Autoridades de salud reiteran llamado a evitar el uso de pólvora

Cuatro personas entre ellas tres menores de edad, resultaron quemadas con pólvora en las primeras horas de diciembre.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el primer día de vigilancia por uso de pólvora, pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y metanol en el país, cuatro personas presentaron lesiones por manipulación de estos elementos.

La directora de la entidad, Marta Ospina, confirmó que los lesionados se concentraron en el departamento de Antioquia, en el marco de la tradicional celebración de alborada.

Se trata de tres menores y un adulto, quienes presentaron lesiones por quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

“En este año que cumplimos 10 años de vigilancia las cifras no son alentadoras, teniendo en cuenta que se siguen registrando personas quemadas con pólvora por elementos como totes, voladores y volcanes”, dijo.

Lea más: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

La funcionaria destacó que la evaluación a estos casos ha permitido conocer que los principales afectados son quienes la manipulan, pero también quienes miran cuando se está quemando la pólvora.

“En el ranking de las lesiones, el primer lugar lo ocupa la quemadura, el segundo las laceraciones y el tercer lugar las amputaciones. Es muy triste ver cómo estas heridas se pudieron evitar”, sostuvo.

La directora del Instituto Nacional de salud advirtió que lamentabnlemente las cifras de quemados se han mantenido a lo largo de los años.

“Más o menos todos los años tenemos 500 adultos lesionados y cerca de 300 niños afectados también, es así como cerramos el año con la lamentable cifra de 800 lesionados con algunas personas fallecidas”, indicó.

Ospina dijo que el mayor número de personas quemadas se registra el 7 de diciembre (día de las velitas), al igual que a partir del 16 de diciembre en las novenas de aguinaldos, el 24 de diciembre durante la celebración de Navidad y el 31 de diciembre en Fin de Año.

Le puede interesar: Terminales terrestres en Bogotá activaron 'Plan Navidad'

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llamó la atención a las autoridades locales, para que como alcaldes y gobernadores ejerzan controles para proteger a la población.

“Todos los mandatarios tienen que entender que es su obligación mantener y trabajar para reducir el consumo de la pólvora en su respectivo territorio, porque tienen las herramientas legales para aplicar las respectivas sanciones”, manifestó.

Concluyó que son los padres de familia los que deben cuidar y vigilar a los niños para que no resulten quemados con pólvora.

“Al final, los padres de familia son los que deciden si ponen riesgo a sus hijos y demás miembros de su núcleo”, puntualizó.


Temas relacionados

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.