Autoridades catalogan cierre de fronteras como "arma de doble filo", aprovechada por delincuentes

El paso de migrantes se ha aumentado en la región en las últimas semanas, pese a los cierres.
Trochas en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio

Con la decisión del gobierno de Colombia y Venezuela de mantener el cierre de los puentes internacionales para el paso de migrantes, las autoridades en el departamento aseguran que esta es un arma de doble filo.

Es el caso del municipio de Villa del Rosario, donde su alcalde Eugenio Rangel ha manifestado su preocupación de prolongar estos cierres, lo cual afecta notablemente el sector comercio en la región.

Le puede interesar: Eutanasia a partir de los 12 años: Minsalud establece parámetros de ley

Sin embargo, la mayor preocupación, tiene que ver con el control de trochas ilegales por parte de grupos armados, los cuales están en muchos casos controlando el paso de migrantes desde Venezuela hacia Colombia, a quienes cobran para permitir su tránsito por estos lugares.

"Ustedes conocen el tema de las trochas, allí grupos al margen de la ley cobran a las personas que vienen a abastecerse de alimentos para llevar a sus casas; considero que esto se debe acabar porque estamos promocionando esos grupos que se aprovechan de la situación de las personas", expresó el mandatario local.

Asimismo, el alcalde de Villa del Rosario aseguró que el gobierno nacional debe permitir la apertura de los puentes internacionales lo antes posible para mitigar este fenómeno de ilegalidad.

Lea además: Delizamientos obligan a cierre total en la vía La Línea

"Como posición personal, la frontera debe abrirse de manera controlada y responsable para reactivar el comercio y las economías en estos municipios fronterizos", dijo.

Según observadores del conflicto en la región, en esta zona de frontera, delinquen grupos armados como el ELN, disidencias de las Farc, Los Rastrojos y otros actores al servicio del narcotráfico.

Entre tanto, los gremios económicos en el departamento están a la espera de la visita del presidente Iván Duque a la región, donde estarán presentando una serie de propuestas para permitir la apertura de los Puentes Internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, de manera ordenada.


Temas relacionados

Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí