Autoridades de salud reiteran llamado a evitar el uso de pólvora

Cuatro personas entre ellas tres menores de edad, resultaron quemadas con pólvora en las primeras horas de diciembre.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el primer día de vigilancia por uso de pólvora, pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y metanol en el país, cuatro personas presentaron lesiones por manipulación de estos elementos.

La directora de la entidad, Marta Ospina, confirmó que los lesionados se concentraron en el departamento de Antioquia, en el marco de la tradicional celebración de alborada.

Se trata de tres menores y un adulto, quienes presentaron lesiones por quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

“En este año que cumplimos 10 años de vigilancia las cifras no son alentadoras, teniendo en cuenta que se siguen registrando personas quemadas con pólvora por elementos como totes, voladores y volcanes”, dijo.

Lea más: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

La funcionaria destacó que la evaluación a estos casos ha permitido conocer que los principales afectados son quienes la manipulan, pero también quienes miran cuando se está quemando la pólvora.

“En el ranking de las lesiones, el primer lugar lo ocupa la quemadura, el segundo las laceraciones y el tercer lugar las amputaciones. Es muy triste ver cómo estas heridas se pudieron evitar”, sostuvo.

La directora del Instituto Nacional de salud advirtió que lamentabnlemente las cifras de quemados se han mantenido a lo largo de los años.

“Más o menos todos los años tenemos 500 adultos lesionados y cerca de 300 niños afectados también, es así como cerramos el año con la lamentable cifra de 800 lesionados con algunas personas fallecidas”, indicó.

Ospina dijo que el mayor número de personas quemadas se registra el 7 de diciembre (día de las velitas), al igual que a partir del 16 de diciembre en las novenas de aguinaldos, el 24 de diciembre durante la celebración de Navidad y el 31 de diciembre en Fin de Año.

Le puede interesar: Terminales terrestres en Bogotá activaron 'Plan Navidad'

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llamó la atención a las autoridades locales, para que como alcaldes y gobernadores ejerzan controles para proteger a la población.

“Todos los mandatarios tienen que entender que es su obligación mantener y trabajar para reducir el consumo de la pólvora en su respectivo territorio, porque tienen las herramientas legales para aplicar las respectivas sanciones”, manifestó.

Concluyó que son los padres de familia los que deben cuidar y vigilar a los niños para que no resulten quemados con pólvora.

“Al final, los padres de familia son los que deciden si ponen riesgo a sus hijos y demás miembros de su núcleo”, puntualizó.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.