Autoridades catalogan cierre de fronteras como "arma de doble filo", aprovechada por delincuentes

El paso de migrantes se ha aumentado en la región en las últimas semanas, pese a los cierres.
Trochas en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio

Con la decisión del gobierno de Colombia y Venezuela de mantener el cierre de los puentes internacionales para el paso de migrantes, las autoridades en el departamento aseguran que esta es un arma de doble filo.

Es el caso del municipio de Villa del Rosario, donde su alcalde Eugenio Rangel ha manifestado su preocupación de prolongar estos cierres, lo cual afecta notablemente el sector comercio en la región.

Le puede interesar: Eutanasia a partir de los 12 años: Minsalud establece parámetros de ley

Sin embargo, la mayor preocupación, tiene que ver con el control de trochas ilegales por parte de grupos armados, los cuales están en muchos casos controlando el paso de migrantes desde Venezuela hacia Colombia, a quienes cobran para permitir su tránsito por estos lugares.

"Ustedes conocen el tema de las trochas, allí grupos al margen de la ley cobran a las personas que vienen a abastecerse de alimentos para llevar a sus casas; considero que esto se debe acabar porque estamos promocionando esos grupos que se aprovechan de la situación de las personas", expresó el mandatario local.

Asimismo, el alcalde de Villa del Rosario aseguró que el gobierno nacional debe permitir la apertura de los puentes internacionales lo antes posible para mitigar este fenómeno de ilegalidad.

Lea además: Delizamientos obligan a cierre total en la vía La Línea

"Como posición personal, la frontera debe abrirse de manera controlada y responsable para reactivar el comercio y las economías en estos municipios fronterizos", dijo.

Según observadores del conflicto en la región, en esta zona de frontera, delinquen grupos armados como el ELN, disidencias de las Farc, Los Rastrojos y otros actores al servicio del narcotráfico.

Entre tanto, los gremios económicos en el departamento están a la espera de la visita del presidente Iván Duque a la región, donde estarán presentando una serie de propuestas para permitir la apertura de los Puentes Internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, de manera ordenada.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.