Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

Los afectados, según reveló el ICBF, presentan afectaciones en los oídos y quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que pese a que sólo han corrido unas horas del 1 de diciembre, en Colombia ya se reportan cuatro menores de edad quemados por pólvora. Los casos se registraron en los departamentos Antioquia y Valle del Cauca.

El ICBF, en compañía de la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Salud, lanzó la campaña 'La Fiesta soy yo, no la Pólvora', con la que esperan evitar que los menores manipulen este tipo de elementos, los cuales causan desde quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte.

Lea aquí: Por corrupción en PAE, Fiscalía vincula a 49 funcionarios y exservidores públicos

"Es absolutamente lamentable que hoy iniciando diciembre ya tengamos el reporte de cuatro niños, niñas y un adolescente ya quemados por pólvora", reveló Arbeláez.

La directora del ICBF explicó los casos registrados. Se trata de "un niño en el Valle del Cauca de 9 años con lesiones y quemaduras en su pierna derecha que está en proceso de ser reportado al Instituto Nacional de Salud. Y tenemos tres niños en total en Antioquia, en los municipios de Betulia, en Belén y en San Javier, dos niñas de 12 y 11 años y el adolescente de 14 años".

Los mejores afectados, según reveló el ICBF, presentan afectaciones en los oídos y quemaduras en varias partes de su cuerpo.

"ICBF ya se ha desplazado a los lugares para empezar los procesos administrativos de restablecimiento de derechos. Tenemos que dar pasos contundentes para evitar que, bajo cualquier circunstancia, este sea un elemento que se siga presentando en nuestra Navidad", advirtió la directora del Instituto.

Lea también: Nueva cédula digital no expone datos de ciudadanos, asegura Registraduría

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “la pólvora debe ser manejada por profesionales, debe estar lo más alejada posible de los niños para reducir los efectos o riesgos relacionados con quemaduras, laceraciones o envenenamiento y en este diciembre tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cuidarnos del covid-19 porque la pandemia no ha terminado”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, manifestó que, “500 adultos y 300 niños lesionados por pólvora cada año en promedio durante los últimos diez años de vigilancia epidemiológica, permiten observar una serie de comportamientos arraigados".

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que en el departamento se prohíbe en diciembre la manipulación y venta de pólvora, con el único objetivo de proteger a la niñez, así lo acordaron los 116 municipios de Cundinamarca.

El mandatario agregó que "se realizarán convenios con los empresarios de pólvora y la industria licorera para realizar con profesionales espectáculos controlados de pirotecnia".

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.