Autoridades de salud reiteran llamado a evitar el uso de pólvora

Cuatro personas entre ellas tres menores de edad, resultaron quemadas con pólvora en las primeras horas de diciembre.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el primer día de vigilancia por uso de pólvora, pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y metanol en el país, cuatro personas presentaron lesiones por manipulación de estos elementos.

La directora de la entidad, Marta Ospina, confirmó que los lesionados se concentraron en el departamento de Antioquia, en el marco de la tradicional celebración de alborada.

Se trata de tres menores y un adulto, quienes presentaron lesiones por quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

“En este año que cumplimos 10 años de vigilancia las cifras no son alentadoras, teniendo en cuenta que se siguen registrando personas quemadas con pólvora por elementos como totes, voladores y volcanes”, dijo.

Lea más: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

La funcionaria destacó que la evaluación a estos casos ha permitido conocer que los principales afectados son quienes la manipulan, pero también quienes miran cuando se está quemando la pólvora.

“En el ranking de las lesiones, el primer lugar lo ocupa la quemadura, el segundo las laceraciones y el tercer lugar las amputaciones. Es muy triste ver cómo estas heridas se pudieron evitar”, sostuvo.

La directora del Instituto Nacional de salud advirtió que lamentabnlemente las cifras de quemados se han mantenido a lo largo de los años.

“Más o menos todos los años tenemos 500 adultos lesionados y cerca de 300 niños afectados también, es así como cerramos el año con la lamentable cifra de 800 lesionados con algunas personas fallecidas”, indicó.

Ospina dijo que el mayor número de personas quemadas se registra el 7 de diciembre (día de las velitas), al igual que a partir del 16 de diciembre en las novenas de aguinaldos, el 24 de diciembre durante la celebración de Navidad y el 31 de diciembre en Fin de Año.

Le puede interesar: Terminales terrestres en Bogotá activaron 'Plan Navidad'

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llamó la atención a las autoridades locales, para que como alcaldes y gobernadores ejerzan controles para proteger a la población.

“Todos los mandatarios tienen que entender que es su obligación mantener y trabajar para reducir el consumo de la pólvora en su respectivo territorio, porque tienen las herramientas legales para aplicar las respectivas sanciones”, manifestó.

Concluyó que son los padres de familia los que deben cuidar y vigilar a los niños para que no resulten quemados con pólvora.

“Al final, los padres de familia son los que deciden si ponen riesgo a sus hijos y demás miembros de su núcleo”, puntualizó.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.
La FM



Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.