Autoridades catalogan cierre de fronteras como "arma de doble filo", aprovechada por delincuentes

El paso de migrantes se ha aumentado en la región en las últimas semanas, pese a los cierres.
Trochas en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio

Con la decisión del gobierno de Colombia y Venezuela de mantener el cierre de los puentes internacionales para el paso de migrantes, las autoridades en el departamento aseguran que esta es un arma de doble filo.

Es el caso del municipio de Villa del Rosario, donde su alcalde Eugenio Rangel ha manifestado su preocupación de prolongar estos cierres, lo cual afecta notablemente el sector comercio en la región.

Le puede interesar: Eutanasia a partir de los 12 años: Minsalud establece parámetros de ley

Sin embargo, la mayor preocupación, tiene que ver con el control de trochas ilegales por parte de grupos armados, los cuales están en muchos casos controlando el paso de migrantes desde Venezuela hacia Colombia, a quienes cobran para permitir su tránsito por estos lugares.

"Ustedes conocen el tema de las trochas, allí grupos al margen de la ley cobran a las personas que vienen a abastecerse de alimentos para llevar a sus casas; considero que esto se debe acabar porque estamos promocionando esos grupos que se aprovechan de la situación de las personas", expresó el mandatario local.

Asimismo, el alcalde de Villa del Rosario aseguró que el gobierno nacional debe permitir la apertura de los puentes internacionales lo antes posible para mitigar este fenómeno de ilegalidad.

Lea además: Delizamientos obligan a cierre total en la vía La Línea

"Como posición personal, la frontera debe abrirse de manera controlada y responsable para reactivar el comercio y las economías en estos municipios fronterizos", dijo.

Según observadores del conflicto en la región, en esta zona de frontera, delinquen grupos armados como el ELN, disidencias de las Farc, Los Rastrojos y otros actores al servicio del narcotráfico.

Entre tanto, los gremios económicos en el departamento están a la espera de la visita del presidente Iván Duque a la región, donde estarán presentando una serie de propuestas para permitir la apertura de los Puentes Internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, de manera ordenada.


Temas relacionados




Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.

"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.