Autoridades de salud reiteran llamado a evitar el uso de pólvora

Cuatro personas entre ellas tres menores de edad, resultaron quemadas con pólvora en las primeras horas de diciembre.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el primer día de vigilancia por uso de pólvora, pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y metanol en el país, cuatro personas presentaron lesiones por manipulación de estos elementos.

La directora de la entidad, Marta Ospina, confirmó que los lesionados se concentraron en el departamento de Antioquia, en el marco de la tradicional celebración de alborada.

Se trata de tres menores y un adulto, quienes presentaron lesiones por quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

“En este año que cumplimos 10 años de vigilancia las cifras no son alentadoras, teniendo en cuenta que se siguen registrando personas quemadas con pólvora por elementos como totes, voladores y volcanes”, dijo.

Lea más: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

La funcionaria destacó que la evaluación a estos casos ha permitido conocer que los principales afectados son quienes la manipulan, pero también quienes miran cuando se está quemando la pólvora.

“En el ranking de las lesiones, el primer lugar lo ocupa la quemadura, el segundo las laceraciones y el tercer lugar las amputaciones. Es muy triste ver cómo estas heridas se pudieron evitar”, sostuvo.

La directora del Instituto Nacional de salud advirtió que lamentabnlemente las cifras de quemados se han mantenido a lo largo de los años.

“Más o menos todos los años tenemos 500 adultos lesionados y cerca de 300 niños afectados también, es así como cerramos el año con la lamentable cifra de 800 lesionados con algunas personas fallecidas”, indicó.

Ospina dijo que el mayor número de personas quemadas se registra el 7 de diciembre (día de las velitas), al igual que a partir del 16 de diciembre en las novenas de aguinaldos, el 24 de diciembre durante la celebración de Navidad y el 31 de diciembre en Fin de Año.

Le puede interesar: Terminales terrestres en Bogotá activaron 'Plan Navidad'

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llamó la atención a las autoridades locales, para que como alcaldes y gobernadores ejerzan controles para proteger a la población.

“Todos los mandatarios tienen que entender que es su obligación mantener y trabajar para reducir el consumo de la pólvora en su respectivo territorio, porque tienen las herramientas legales para aplicar las respectivas sanciones”, manifestó.

Concluyó que son los padres de familia los que deben cuidar y vigilar a los niños para que no resulten quemados con pólvora.

“Al final, los padres de familia son los que deciden si ponen riesgo a sus hijos y demás miembros de su núcleo”, puntualizó.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil