Ejército destruyó maquinaria para la realización de minería ilegal en Antioquia, que tendría un valor superior a los $3mil millones

Con estas acciones se afectan de manera contundente las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley.
Maquinaria utilizada para la minería ilegal en Antioquia
Maquinaria utilizada para la minería ilegal en Antioquia Crédito: Decima Primera Brigada del Ejército Nacional

Con el objetivo de seguir desarrollando acciones ofensivas contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Bajo Cauca, antioqueño, se desplegaron unidades del Ejército Nacional al municipio de Cáceres. Allí lograron el hallazgo e intervención de 8 unidades productoras mineras ilegales en la vereda Puerto Santo, de esa municipalidad.

De acuerdo con lo indicado por parte de las autoridades, en el sitio, se destruyeron 5 excavadoras, 3 motores industriales, 3 motobombas, 5 clasificadoras, 1600 metros de manguera negra y 1360 galones de ACPM; elementos que tendrían un valor superior a los 3.000 millones de pesos. Esta maquinaria, según se pudo conocer estaría al servicio del GAO Clan del Golfo.

Con el propósito de combatir los delitos ambientales y con el compromiso de contribuir a la preservación de los recursos naturales y debilitar el financiamiento ilícito de los grupos armados que delinquen en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, el Ejército Nacional seguirá desplegando sus operaciones militares.

Esta reciente operación fue llevada a cabo por parte de tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 31 Rifles de la Décima Primera Brigada, y la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, con apoyo del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Cabe destacar que hace menos de un mes, en esta zona del departamento de Antioquia, unidades de la Décima Primera Brigada y la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, en la vereda San Lorenzo, jurisdicción del municipio de Cáceres, intervinieron cuatro unidades productoras mineras, donde se hallaron 2 excavadoras, 2 motores industriales, 2 motobombas, 2 clasificadoras, 300 metros de manguera negra y 380 galones de ACPM.

Según las investigaciones, estos elementos mecanizados tendrían un valor superior a los mil millones de pesos y permitirían la extracción de 12.000 gramos de oro al mes, lo que generaba ganancias ilegales por más de cinco mil millones de pesos, recursos que eran destinados al fortalecimiento de las rentas criminales de la delincuencia común organizada.



Magdalena

Magdalena entra en la recta final para elegir gobernador en comicios atípicos este domingo

Hay 389 puestos habilitados, 2.924 mesas de votación y un robusto esquema de seguridad con más de 5.000 uniformados.
Las elecciones definirán a un nuevo gobernador en el norte de Colombia.



Analista advierte las consecuencias para Colombia de ingresar al Banco Asiático de inversión: "Generará incomodidad en Washington"

Aunque desde el gobierno se celebró el ingreso a la alianza internacional, desde Estados Unidos podrían verlo con recelo.

[Video] Inseguridad en Bogotá: mujer embarazada sufre atraco con arma de fuego

Motoladrones asaltaron a la mujer en embarazo y a su pareja en el barrio Olarte, sur de Bogotá.

Peluche con inteligencia artificial genera alertas por respuestas inapropiadas a menores

Peluche con inteligencia artificial genera alertas

[Video] Inseguridad en Bogotá: mujer embarazada sufre atraco con arma de fuego

Robo a mujer embarazada en Bogotá

¿Qué es la sanación pránica y cómo funciona según los expertos?

Sanación pránica

Investigadores latinoamericanos avanzan en la píldora anticonceptiva masculina: “Los ensayos iniciales han tenido resultados positivos”

Pastilla anticonceptiva

¿Estamos usando mal los antibióticos? La advertencia de una experta de la FAO sobre su impacto global

La experta definió los antimicrobianos como “cualquier sustancia que pueda inhibir o matar microorganismos”, entre los que mencionó hongos, virus, bacterias y parásitos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 21 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 21 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Así cambian los días de descanso con la nueva reforma laboral en Colombia

El Gobierno explicó que la flexibilidad aplica para todos los sectores y se ajusta a la jornada laboral vigente.

Day Vásquez expone chat con Nicolás Petro antes del divorcio: "Tú tienes cosas mías y yo también tengo cosas tuyas"

Day Vásquez y Nicolás Petro

"La reputación de Trump sufrirá si no se logran resultados en Venezuela": exasesor de seguridad de Estados Unidos

Donald Trump y Nicolás Maduro