Naufragio-AFP.jpg
Foto referencia AFP
Naufragio-AFP
29 Ene 2019 12:45 PM

Autoridades encuentran dos migrantes sin vida tras naufragio en Chocó

Una embarcación naufragó con más de 20 tripulantes, que eran migrantes irregulares.
Carlos Andrés
Carmona Muñoz
@carmonacarlos92

Las autoridades marítimas que adelantan la búsqueda de la embarcación que naufragó en jurisdicción de Acandí, Chocó, con cerca de 27 migrantes irregulares a bordo, encontraron los dos primeros cuerpos sin vida flotando en límites de Chocó y Panamá.

El hallazgo se hizo luego que los pobladores y la Iglesia alertaran sobre el hundimiento de la lancha que llevaba estas personas.

La capitana Raquel Romero, comandante de la Guardia Costera de Urabá, confirmó que los cuerpos pertenecen a los extranjeros que trataban de llegar de forma ilegal a Panamá.

Aseguró que el operativo de búsqueda será reforzado, pues no se descarta que en las próximas horas aparezcan más cuerpos sin vida con ayuda de las corrientes. 

"En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional encontraron dos cuerpos sin vida flotando en aguas de Acandí y Capucarganá, en el sector conocido como Terrón de Azúcar. Continuamos con el operativo para seguir encontrando cuerpos que pertenecen a la lancha que naufragó el lunes", dijo la capitana.  

Lea más: Investigan naufragio de embarcación con migrantes ilegales en el Golfo de Urabá

Un avión tipo patrullero marítimo y un buque patrullero de costa adelantan la búsqueda de la embarcación que zarpó el lunes de forma ilegal y según las primeras informaciones se trata de una panga, una especie de lancha rápida muy utilizada por las redes de traficantes de personas. 

Aunque no hay claridad sobre la cifra exacta de migrantes desaparecidos, se estima que serían cerca de 27, pues es el cupo máximo que le cabe a la lancha, que por lo general sólo despega cuando cumple el máximo de capacidad. Los migrantes que naufragaron son de origen africano. 

Más información: Alerta en el Golfo de Urabá por fuertes vientos y oleaje

Estos casos son recurrentes en el mar del Golfo de Urabá, tanto así que la semana pasada se dio el rescate de una embarcación con 41 migrantes irregulares, entre ellos quince menores de edad, cuando navegaban con destino a Panamá.

Según Migración Colombia, en esa zona limítrofe entre Antioquia y Chocó mantienen un recorrido constante de ciudadanos de Angola, Bangladesh, India, Congo y otros países de África y el Asia.

Fuente
Sistema Integrado de Información