de revisión técnico-mecánica

La Superintendencia de Transporte investiga 23 CDA por irregularidades en revisión técnico mecánica en Bogotá.
Revisión Técnico Mecánica
Desde 2022, la Superintendencia de Transporte asegura haber sancionado a 123 empresas. Crédito: Archivo RCN

La Superintendencia de Transporte investiga 23 centros de diagnóstico automotor (CDA) por no realizar de forma correcta la revisión técnico-mecánica. Bogotá es la ciudad donde el organismo mantiene particular vigilancia con 16 empresas bajo la lupa, seguido de Medellín (6) y Piedecuesta, Santander (1).

A mediados de 2024, la entidad detalló que desde 2022 ha sancionado a 123 empresas por incurrir en faltas como alterar los resultados de la revisión técnico mecánica, vacíos en las condiciones de habilitación, pasar por alto el "principio de seguridad que guía el sistema de transporte" y falta de transparencia en los datos reportados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Una más es ocultar información sobre estados financieros.

Lea además: Lista de los vehículos que NO deben hacer la revisión técnico-mecánica en 2025: varios beneficiados

"El Estado está llamado a intervenir en la regulación para proteger las vidas de los habitantes del territorio nacional, así como (ii) ejercer las funciones de policía administrativa (i.e., la Superintendencia de Transporte) que garantice el cumplimiento de las normas que regulan el sector transporte", subrayó en un oficio la entidad.

En el documento, fechado el 23 de enero de 2025, la superintendencia respondió a una solicitud desde Medellín en la cual se pedía claridad frente a acciones de control y vigilancia, así como investigaciones sobre las empresas. El pedido, particularmente mencionó a Chía, Bogotá, Cota, Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Medellín.

En otra información: Anuncian los nuevos precios de la revisión técnico-mecánica para este 2025: este es el incremento

"Quiero resaltar que la responsabilidad de estos organismos de apoyo al tránsito para con la seguridad vial es fundamental, pues esta revisión determina si un vehículo puede circular en condiciones técnico mecánicas idóneas y dentro del marco de la legalidad”, apuntó en octubre de 2024 Hermés Castro, superintendente de Transporte (e).

Parte de las sanciones que, desde 2022 ha impuesto la entidad, incluyen multas y hay casos en los cuales se suspendieron las habilitaciones entregadas por el Ministerio de Transporte.


Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones